'José Suárez. Unos ojos que piensan' abre sus puertas en el Gaiás el 13 de noviembre

José Suárez
Santiago de Compostela, 26 de Octubre de 2015

El Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura acogerá desde el 13 de noviembre José Suárez. Unos ojos vivos que piensan, la mayor exposición realizada hasta el momento sobre este fotógrafo de Allariz, considerado uno de los grandes nombres de la fotografía del siglo XX.

La muestra, que reunirá desde sus imágenes más icónicas hasta series nunca antes expuestas, pretende resituar al fotógrafo de Allariz en el punto que le corresponde en la historia de la fotografía de Galicia y España, así como extender al gran público el amplio reconocimiento que obtuvo en vida por parte de intelectuales como Miguel Unamuno, Rafael Alberti, Francisco Ayala, Luís Seoane o Eduardo Blanco Amor. 

Comisariada por Xosé Luis Suárez Canal y Manuel Sendón, dos nombres de referencia en el estudio y divulgación de la fotografía gallega, la muestra cuenta con un total de 206 fotografías y, a diferencia de otras exposiciones realizadas antes, exhibirá también 150 objetos personales. De esta forma, el visitante podrá comprender mejor la evolución creativa de José Suárez, acercándose a la apasionante biografía de este fotógrafo en sus viajes por Argentina, Uruguay, Chile o Japón y a sus encuentros con personajes tan relevantes como el cineasta Kurosawa. 

El montaje de la exposición aumentará su atractivo ya que el diseño de Alfonso Penela, referencia de la arquitectura gallega contemporánea, empleará todos los recursos del Museo Centro Gaiás para potenciar la expresividad de las imágenes  en blanco y negro de José Suárez. 

Patrocinio privado

La muestra permanecerá abierta hasta el 27 de marzo, de martes a domingo de 10 a 20 horas. Su entrada será gratuita y, como todas las actividades del programa cultural del Gaiás, estará financiada con cargo a las aportaciones de las empresas que formaban parte de la Fundación privada Gaiás 

Con el objetivo de extender el conocimiento de la obra de José Suárez fuera de Galicia, precisamente en aquellos países en los que vivió, la exposición tiene prevista su itinerancia. El primer destino será Argentina, con motivo de la Feria del Libro de Buenos Aires, dedicada a la cidade de Santiago de Compostela en la edición de 2016. 

José Suárez (Allariz, 1902 – A Guarda, 1974) es una de las figuras más interesantes y destacadas de la fotografía gallega del siglo XX. En una época en la que predominaban los fotógrafos por encargo y una visión costumbrista de la sociedad gallega, José Suárez se revela como un artista consciente de su autoría. Su obra refleja una gran preocupación humanista, incorporando novedades formales propias de los movimientos de vanguardia europeos como la Nueva visión o la Nueva objetividad. 

En la exposición del Museo Centro Gaiás, el visitante podrá contemplar series tan conocidas e importantes como Mariñeiros, realizada a mediados de los años 30 y que llegó a ser expuesta en París o Madrid; pero también las tomadas durante sus viajes a Japón –una primera en el 53 y una posterior, aunque menos destacada, en los años 60-, o de las últimas que realizó en su vida como A Mancha (1965).