"En ningún lugar", intervención ganadora para las Torres Hejduk

Santiago de Compostela, 28 de Octubre de 2013

En ningún lugar. Una memoria alternativa de las Torres Hejduk. Ésta será la intervención que ocupará durante tres meses las torres del Gaiás tras resultar ganadora de la convocatoria realizada por la Cidade da Cultura de Galicia entre los participantes en el III Encontro de Artistas Novos.

Tras analizar las 22 propuestas presentadas –dos de ellas colectivas-, el jurado -formado por el departamento de Acción Cultural del Gaiás y el director del Encontro de Artistas Novos, Rafael Doctor- decidió declarar como ganadora de la convocatoria a En ningún lugar, proyecto colaborativo en el que participan seis artistas y un comisario participantes en la edición del Encontro de este año.  

En ningún lugar supone una puesta en valor de la arquitectura y de las propias torres, todo un símbolo de la Cidade da Cultura a pesar de no ser obra de Eisenman. Estamos ante un auténtico homenaje a las Torres Hejudk”, asegura la directora de Acción Cultural del Gaiás, María Pereira. El jurado destacó también la apuesta de cada uno de los artistas por intervenir sobre un aspecto del arquitecto o del propio espacio, además de conectar la Cidade da Cultura con el centro de Santiago, realizando el viaje inverso de las Torres Hejduk. Del mismo modo, el jurado destacó la gran calidad de los 22 trabajos presentados y agradeció la participación de los artistas emergentes en esta convocatoria.

Con esta primera convocatoria de intervención artística en las Torres Hejduk entre los participantes en el Encontro de Artistas Novos, la Cidade da Cultura quiere seguir prestando su apoyo a los artistas emergentes y contribuyendo en la difusión de su obra, objetivo que se recoge en la celebración del propio Encontro y que contó con iniciativas previas como ContainerInside, proyecto colectivo compuesto por trabajos de los participantes de la primera edición del Encontro y que formó parte de la exposición Inside en 2012.

Una nueva memoria de las Hejduk

Generar una memoria y una narración alternativas para desvelar la complejidad arquitectónica y conceptual de las Torres Hejduk. Con esta línea discursiva común, los artistas Juan Cañamero, Iago Eireos, Miguel Ángel Moreno Carretero, Ana Esteve Reig, Alejandro Ramírez Ariz y Pablo Martínez Muñiz comisariados por Carlos Delgado Mayordomo presentan en las Torres Hejduk cinco intervenciones que buscan sacar a la luz dimensiones evocadoras que sugieran múltiples sentidos del lugar y que sirvan para iluminar diversos aspectos de la complejidad conceptual del edificio. 

En ningún lugar se organiza desde la propia dualidad de las torres: una transparente y otra opaca. En la primera, los artistas trabajan desde la especificidad del lenguaje arquitectónico para llevar a cabo un cuestionamiento de las relaciones entre lo público y lo privado, el interior y exterior, lo visible y lo oculto. En la opaca conviven dos proyectos que cuestionan la linealidad histórica de las narraciones hegemónicas.

Tres proyectos en la torre transparente

Las tres propuestas que intervienen en la torre transparente hablan de la conexión entre tiempo, memoria y lugar.

Juan Cañamero (Madrid, 1981) presenta en Ritual la recreación de uno de los múltiples dibujos de Hejduk: la Capilla del Ángel Muerto, a medio camino entre la arquitectura fantástica y funcional. Cañamero plantea su reconstrucción tridimensional en uno de los cilindros anexos a la torre transparente y reactiva su funcionalidad original a través de la figura desmembrada de un ángel. El artista recupera así el sentido ritual y místico que para el imaginario de Hejduk tenía la arquitectura y su capacidad para contar historias que nos hagan reflexionar sobre la condición humana.

Iago Eireos (Lugo, 1980) formula en Máscara nómada una instalación efímera en el Parque de Belvís –destino original de las Torres Hejduk- y la posterior documentación de esta intervención en el Gaiás. Eireos recreará en Belvís la planta de las torres a escala 1:1 por medio de lonas ancladas al suelo, en las que se mostrará un tramado de líneas, ilustraciones y estructuras arquitectónicas que se funden sin mostrar un significado concreto. En el interior de las Hejudk, Eireos ofrecerá los estudios y apuntes técnicos de esta intervención en el centro de Santiago.

La última de las tres intervenciones en la torre acristalada será la de Miguel Ángel Moreno Carretero (Córdoba, 1980). Su proposta: una maqueta de la torre invertida que podemos percibir en la silueta en negativo que genera el perfil de las otras dos. Se trata de la reformulación tridimensional de un espacio latente, sugerido e intangible en el que recrea escenas ficticias protagonizadas por operarios y personal de mantenimiento que transitan espacios ocultos a la visión del paseante. 

Contextualización en la torre opaca

En la torre opaca, la especificidad iconográfica de las torres se diluye a favor de su contextualización local y global a través de dos proyectos diferenciados.

En Slide, Ana Esteve Roig (Agres, Alicante, 1986) y Alejandro Ramírez Ariz (Zaragoza, 1981) parten de la compleja interacción entre la Cidade da Cultura y un grupo social como el de los skaters para poner el acento en la necesidad de crear nuevas utopías que no procedan de sueños privados, sino de deseos colectivos. Slide es un vídeo rodado en el túnel subterráneo de la Cidade da Cultura transitado por un grupo de jóvenes skaters de Compostela. Institución y periferia unidos en una ficción que reflexiona sobre la incertidumbre como único modo de gestionar el avance hacia el futuro.

La pieza que completa En ningún lugar es Archivo de espacios, volúmenes y piedras de Pablo Martínez Muñiz (Santander, 1978). La obra se compone de cuatro cajas de luz donde el artista integra constelaciones de arquitecturas que fotografió a lo largo de su vida. A este archivo abierto y evolutivo, el artista le añade imágenes de las Torres Hejduk y de otros espacios asociados a su memoria para inscribirlos en una genealogía propia.