Convocado el IV Encontro de Artistas Novos

Santiago de Compostela, 21 de Abril de 2014

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria ponen en marcha el IV Encontro de Artistas Novos Cidade da Cultura, en el que setenta creadores emergentes tendrán la oportunidad de dar a conocer sus trabajos y debatir alrededor del arte contemporánea a lo largo de cuatro días de convivencia e intercambio de experiencias con otros agentes culturales.

Dirigido a jóvenes nacidos entre 1979 y 1996 (ambos inclusive), el IV Encontro de Artistas Novos tendrá lugar del 9 al 12 de septiembre y podrán optar a una plaza estudiantes y licenciados en Bellas Artes o afines y todos aquellos que demuestren tener una trayectoria o proyecto artístico. Como novedad de este año, veinte de las setenta plazas disponibles estarán abiertas a artistas mayores de 35 años con el objetivo de formular un diálogo entre artistas de varias generaciones en un proceso creativo abierto.

El Encontro de Artistas Novos vuelve al Gaiás de la mano de Rafael Doctor, figura bien reconocida y respetada en el mundo del arte contemporánea, con el objetivo de apoyar y promover su labor creativa y el intercambio de conocimiento, siguiendo dos de las líneas estratégicas de la consellería que dirige Xesús Vázquez: la apuesta por la educación y el conocimiento como ejes del progreso y el bienestar.

Encuentros con artistas y 'art followers'
La Cidade da Cultura de Galicia se convertirá, del 9 al 12 de septiembre, en escenario de intercambio donde reflexionar sobre aspectos esenciales de la creación artística contemporánea y otros más concretos y relacionados con la construcción de una obra y su proyección.

Además de favorecer la convivencia entre artistas gallegos y procedentes de otros lugares, el Encuentro favorecerá el debate sobre la situación actual del arte contemporánea y proporcionará un espacio de encuentro e intercambio de conocimientos de ideas entre artistas y otros agentes del sector como críticos o comisarios.

De este modo, los participantes podrán entrar en contacto con otras trayectorias y procesos de producción artística a través de una serie de conferencias impartidas por artistas de reconocido prestigio en los circuitos nacionales e internacionales del arte contemporánea como Lois Patiño, Din Matamoro, José Manuel Ballester y Dora García.

Junto a los artistas, los participantes convivirán con observadores que apoyan a los nuevos creadores y que quieren estar al corriente de las novedades del artista emergente y sus proyectos artísticos. Javier Díaz-Guardiola, Guillermo Espinosa y Semíramis González serán los críticos o comisarios que, en este evento, actuarán ‘art followers'.

Intervención en las Torres Hejduk
Como ya viene siendo habitual, este IV Encontro de Artistas Novos celebrará un Foro Abierto en el que todos los participantes tendrán la posibilidad de realizar una presentación pública centrada en su trabajo y proyecto creativo personal, sirviendo de plataforma y escaparate de sus creaciones.

A mayores, la Cidade da Cultura de Galicia abre la posibilidad de que alguno de los participantes sea elegido para realizar una intervención artística en las Torres Hejduk del complejo. El ganador de la primera convocatoria fue el proyecto colectivo ‘En ningún lugar', de Juan Cañamero, Iago Eireos, Miguel Ángel Moreno Carretero, Ana Esteve Reig, Alejandro Ramírez Ariza y Pablo Martínez Muñiz, bajo el comisariado de Carlos Delgado Mayordomo, cinco intervenciones a través de las que se replanteó el significado de las Torres Hejduk.

Esta iniciativa de la Cidade da Cultura busca apostar por el talento emergente en el complejo del Gaiás, cediéndole un espacio expositivo no convencional para que puedan darle renta suelta a su creatividad.

La mitad de las plazas para artistas gallegos
El IV Encontro de Artistas Novos convoca un total de setenta plazas, de las que el 50% estarán destinadas a los solicitantes nacidos o residentes en Galicia y el otro 50% a los solicitantes de origen estatal e internacional.

La obtención de una plaza incluye la matrícula de inscripción, estancia en régimen de pensión completa en el complejo del Monte del Gozo de Santiago de Compostela desde el lunes 8 de septiembre hasta el viernes 12 de septiembre (ambas dos incluidas) y transportes diarios desde el Monte del Gozo hasta la Cidade da Cultura.

Solicitudes hasta el 4 de julio
Pueden optar a una plaza todos aquellos profesionales nacidos entre 1979 y 1996 y que no habían participado en las tres ediciones anteriores. La convocatoria es abierta y podrán participar tanto estudiantes y licenciados en Bellas Artes y afines como todos aquellos que mediante la documentación presentada demuestren tener una trayectoria o proyecto artístico.

La solicitud deberá efectuarse antes de las 15:00 horas del viernes 4 de julio junto a la documentación requerida: boletín de suscripción, fotocopia del DNI o pasaporte, curriculum vitae abreviado (máximo una hoja), dossier de presentación del trabajo artístico en formato papel (máximo 15 hojas) y un resumen (máximo una hoja) de la presentación a realizar en el Foro al mail encontro@cidadedacultura.org.

El nombre de los seleccionados se dará a conocer el jueves 24 de julio y deberán confirmar su participación antes del 1 de agosto. Las bases completas del IV Encontro de Artistas Novos pueden consultarse y bajarse en www.cidadedacultura.org, así como el boletín de suscripción.