Celebrando los 25 años del cine gallego

Santiago de Compostela, 17 de Noviembre de 2014

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, presentó la programación especial CineGalicia25, con la que la Xunta de Galicia comparte con la ciudadanía a conmemoración del vigésimo quinto aniversario del estreno de los tres primeros largometrajes gallegos, Sempre Xonxa, Continental y Urxa, que tuvo lugar en noviembre de 1989 en el marco del encuentro CineGalicia celebrado en Vigo.

Para celebrar esta efeméride, que –en palabras del conselleiro– señala el “arranque hacia una cinematografía gallega propia”, Cultura y Educación organiza una exposición conmemorativa, que será inaugurada el viernes 21 y se abrirá al público desde el sábado 22 de noviembre en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura de Galicia, y un amplio ciclo de proyecciones en el Centro Gallego de Artes de la Imagen (CGAI) a partir del martes 25, además de colaborar con la Academia Gallega del Audiovisual y la Televisión de Galicia en la realización del documental Cine en Galicia: 25 años después.

La directora de la TVG, Rosa Vilas; el director de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales (Agadic), Jacobo Sutil; el presidente de la Academia Gallega del Audiovisual, Antonio Mourelos; la directora de Acción Cultural de la Cidade da Cultura de Galicia, María Pereira, y el comisario de la exposición, Miguel Ángel Fernández, acompañaron a Vázquez Abad en esta presentación, en la que el titular de Cultura y Educación hizo un recorrido por los principales logros en este medio siglo histórico para el sector audiovisual gallego como parte de un proceso de profesionalización y consolidación, en el que, asimismo, resultó fundamental el apoyo de la Xunta y de la Televisión autonómica.

Tributo y puesta en valor
A través del conjunto de actividades que promueve ahora la Consellería de Cultura y Educación, se rinde tributo a los artífices de aquel momento fundacional para el cine gallego contemporáneo, al tiempo que se ponen en valor el camino recorrido desde entonces. Así, como explicó el consejero, la exposición Cinegalicia25, que podrá verse en el Museo Centro Gaiás hasta el 8 de febrero de 2015, invita a un viaje por esta trayectoria poniendo de relieve el significado del cine hecho en Galicia como “expresión del imaginario colectivo del país”.

La muestra se estructura en seis secciones (Cine gallego, 25 piezas más..., Rodado en Galicia, Ficciones televisivas, Cine de papel y Entornos), a través de las que se podrán admirar herramientas de trabajo (guiones, ‘storyboards', diseños), materiales promocionales como carteles, ‘press books' o fotografías, proyecciones en distintos soportes y formatos, libros, folletos, revistas y mismo objetos vinculados a muchos de los filmes. Es el caso de la bicicleta voladora de Sempre Xonxa, el neón de Continental o el menhir de Urxa, entre otras piezas.

Organizada por la Fundación Cidade da Cultura en colaboración con la TVG, el CGAI, la Academia Gallega del Audiovisual, el Clúster Audiovisual Gallego, la Asociación Gallega de Productoras Independientes (Agapi) y la Asociación de Empresas Gallegas del Audiovisual (AEGA), esta exposición se complementará con una serie de actividades paralelas, entre las que sobresalen los talleres para escolares y las visitas guiadas para familias.

Programación del Centro Gallego de Artes de la Imagen
En cuanto a la programación del Centro Gallego de Artes de la Imagen (CGAI/Filmoteca de Galicia), cuya inauguración en 1991 señala también uno de los grandes momentos de nuestro cine, la sala de proyecciones de su sed de A Coruña acogerá del 25 de noviembre al 20 de diciembre un total de 34 sesiones cinematográficas bajo el título CineGalicia 25. Qué es el cine (gallego).

Con el objetivo de ofrecerles a los espectadores una antología representativa de este período 1989-2014, el CGAI le encomendó la ocho reconocidos profesionales del sector a selección de 50 títulos atendiendo a una serie de criterios historiográficos y procurando la mayor representatividad y diversidad industrial, de género, temática y autoral. Este ciclo, que se completa con tres sesiones reservadas a los pioneros (producciones previas de los años setenta y ochenta), ofrecerá una síntesis en imágenes de este cuarto de siglo a través de cortas, largometrajes, animación y documentales, para lo cual también se contará con la participación en estas sesiones de muchos de los directores de las hitas que se exhiben.

Memoria de un aniversario histórico
La estas dos iniciativas se sumará la realización del documental Cine en Galicia: 25 años después, que está produciendo la Academia Gallega del Audiovisual en colaboración con la Agadic y la TVG. Con Manuel Abad en la dirección, Ángel de la Cruz a cargo del guión, Antonio Mourelos en la producción ejecutiva y María Liaño en la dirección de producción, este proyecto surge con el objetivo de que la memoria de este vigésimo quinto aniversario perdure en el tiempo.

El hilo conductor de la cinta es una conversación entre Xavier Villaverde, director de Continental; Carlos A. López Piñeiro, codirector de Urxa junto a Alfredo G. Pinal; y Uxía Blanco, actriz principal de Sempre Xonxa, película dirigida por Chano Piñeiro. A partir de este eje, se recuperarán fragmentos y secuencias de los tres filmes, que se entrelazarán igualmente con un recorrido por estos 25 años de cine gallego. Se contará para tal fin con las intervenciones de destacadas figuras del audiovisual y de la cultura gallega en general, que nos acercarán su visión del pasado, presente y futuro cinematográfico de Galicia.