‘Atardecer no Gaiás' se despide esta semana con los conciertos de Pedro Mafama y Blanco Palamera

Santiago de Compostela, 25 de Agosto de 2021

Atardecer no Gaiás, el ciclo de conciertos del verano de la Xunta de Galicia en la Cidade da Cultura, cierra la edición de este año con dos conciertos que dan cuenta de su apuesta por la visibilidad de músicas diversas e innovadoras y por la atención a la escena musical gallega.

El jueves 26 de agosto, el lisboeta Pedro Mafama llevará al escenario del Gaiás su armoniosa mezcla de sonidos electrónicos y urbanos con la música tradicional portuguesa. Fado  trap, guitarras sintéticas, coros digitales y  autotune resonarán en los temas que conforman Por este rio abaixo, un trabajo que homenajea el clásico Por este rio acima de Fausto Bordalo Dias y con el que Mafama nos invita a un viaje hacia el Sur, hacia los sonidos árabes y africanos que conforman también la historia y la tradición musical portuguesas. La mezcla  se adereza con letras vívidas y directas que nos transportan a las calles de la Lisboa del presente y nos devuelven los sonidos actuales de la vecina Portugal.

El dúo compostelano Blanco Palamera se encargará de ponerle el cierre al ciclo el viernes 27 de agosto en la plaza central de la Cidade da Cultura. Manu Blanco (guitarra y voz) y Xoán “Palamera” Domínguez (baterías y coros) combinan  R&B,  sintetizadores y guitarras a través de melodías y ritmos que transitan del  trip- hop al jazz, de la bossa al dream pop, del funk a la  ndietrónica, en una propuesta exquisita de letras vulnerables y certeras. Su álbum debut Promesas, con colaboraciones y aportaciones de formaciones como Puma  Pumku,  Pianet o Baiuca los llevó por numerosos festivales y locales del entorno gallego y estatal y aventura ser el primero de muchos. Para el concierto del viernes en el Gaiás, colgaron ya el cartel de “entradas agotadas”.

Ambos conciertos tendrán lugar a las 21 horas en la plaza central de la Cidade da Cultura. Las entradas, laaun precio de 3 euros, se pusieron a la venta a través de la web  ataquilla.com. Toda la información de grupos y artistas está disponible en cidadedacultura. gal.

Atardecer no Gaiás' 

El programa de atardeceres musicados de la Cidade da Cultura propuso este año 16 conciertos al aire libre para todos los jueves y viernes de 8 de julio  a 27 de agosto. Sonidos urbanos, trap,  indie, pop,  reguetón, electrónica, rock, y música folk y de raíz conformaron una programación que busca ser un escaparate de las tendencias musicales actuales de la mano de formaciones y artistas de las áreas gallega, estatal, europea y latinoamericana.

Organizado por la Xunta de Galicia, Atardecer no Gaiás contó en 2021 con la colaboración del INAEM.