Artes por la integración en el Gaiás

Santiago de Compostela, 03 de Junio de 2015

El Encuentro Artes por la Integración regresa a la agenda cultural gallega con una nueva edición, la cuarta, que se desarrollará desde el 25 al 28 de mayo en diferentes espacios de Santiago de Compostela. La capital de Galicia acogerá por vez primera este festival, con el apoyo de la Consellería de Cultura y Educación, que constituye “una iniciativa importante desde la perspectiva de la inclusión social y del propio desarrollo artístico de Galicia”.

Así lo aseguró esta mañana el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, en la rueda de prensa de presentación de la nueva edición del encuentro, al que se refirió como un “espacio para fortalecer nuestra construcción cultural colectiva y también para garantizar el desarrollo en plenitud de todas las personas, sean cuáles sean nuestras particularidades, nuestras características o circunstancias vitales”.

La nueva programación, que fue presentada en la Cidade da Cultura con la participación también de la directora artística del festival, Carlota Pérez; de la directora de Acción Cultural de la Cidade da Cultura, María Pereira, y de Ana Pérez-Lago, de Gadisa, ofrece conferencias, exposiciones de artes plásticas y visuales, cine, actividades de artes escénicas y diversas experiencias formativas para, por una parte, poner en manos de algunos grupos subalternos de la sociedad plataformas e iniciativas con las que comunicar y comunicarse, y, por otra, para ofrecerle a la sociedad una serie de representaciones visuales, literarias y escénicas con las que poder entender la realidad dieras grupos socialmente excluidos por diversas razones legales, sociales y/o médicas.

Una pieza más de la diversidad
“El que presentamos hoy –afirmó Anxo Lorenzo– no es una muestra o una apertura de sesiones artísticas para públicos especiales, sino un proyecto que invita a participar y a implicarse en un desarrollo cultural verdaderamente inclusivo”. En ese sentido, mostró su convencimiento de que “la promoción de la cultura gallega alcanza un amplio sentido internacional entendida como una pieza más de la imprescindible diversidad cultural, que contribuye a preservar y fomentar un mundo rico, interesante y en el que sus ciudadanos y ciudadanas puedan sentirse plenos desde su singularidad”.

Respuestas inclusivas
Las diferentes facetas de este proyecto integrador tienen como uno de los principales objetivos utilizar el arte visual, la literatura, la danza, el teatro y las técnicas dramáticas como herramientas eficaces para la comprensión de la realidad de personas con otras capacidades y la búsqueda de alternativas a problemas sociales e interpersonales derivados de la exclusión.

Con el fin de reflexionar sobre la complejidad de la exclusión y sobre las diferentes respuestas inclusivas, el encuentro ofrece una jornada de conferencias, el sábado 27 de junio por la mañana, en la Cidade da Cultura, que girarán alrededor de tres ejes: artes y interculturalidad, infancia e integración, y arte en la tercera edad.

Las artes escénicas, protagonistas
Para ahondar en una de las líneas centrales que vienen definiendo el encuentro, las artes escénicas como vehículo de integración y vertebración social, el festival programa este año diversas iniciativas. Las experiencias seleccionadas para formar parte de este programa de dos días, el 25 y 26 de junio, se centran en aquellos proyectos escénicos que fomentan la creatividad, el gozo de las artes y la participación de la sociedad.

La Cidade da Cultura, el Salón Teatro y la fachada exterior de San Martiño Pinario serán los lugares para la puesta en escena de la compañía S5, formada por personas de todas las edades con diversas funcionalidades, para la función dirigida a bebés y familias El mundo en tus manos, para la divulgación de diversas experiencias fruto de una residencia artística en Chantada con niños y mayores, para un espectáculo conjunto de grandes y pequeños con música en directo de la Banda de Música de Chantada y para actuaciones de break dance y danza contemporánea, entre otras iniciativas.

La programación se completa con exposiciones de diverso formato que se darán a conocer en las calles del casco viejo compostelano –fruto de las relaciones con varias organizaciones e instituciones vinculadas con la niñez, la discapacidad y la enfermedad, así como del trabajo de alumnado de centros de menores, centros de reforma y de los niños y niñas de La Pequeña Bauhaus– y con actividades formativas, basadas en un taller de flamenco y de danza integrada.

El Encuentro Artes por la Integración cuenta con el apoyo de Gadisa, de Unesco danza, del Ayuntamiento de Chantada, del Ayuntamiento de A Coruña, de Experimentadacultura y de la Consellería de Cultura y Educación, que viene colaborando también con otros proyectos para favorecer la inclusión social a través de la cultura, como el Festival Igual Arte y el certamen de música y poesía Cores con Palabras.