Xesús Vázquez inaugura en el Museo Centro Gaiás la exposición "Orinoco. Viaje a un mundo perdido", una de las muestras de arte étnica latinoamericana más importante del mundo

Santiago de Compostela, 27 de Mayo de 2013

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, inauguró hoy en la Cidade da Cultura de Galicia la exposición Orinoco. Viaje a un mundo perdido, una de las muestras de arte étnico latinoamericano más importantes del mundo que constituye un homenaje excepcional a la tradición cultural e al patrimonio material de las doce etnias que habitan el Amazonas venezolano.

Tras trece años recorriendo algunas de las instituciones culturales más importantes de Europa y recibir más de siete millones de visitantes, la Colección Orinoco se expone hasta el 12 de enero de 2014 en el Museo Centro Gaiás, siendo el primer centro de España y Portugal en exhibir esta muestra perteneciente a la prestigiosa Fundación Cisneros de Venezuela. Así mismo, será la primera vez que se exponga la práctica totalidad de esta colección, un total de 1.135 piezas con las que mostrar el hábitat y la forma de vida en las proximidades del tercer río más caudaloso del planeta, el Orinoco.

Esta exposición también establece un diálogo con la tradición fluvial gallega a través de una pequeña muestra etnográfica de nuestra Comunidad, en la que se muestra la vida alrededor de los ríos con piezas procedentes de instituciones y colecciones de Galicia que muestran la tradición de la pesca y la navegación en nuestros ríos.

Estrechar lazos con Latinoamérica
Durante el acto de inauguración, el conselleiro de Cultura e Educación, mostró su agradecimiento a los responsables de la Fundación Cisneros, Patricia Phelps y su marido Gustavo A. Cisneros, “que no dudaron en apostar por un museo que está dando sus primeros pasos y ver en la Cidade da Cultura un espacio en el que promover en España la cultura latinoamericana”.

En este sentido, Vázquez Abad se mostró partidario de continuar estrechando lazos con Latinoamérica a través de la Cidade da Cultura. El conselleiro aseguró que esta exposición nos permitirá “conocer la íntima convivencia con la naturaleza de estas comunidades que, durante siglos, desarrollaron modos de vida basados en el principio de tomar de la natureza lo que de ella necesitan y devolverle a la naturaleza lo que de ella tomaron”.
Finalmente, el representante de Cultura e Educación afirmó que la exposición Orinoco. Viaje a un mundo perdido también nos servirá para que “tomemos conciencia de la necesidad que tenemos de proteger la diversidad biológica y el respecto a la sostenibilidad de nuestros recursos”.

Personalidades del mundo del arte
La inauguración de esta muestra contó con la presencia de la mecenas venezolana Patricia Phelps y su marido Gustavo A. Cisneros; la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo; la conselleira de Facenda, Elena Muñoz; la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato; la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera; el presidente del patronato de la Fundación Gaiás, Juan Manuel Urgoiti; la directora-gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Beatriz González Loroño; y varios responsables de los departamentos de Cultura de varias comunidades autónomas.

Junto a ellos estuvieron también destacadas personalidades del mundo del arte, como Gabriel Pérez Barreiro, director de la Colección Patricia Phelps de Cisneros; Jay Levenson, director de Programas Internacionales del MoMA; Plácido Arango, ex presidente del Patronato del Museo del Prado; Leopoldo Rodés, o la reconocida escultora Cristina Iglesias, premio Nacional de artes plásticas.

Viaje al mundo perdido
Esta nueva exposición del Museo Centro Gaiás invita a aventurarse en una de las regiones más salvajes, inaccesibles y mágicas del planeta para descubrir la vida y la cultura de las doce etnias que habitan la cuenca del tercer río más caudaloso de la tierra, el mismo que fascinó a escritores como Julio Verne, Arthur Conan Doyle y a científicos como Alexander Humboldt.

Orinoco. Viaje a un mundo perdido propone una inmersión en el llamado ‘Mundo Perdido’, un lugar protegido y cálido en el corazón de la selva amazónica, donde apenas el uno por ciento de la luz solar logra alcanzar el suelo al mediodía pero en el que el ser humano encontró hace doce mil años un acogedor hogar en el que encontrar todo lo necesario para vivir. Un canto a la naturaleza virgen y al respeto por el medioambiente y un reconocimiento a las culturas tradicionales y a su supervivencia respetuosa con el entorno.

Material visual y didáctico
El visitante se introduce en la selva amazónica, un recorrido por senderos llenos de mitos, magia y sortilegios, a través de las 1.135 piezas de las tribus De’áruwa (Piaroa), Ye’kuana, Yanomami, Híwi (Guahibo), E’ñepa (Panare), Wakuénai (Curripaco), Baniva, Baré, Puinave, Warekena, Tsase (Píapoco) y Hoti; recopiladas durante más de treinta años de exploraciones de la familia Cisneros al corazón de la selva venezolana.

Un recorrido que se completa con música ceremonial de cuatro de las etnias del Orinoco y 120 impactantes fotografías de las colecciones de Edgardo González Niño y Charles Brewer-Carías. Al discurso expositivo se añaden cinco piezas documentales y una sección multimedia a través de la web www.orinoco.org, un novedoso website educativo con importantes recursos visuales y didácticos.

De la misma forma, el Museo Centro Gaiás acogerá a lo largo de los próximos meses un completo programa lúdico y didáctico pensado para todos los públicos pero especialmente para los más pequeños, con el que hacer del museo un lugar para aprender divirtiéndose. Visitas especializadas, juegos, talleres, cine, cuentos, actividades gastronómicas, etc. Toda esta programación contará con un espacio propio en el que los niños serán protagonistas, el Campamento Tepuy.

Siete ambientes en los tres pisos del Museo
Máscaras, cestería, adornos corporales, instrumentos musicales, plumarios, canoas, remos e instrumentos de pesca, objetos de uso cotidiano y mágico-religiosos se distribuyen por las tres plantas del Museo Centro Gaiás agrupados en siete ambientes diferenciados: objetos rituales, instrumentos musicales y joyas en el primer piso; cestería y navegación y pesca en el segundo; y objetos utilitarios y armas en el tercero.

El público se inicia en el ‘mundo perdido’ a través del mundo mágico-religioso y una sabiduría ancestral de las diferentes etnias a través de objetos rituales como bancos ceremoniales, joyas, adornos y dibujos corporales, instrumentos musicales salidos de la naturaleza y toda clase de ritos personificados en la figura del chamán.

Orinoco. Viaje a un mundo perdido ofrece una aproximación cuidadosa a los objetos de la cultura material indígena, donde la naturaleza juega un papel clave, como los diferentes tipos de cestas usados por las etnias o recursos fluviales como sus embarcaciones con sus respectivos canaletes o remos y hábiles técnicas de pesca, con utensilios como nasas o petacas.

La última de las paradas por la selva venezolana será a través de los diferentes tipos de objetos que emplean en su día a día: útiles agrícolas, instrumentos de pesca, enseres domésticos como vasijas o chinchorros, prendas o brazaletes e incluso las viviendas multifamiliares que construyen sin requerir un solo clavo.

Gentes entre ríos
Esta exposición incluye una pequeña muestra etnográfica de Galicia coordinada por el historiador, museólogo y museógrafo Alejandro de Arce, explicando la vida alrededor de los ríos con piezas procedentes de instituciones y colecciones de nuestra comunidad que mostrarán la tradición de la pesca y la navegación. A través de esta sección sobre la tradición fluvial se buscarán los nexos entre Galicia y Latinoamérica, siguiendo la línea de conexión con otras culturas, tal y como se hizo en Gallaecia Petrea con Portugal.

Canoas y barcas tradicionales creadas para facilitar la comunicación y la actividad comercial, artes de pesca tradicionales con las que aprovechar los recursos naturales o elementos de la arquitectura pesquera como las pesqueiras y los caneiros le ofrecerán al visitante un pequeño esbozo de la cultura material y la tradición de la gente que convivió durante generaciones con los ríos gallegos.

Primera semana gratis

La entrada para el público será gratuita la primera semana –desde hoy, lunes 27 de mayo, a partir de las 16:00 horas hasta el domingo 2 de junio- con el objetivo de acercarle a la ciudadanía la magia de uno de los territorios más salvajes e innacesibles del planeta.

Orinoco. Viaje a un mundo perdido podrá visitarse hasta el 12 de enero de 2014 en el Museo Centro Gaiás de martes a domingo en horario continuado: de 11 a 20 horas. La entrada general tendrá un coste de cuatro euros, con entrada reducida de dos euros para estudiantes, familias numerosas, carné joven, discapacitados y grupos de más de veinte personas.

Tal y como se hizo con Gallaecia Petrea, esta nueva muestra de la Cidade da Cultura opta por seguir una fórmula mixta de financiación, por la que los menores de 18 años, jubilados y desempleados tendrán entrada gratuita y todos los miércoles será el día de puertas abiertas.