Vuelven las visitas guiadas al Gaiás con plazas limitadas y cuatro formas distintas de conocer el complejo

Santiago de Compostela, 30 de Junio de 2020

La Ciudad de la Cultura de Galicia reactiva mañana miércoles 1 de julio su programa de visitas comentadas ampliando la oferta con diferentes opciones para conocer la arquitectura del complejo, su funcionamiento y también los espacios naturales del Monte Gaiás. Adaptándose a las medidas y protocolos de la era poscovid-19, se programan para los meses de julio, agosto y septiembre cuatro modelos diferentes de visitas guiadas, de corta duración y plazas limitadas. Todas ellas son gratuito, para un máximo 10 asistentes en cada una de los turnos ofertados de martes a domingo. La reserva de plazas está ya disponible en cidadedacultura.gal.

Los recorridos, de aproximadamente media hora de duración y guiados por el personal del Servicio de Educación, Mediación, Información y Asistencia al Público del Museo Centro Gaiás, ofrecen diferentes maneras de acercarse al complejo arquitectónico. Por una parte, el público asistente podrá optar por conocer las líneas y volúmenes proyectados por el neoyorquino Peter Eisenman en un recorrido por los exteriores de la Ciudad. Desde el Museo Centro Gaiás –uno de los edificios más singulares del complejo con su espectacular fachada acristalada de casi 43 metros de altura– el recorrido incluirá la Plaza Central, las icónicas Torres Hejduk, y los dos jardines construidos en el corazón arquitectónico del Gaiás –el Jardín Literario y el Jardín del Teatro– así como el espacio de juego y ocio del Parque de la Balea, que homenajea a un de los grandes artistas plásticos gallegos: el coruñés Urbano Lugrís.

En el segundo modelo de visitas, los protagonistas serán los espacios naturales del monte Gaiás, su fauna y flora y sus aspectos medioambientales. El recorrido incluye parte de los senderos del Bosque de Galicia, el gran pulmón verde del monte, con once mil árboles de especies autóctonas –robles, castaños, abedules, espiños, pradairos, abelleiras, érbedos, fresnos…–, los paneles fotovoltaicos del complejo y las zonas de ocio infantil del Bosque de Galicia y el Parque de la Balea. La visita finalizará al lado del Jardín del Teatro, un atractivo espacio con especies botánicas procedentes de diferentes partes del mundo, un auditorio al aire libre, estanques y áreas de ocio para disfrutar del deporte y de la naturaleza.

La tercera visita programada se centra en la génesis del proyecto –partiendo de la exposición permanente de las maquetas de los proyectos que se presentaron en 1999 al Concurso Internacional de Arquitectura, los principales hitos de la historia del complejo y también los últimos avances de las obras, finalizando el recorrido en el mirador que sobre el Bosque de Galicia nos ofrece una desconocida y espectacular panorámica de la ciudad de Compostela.

La oferta se completa con un descubrimiento diferente a los usos y funciones del complejo que, además de un acercamiento las líneas maestras del proyecto arquitectónico, permitirá descubrir las claves de su funcionamiento y conocer espacios normalmente restringidos al público, como la galería de servicios subterránea, que comunica el subsuelo de todos los edificios.

Medidas de seguridad

Las visitas guiadas se regirán por un estricto protocolo que incluirá, además de la necesidad de reserva previa por se fuera necesario contactar a las personas participantes, el mantenimiento de la distancia social entre los asistentes no pertenecientes a la misma unidad familiar, el deber de acudir con mascarilla de protección o el relevo de cualquier tipo de folletos o información impresa por su equivalente digital.