Una veintena de artistas gallegos crean obras inéditas para la exposición ‘Galicia Futura’

Fotos: Rocío Cibes
Santiago de Compostela, 14 de Julio de 2021

La Xunta de Galicia apoya a una veintena de artistas y creadores gallegos destinando más de 200.000 euros a la creación de varias obras inéditas, realizadas ex profeso para la exposición Galicia futura, la muestra central de este Xacobeo 21-22 que se podrá ver en la Cidade da Cultura a partir del próximo miércoles 14 de julio. Los proyectos desarrollados incluyen piezas audiovisuales, fotografías, obras plásticas, proyectos literarios o ilustraciones de gran formato.

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, tuvo la oportunidad esta mañana de conversar con varios de los artistas que participan en esta exposición durante una vista a los trabajos de montaje en el Museo Centro Gaiás. El titular de Cultura del Gobierno gallego definió Galicia futura como “un elemento generador de actividad en el sector cultural en Galicia”, remarcando que “en el contexto de recuperación que estamos viviendo, estamos ante un proyecto expositivo que promueve la creación de una manera muy notable”.

Así, entre las piezas que podrán verse en Galicia futura se incluyen cerca de una veintena de obras realizadas ad hoc para esta exposición por parte de creadores y creadoras gallegas entre los que se encuentran el cineasta Oliver Laxe, que rodó en exclusiva para la muestra una pieza audiovisual titulada El futuro es de las cabras, o la dramaturga Marta Pazos, que sorprenderá a las personas visitantes con la instalación inédita Campo de figos. El arte hipertecnológico del creador gallego afincado en Singapur Rubén Ramos Balsa será otra de las protagonistas de la muestra, con la obra Travesía, inspirada en el paisaje gallego y en el Camino de Santiago.

Galicia futura funcionará de este modo como una plataforma para dar a conocer la creatividad y el talento de Galicia, concebida, en palabras del conselleiro, “como una exposición que sale más allá del museo, viva y colectiva, con la participación de artistas y también científicos –a través del comité asesor de la muestra– que imaginan el porvenir”. Trasciende así las paredes del propio Museo Gaiás, ya que además de exhibir una antología del más destacado de la creación en Galicia en las últimas décadas, abre procesos creativos, contribuyendo a la imagen viva, diversa y colectiva de Galicia que intenta ofrecer.

El diálogo entre diferentes disciplinas artísticas es también nexo común a varias de las piezas creadas para esta exposición, entre las que podremos encontrar desde un espacio envolvente que mezcla vídeo, fotografía y pintura –con tres destacados creadores gallegos como son el cineasta Juan Lesta, el fotógrafo Damián Ucieda y el artista plástico Vítor Mejuto– o una pieza audiovisual que reúne el talento de la poeta Estíbaliz Espinosa, la realizadora Lucía Estévez y el físico Carlos Salado en la creación de una pasmosa obra capaz de entretejer la exploración del cosmos con la pintura de Maruja Mallo.

Un mural conceptual realizado por Manuel Vázquez, ilustraciones científicas de la autoría de Xulia Pisón y Clara Cerviño, o un mapa conceptual de la literatura gallega por parte de las narradoras María Lado y Lucía Aldao, entre otras piezas, completan las creaciones inéditas realizadas para esta muestra.

Diálogo entre arte y ciencia

La exposición propone un sugestivo diálogo entre arte, ciencia, creatividad y tecnología, bajo el comisariado de Miguel Ángel Cajigal y Deborah García Bello, conocidos en las plataformas digitales como @elbarroquista y @deborahciencia, dos gallegos que en los últimos años se situaron entre los divulgadores más dinámicos y reconocibles en el ámbito artístico y científico.

Con Galicia futura se cierra la trilogía de grandes exposiciones organizadas por la Xunta de Galicia con motivo del Xacobeo, que comenzó con Galicia, un relato en el mundo y continuó con Galicia, de nosotros a nosotros para llegar ahora la una muestra que se pregunta cómo imagina Galicia su propio futuro. Este proyecto quiere tomarle el pulso al presente para proponer un recorrido por hitos e ideas innovadoras que ya están marcando los caminos del porvenir de nuestra Comunidad en diferentes campos, explorando un futuro deseado y posible, a partir del trabajo que están desarrollando a día de hoy diferentes profesionales y grupos de vanguardia.