Una intervención artística convertirá las Torres Hejduk en un banco sonoro y visual de experiencias del Camino

Torres Hejduk. Foto: Manuel G. Vicente
Santiago de Compostela, 29 de Octubre de 2019

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Cultura y Turismo, ha premiado un proyecto que, a modo de instalación artística efímera, convertirá las icónicas Torres Hejduk de la Cidade da Cultura en un banco de memorias y experiencias del Camino de Santiago. Será a través de un registro sonoro y visual de vivencias de peregrinos y peregrinas, parte de ellas relatadas en tiempo real desde la propia plaza del Obradoiro.

La propuesta, presentada por el Colectivo Cantz –formado por los artistas visuales Felipe Romero, de Colombia, y Marius Ionut Scarlat, de Rumanía– fue seleccionada como vencedora en el VII Concurso de Intervenciones Artísticas en las Torres Hejduk, convocado entre los y las participantes del Encontro de Artistas Novos Cidade da Cultura 2019. Esta edición del certamen se enmarca en la programación del Xacobeo 2021 –teniendo como eje los caminos xacobeos y profundizando en la relación entre la Cidade da Cultura y el Camino de Santiago– y cuenta con la colaboración de la Fundación Banc Sabadell.

El proyecto propone sumar a las huellas que el Camino de Santiago deja en las personas que lo experimentan –desde el relato oficial a través de los sellos de la Compostela hasta las marcas en el propio cuerpo– un nuevo tipo de evidencia: un depósito de rostros y vivencias. Este registro se construirá a través de la experiencia de los artistas durante el Camino –recogida en un diario fotográfico a modo de fotolibro– y de una serie de entrevistas realizadas en la plaza del Obradoiro durante tres semanas, que se proyectarán en las Torres Hejduk en tiempo real continuarán disponibles en el espacio para la consulta de los y de las visitantes que se acerquen al espacio.

Con este archivo sonoro y visual, los peregrinos y peregrinas verano prolongada la experiencia del Camino más allá de su llegada al Obradoiro, dejando su huella en este espacio expositivo situado en la cumbre de la falda oeste del  Gaiás –la cual está precisamente bordeada por la Vía de la Plata a su llegada a Compostela– y ampliando, a través de la imagen fotográfica y audiovisual, la experiencia del Camino de Santiago en la Cidade da Cultura.

Las personas peregrinas en el centro de la intervención

El proyecto del Colectivo Cantz fue elegido como vencedor entre las 11 propuestas presentadas al VII Concurso de Intervenciones Artísticas en las Torres  Hejduk –tres de ellas colectivas–. El jurado valoró de este proyecto su vocación de colocar cómo sujeto activo de la intervención las protagonistas principales del camino: las personas peregrinas.

Los dos artistas promotores de esta propuesta trabajan a partir de la imagen fotográfica y han desarrollado proyectos en Italia, Colombia, Argentina, Rumanía o Israel, abordando cuestiones como el territorio, la historia y la identidad. Su trabajo se sitúa en los límites de la lógica documental, interesándose especialmente en lugares que permiten expandir el medio fotográfico, sirviendo cómo dispositivo de reflexión visual.

Inauguración en verano del 2020

La intervención del Colectivo Cantz se inaugurará, como es costumbre, el último día del próximo Encontro de Artistas Novos (EAN), que se celebrará en verano de 2020. En la actualidad, aun puede visitarse –hasta el 15 de diciembre– a intervención ganadora de la pasada edición, titulada  Stay  Here y realizada por el artista sevillano Alejandro  Ginés. Esta pieza escultórica, a modo de torre coronada por una cadera rogada, convierte las Torres Hejduk en una especie de ingeniosa matrioska, que invita a la participación de quien la ve, tanto en su hipotético manejo como en sus múltiples lecturas, entre las que encontramos conceptos como la ambición, las relaciones de poder, el estatus social, las desigualdades, o la competitividad.

Colectivo Cantz

Felipe Romero Beltrán (1992, Colombia) es fotógrafo y artista visual. Ha desarrollado proyectos artísticos en países como Colombia, Argentina, Israel y España. Actualmente, desarrolla proyectos de investigación alrededor de la imagen fotográfica y las tensiones en el territorio. Fue premiado en certámenes como ArteCámara  ARTBO 2019, Encontros da Imagem Discovery Award 2019, Tabacalera Cantera 2019, Photoespaña 2019, New York Times Call 2019, Sony Photography Awards, Canon Student Program, Visa pour l’image,  Burn Magazine Magnum Foundation, Luca Dolega París, o World Nomads Japón.

Marius Ionut Scarlat (1993, Rumanía) está graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Alcalá, pero comenzó su carrera como fotógrafo tras finalizar el Máster en Fotografía Artística en la Escuela TAI. Ha desarrollado su trabajo fotográfico en países como Rumanía –de donde es originario–, España, Reino Unido o Italia. Participó en concursos nacionales e internacionales como  PhotoEspaña, Magnum Foundation, Tabacalera, La Máquina, World Nomads, Visa pour l’image o Matera European Photography.