Una gran exposición sobre cultura viquinga llegará al Gaiás gracias a acuerdos con museos nacionales de Suecia, Dinamarca, Francia y España

Santiago de Compostela, 30 de Enero de 2024

La Xunta de Galicia ha cerrado acuerdos de colaboración con Museos Nacionales de Historia y Arqueología de Suecia, Dinamarca, Francia y España para la organización de la muestra internacional Una vida vikinga, que exhibirá en el Museo Centro Gaiás más de un centenar de piezas vinculadas con la cultura vikinga, la mayor parte nunca antes mostradas en España.

El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, y la comisaria de la muestra, la doctora en Estudios Escandinavos y especialista de referencia en la Edad Vikinga, Irene García Losquiño, avanzaron hoy en la Cidade da Cultura las líneas maestras de un ambicioso proyecto que se realiza de la mano de instituciones como el Museo Nacional de Historia de Suecia y el Museo Nacional de Dinamarca —ambos con colecciones de referencia de la Edad Vikinga—, los Museos Arqueológicos Nacionales de Francia y España o la Biblioteca Nacional de España, entre otros.

El titular de Cultura del Gobierno remarcó que, además de ser una de las exposiciones más completas y detalladas sobre la cultura vikinga organizadas hasta el momento en España, “esta es una muestra que habla tanto como se forjó la identidad gallega como del espíritu europeo, y que refleja como esta civilización se expandió por el continente y dejó su huella en Galicia en nuestro patrimonio material e inmaterial, especialmente en zonas como la ría de Arousa o la ribera do Ulla”.

Un enfoque novedoso

Por su parte, la comisaria de la muestra, Irene García Losquiño, explicó que el discurso expositivo de Una vida vikinga “pretende ir más allá de los estereotipos del imaginario popular sobre este pueblo, mostrando su día a día y, dentro de un modelo de presentación de la historia diferente, acercándose a la vida tanto de hombres como de mujeres, y destacando facetas como la participación de mujer en campañas guerreras y de exploración y también la organización de la vida diaria”.

Especialistas nacionales e internacionales

El conselleiro de Cultura quiso agradecer el “esfuerzo colectivo” de las entidades prestadoras de obra, los equipos de la Cidade da Cultura de Galicia, la comisaria de la exposición y también el comité científico asesor de la misma, al que se refirió como “un equipo de prestigiosos especialistas de primer nivel en el estudio de la Edad Vikinga y su historia, sus manifestaciones artísticas o su huella en la cultura popular”.

Entre ellos, se encuentran nombres como los del catedrático de Arqueología de la Universidad de Uppsala, Neil Price; la investigadora del Museo Nacional de Historia de Suecia Charlotte Hendenstierna-Jonson o la catedrática de Arqueología Medieval de la University of Highlands and Islands, Alexandra Sanmark. Se incluyen también destacados expertos de Galicia, como la investigadora especialista en Historia del arte Medieval en la USC Rosa María Rodríguez Porto, el profesor de Arqueología de la misma universidad José Carlos Sánchez Pardo o el periodista y divulgador cultural Manuel Gago, que participaron esta mañana en el acto de presentación.

Unha vida vikinga podrá visitarse, con entrada libre y gratuitamente, entre julio de 2024 y enero de 2025 en el Museo Centro Gaiás. También en el último trimestre del año llegará al Museo del Mar de Galicia en Vigo otro proyecto expositivo centrado en la cultura vikinga, en el que destacados nombres de la fotografía pondrán el foco sobre lugares, paisajes y arquitecturas vinculados con las leyendas vikingas en Galicia.

Comisaria

Doctora en Estudios Escandinavos y Máster en Estudios Medievales por la Universidad de Aberdeen, Irene García Losquiño (Elche, 1984) es investigadora y especialista en la Edad Vikinga y lideró proyectos sobre la presencia de esta cultura en la Península Ibérica. Fue profesora de universidad e investigadora en instituciones españolas, suecas, americanas y escocesas y su trabajo fue reconocido con premios de la Real Academia Gustavus Adolphus de Suecia. Participó en el documental Real Vikings —de la productora del exitoso drama televisivo Vikings—.