Un ciento de actividades en el Verano en el Gaiás 2019, que incorpora como novedad campamentos urbanos en el Museo

Santiago de Compostela, 18 de Junio de 2019

A Xunta de Galicia programa para este Verán no Gaiás un centenar de actividades pensadas para todos los públicos y con un amplio y variado abanico de contenidos, que incluyen música, acampadas, arte, talleres de artesanía, astronomía o circo. La programación de estío de la Cidade da Cultura para este año tiene como novedad a celebración de dos campamentos urbanos para los niños alrededor de las exposiciones actuales del Museo Gaiás -Valor e mestría y Pensar con las manos- al tiempo que abre las puertas a acciones encuadradas en la programación del Xacobeo 2021. De este modo, la residencia de creadores emergentes Encontro de Artistas Novos y las intervenciones artísticas Reb/veladas na paisaxe tendrán huella y perspectiva xacobea en sus respectivas ediciones.

El director general de Políticas Culturales, Anxo M. Lorenzo, presentó hoy -junto a la directora-gerente de la Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez- la programación de Verano en el Gaiás, de la que destacó el “incremento en un 40 por ciento” con respecto al año pasado del número de actividades, de las que exaltó su “calidad” y su apuesta por “una oferta de ocio basada en la cultura y no en el mero entretenimiento”. Debido a este aumento de la programación, apuntó que se prevé superar los 50.000 participantes de la edición anterior.

Campamentos urbanos alrededor de las exposiciones

En esta línea inscribió los “novedosos” campamentos urbanos para los niños, que se celebran del 8 a 19 de julio en el Museo Centro Gaiás y alrededor de las exposiciones Pensar con las manos. Cestería, cerámica y joyería de Galicia -que hasta finales de junio continúa con las demostraciones y talleres de artesanía para toda la familias en los fines de semana- y Valor y maestría. Galicia como fútbol.

Anxo M. Lorenzo explicó que la incorporación de estos dos campamentos urbanos responde a ampliar la oferta para la chavalada que permita conciliar en época no lectiva, “al tiempo que da respuesta a estas familias que quieren proyectos que no se basen en el mero entretenimiento, sino vinculados con la cultura y que estimulen la creatividad”.

Programación Xacobeo 2021

En su intervención, el director general de Políticas Culturales también destacó el hecho de que esta edición de Verano no Gaiás ya incluye actividades incluidas en la programación del Xacobeo 2021. Se tratan de la residencia de creadores emergentes Encontro de Artistas Novos (EAN) -que se celebra en la Cidade da Cultura del 25 a 29 de agosto - y del ciclo de intervenciones artísticas en el entorno natural Reb/veladas na paisaxe, que se inaugura el 19 de septiembre y con el que se cierra la programación de estío, al tiempo que sirve de puente con la nueva de otoño.

De este modo, el ciclo Reb/veladas na paisaxe 2019 explorará la relación del Gaiás con el Camino de Santiago a través de la llegada de la vía de la plata por la calzada del Sar, que discurre paralela al monte Gaiás. En este contexto las tres intervenciones propuestas -con tres comisarias y tres artistas también mujeres- estarán localizadas en la falda oeste del Bosque de Galicia y procurarán el diálogo físico y visual con el Camino de Santiago y con la ciudad histórica, meta y destino de la  peregrinación.

La convocatoria artística del IX EAN también está incorporada en la programación del Xacobeo 21, ya que parte de los proyectos presentados profundizan en la relación entre la Cidade da Cultura y el Camino de Santiago. Se tira provecho de la localización en la cumbre de las faldas del Sar de las Torres de Hejduk -protagonistas del Concurso de Intervenciones Artísticas que se hace cada edición en el Encuentro de Artistas Novos- y vinculo visual directo de estas instalaciones con el Camino de la Plata y con la catedral de Santiago.

Os Resentidos abren ‘Verano en el Gaiás'

Verano en el Gaiás arrancará con el concierto de Os Resentidos este mismo viernes, día 21, para celebrar el Día de la Música. La mítica banda gallega dará un concierto gratuito, a partir de las 21 horas, en la Plaza Central del Gaiás, donde sonarán hits y himnos de varias generaciones como Fai un sol de carallo, Sector naval o Economía sumerxida.

La programación de estío tendrá continuidad musical los días 28, 29 y 30 de junio con las actuaciones de 500 instrumentistas procedentes de bandas de música de toda Galicia, que se darán cita en la segunda edición del Serán'02. Este encuentro de cultura popular consiguió el pasado año congregar más de 7.000 personas en el Gaiás.

‘Atardecer no Gaiás', la banda sonora del verano

La música tiene un peso muy importante en Verano en el Gaiás, donde Atardecer no Gaiás vuelve a ser su plato estrella. Por este motivo, la presentación de la programación contó con una pequeña actuación, en formato acústico, de Laura Lamontagne. Esta actriz, compositora e intérprete de Lugo actuará en uno de los 20 conciertos de este ciclo gratuito, al aire libre y al atardecer.

De 4 de julio a 18 de agosto y todos los jueves, viernes y sábado -a excepción de 25 de julio - se subirán al escenario Alhambra de la Plaza Central del Gaiás siete grupos gallegos, entre los que están Agoraphobia o De Vacas; nueve nacionales, como Cecilia Krull, compositora e intérprete del tema estrella de 'La casa de papel', o Las Migas, formación en la que cantó Silvia Pérez Cruz; y cuatro internacionales como Kumbia Boruka, de México o Labaq, del Brasil.

La banda sonora del verano que conforman las actuaciones de este ciclo vuelve a mostrar un repertorio ecléctico en estilos -cumbia, trap, hip hop, pop, rock, indie o reggae- y una fuerte presencia y apuesta, un año más, por las voces femeninas; desde las que cuentan ya con una carrera consolidada como la colombiana Miss Boliva hasta artistas y formaciones nuevas y emergentes como la misma Laura Lamontagne o las argentinas Kumbia Queers.

Las actuaciones musicales de este Verano en el Gaiás se completarán con el III Festival de Bandas Infantiles y Juveniles de Galicia, el 14 de julio. Se trata de una cita que reúne desde hace cuatro años a bandas de toda Galicia, que finalizan siempre este encuentro con una interpretación conjunta del Himno gallego en la Plaza Central del Gaiás.

Actividades familiares en contacto con la naturaleza

Además de la música, Verano en el Gaiás se caracteriza por una amplia y variada oferta de actividades familiares y en contacto con la naturaleza, que completa esa demanda de una programación estival para los chicos y chicas que equilibre ocio y cultura. Así, todos el viernes de julio, los niños contará con la acampada de Unha noite no Bosque para conocer los espacios verdes del Gaiás y tomar conciencia de la importancia del patrimonio ambiental.

Camiño ao Gaiás y las Visitas Astronómicas completarán esa oferta pensada para toda la familia en contacto con el naturaleza, tanto para el descubrimiento de nuevas rutas para subir a la Cidade da Cultura desde el casco histórico compostelano, como para dejarse maravillar por los secretos de las estrellas y planetas del cielo nocturno del verano.

Los imprescindibles de la programación familiar del Verano en el Gaiás se completan con Cidade Imaxinaria, festival pensado para toda la familia muy vinculado a espectáculos circenses, que en este 2019 tendrá lugar el sábado 24 de agosto, y la exposición interactiva y de ingenio Ludantia, en el Museo Gaiás, a partir de 12 de septiembre.

Ocio vinculado al arte

Además de las dos exposiciones del Museo Centro Gaiás, el arte está muy presente este verano en las Torres Hejduk. La instalación artística actual Plástico a mareas, de María José Arceo, tendrá relieve el 29 de agosto por Stay Here, de Alejandro Ginés, artista ganador del VI Concurso de Intervenciones en este espacio, convocatoria enmarcada dentro del Encuentro de Artistas Nuevos.

Además, durante los meses de agosto y septiembre, la exposición de artesanía Pensar con las manos será la protagonista de As Nocturnas, visitas comentadas a las 21,00 horas (fuera del horario habitual del Museo Centro Gaiás) para grupos reducidos y que finalizan siempre con una conversación pausada alrededor de un vino, pinchos y música DJ.

Colaboraciones en la programación

Verano en el Gaiás se lleva a cabo gracias a la colaboración y al patrocinio de varias entidades como la Fundación Banco Sabadell, Inaem, Cervezas Alhambra, Viaqua, Fundación USC Deportiva u Observatorio Astronómico Ramón María Aller, cuyos representantes arroparon hoy la presentación de la programación en la Cidade da Cultura.