Último fin de semana de la exposición 'Cine y emociones' en el Museo Gaiás

Santiago de Compostela, 08 de Enero de 2021

La muestra Cine y emociones. Un viaje a la infancia encara su último fin de semana en el Museo Centro Gaiás superando los 21.000 visitantes desde su apertura el pasado mes de julio. Organizada por La Cinémathèque française y la Fundación ”la Caixa”, en colaboración con la Xunta de Galicia y en el marco del Xacobeo 2021, la exposición aún puede verse hasta el domingo en la Cidade da Cultura e invita a un recorrido a través de un siglo de historia del cine, con el vistazo de la infancia como hilo conductor.

Cine y emociones propone una reflexión sobre el papel fundamental de la infancia en la creación de relatos y personajes en el cine, así como sobre la influencia que tiene el séptimo arte en el desarrollo personal durante la niñez. En este viaje por películas de diferentes épocas, géneros y contextos geográficos, se pueden contemplar desde proyecciones y fotografías de rodaje, a carteles u objetos singulares tan icónicos como la escoba de Harry Potter o una reproducción del personaje de King Kong de más de dos metros de altura.

En estos casi seis meses en la Cidade da Cultura, la exposición contó con uno programa de visitas comentadas gratuitas especialmente adaptado al contexto sanitario de la covid-19 –con reserva previa y capacidad muy reducida– en el que participaron más de 600 personas. En el marco de la muestra se organizó también el ciclo familiar Domingos de Cine y emociones, que convirtió el Museo en un efímero cine de otoño para proyectar Inside out, Le Havre, Ma vie de courgette y Persépolis, cintas que forman parte del amplio recorrido cinematográfico de la exposición.

Un plan familiar y cinéfilo

La muestra permite contemplar más de 230 piezas procedentes de las colecciones de La Cinémathèque française, consideradas de las mejores del mundo en el ámbito cinematográfico, así como de los fondos personales de cineastas y coleccionistas. Propone un viaje a través de la mirada de los niños y niñas, con películas de diferentes géneros y medios creativos –animación, ficción, documental…– que datan desde los orígenes del cine hasta nuestros días y provienen de distintas latitudes. Con esta propuesta, el Gaiás ofrece un plan en familia en el que los niños y niñas pueden descubrir la magia del cine, y las personas adultas revivir las historias que marcaron su propia infancia.

Antes de su paso por la Cidade da Cultura, la muestra se expuso con gran éxito en La Cinémathèque française en el año 2017, e itineró posteriormente en los centros CaixaForum de Sevilla, Zaragoza, Girona, Lleida, Tarragona y Málaga.

Además de Cine y emociones. Un viaje a la infancia, el Museo Centro Gaiás acoge ahora mismo otras dos exposiciones: As miradas de Isaac –homenaje y reconocimiento la una figura irrepetible de la cultura gallega como fue Díaz Pardo– y Galicia, de Nós a nós –la muestra más ambiciosa sobre la Generación y revista Nós, organizada por la Xunta de Galicia en su centenario y que podrá visitarse en el Gaiás hasta el 17 de enero–. Las tres pueden visitarse libremente y gratuitamente, siendo solo necesaria inscripción previa para las visitas guiadas.