‘Stay here’ convertirá las Torres Hejduk en una ingeniosa e interactiva matrioska

Santiago de Compostela, 29 de Octubre de 2018

El proyecto Stay here, del sevillano Alejandro Ginés, resultó ganador de la VI Concurso de Intervenciones Artísticas en las Torres Hejduk, convocado entre los y las participantes del Encontro de Artistas Novos ( EAN) 2018. Se trata de una pieza escultórica, a modo de torre coronada por una silla plegable, que convierte las edificaciones ideadas por John Hejduk —y construidas por Peter Eisenman en el Gaiás a modo de homenaje— en una especie de ingeniosa matrioska, que invita a la participación de quien la ve, tanto en su posible manejo como en sus múltiples lecturas.

Stay here se llevará a cabo en la Torre Hejduk de cristal, mientras que en la opaca estará expuesta, sobre una base alzada, la maqueta de la obra a escala 1:10. El jurado valoró a la hora de elegir este proyecto la presencia de lo cinético y lo cotidiano para sugerir nuevas miradas y evocaciones por parte de Alejandro Ginés. Precisamente, el funcionamiento cinético de la pieza describe su naturaleza. De este modo, a partir de él se pueden hacer múltiples lecturas que, según explica su autor, guardan un paralelismo con el comportamiento de la sociedad.

Dicha estructura se dividen en tres niveles que, a su vez, se encuentran ocultos por láminas de madera que impiden ver a primera vista el mecanismo de acceso a la silla. Así, el primer escalón se encuentra en la base de la torre y cumple la función de acceso a los niveles superiores. Aun siendo el nivel de acceso, solo en ciertas condiciones podrá cumplir dicha función. En el segundo nivel esconde el mecanismo y modo de acceso al paso superior. Funciona como enlace y zona de tránsito a la cumbre de la torre. Mientras, el tercero y último escalón en la cumbre es un punto a priori inaccesible, en el cual solo puede permanecer una persona y en el que se encuentra la silla doblada y que es el punto más alto de la pieza.

Funcionamiento cinético
El mecanismo que permite el acceso a la cumbre de la torre, se basa en una escalera de dos cuerpos. Este mecanismo forma parte de las patas delanteras de la silla plegada y se apoya oculto sobre uno de los extremos del segundo nivel. Cuando la silla se encuentra abierta, el mecanismo permanece oculto. Mas si se decide cerrar la cadera, la escalera plegada —que forma parte de las patas delanteras— se deslizará por propia gravedad hacia el primero nivel. Solo en ese momento el primero y tercero nivel se encuentran conectados, permitiendo que un nuevo individuo ocupe la cima.

Todo un artefacto cinético que invita a la reflexión sobre el sentido de su uso y también a la otras lecturas, que conectan con el paralelismo del comportamiento de la sociedad y con las posibles interpretaciones y lecturas de las relaciones de poder, ambición o estatus social.

Inauguración en verano del 2019
La intervención de Alejandro Ginés se inaugurará, como es costumbre, el último día del próximo Encontro de Artistas Novos ( EAN), que se celebrará en verano de 2019 y estará abierta tres meses, con entrada gratuita.

En la actualidad, aun está activa, y hasta el 25 de noviembre, la intervención ganadora del año pasado, ‘Archivo Abierto de la Memoria Arquitectónica’ ( AAMA), de Francisco Ramallo, que convirtió las Torres Hejduk en un archivo sonoro con testimonios afectivos de personas que estuvieron en contacto con la esas edificaciones emblématicas y de las que ya solo quedan sus recuerdos.

Alejandro Ginés
Alejandro Ginés (Sevilla, 1984) está licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, completó su formación realizando el Máster Idea y Producción y está cursando el Doctorado en Arte y Patrimonio. Mostró su trabajo en varias exposiciones colectivas, como ‘Parásitos’, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla), ‘ PotteryPoints’ en la Galería Yusto/ Giner, (Marbella), ‘# UNDER35 4 thedition’, en la Galería Gacma (Málaga), XIII Certamen de Creación Nueva (Sevilla), XX Exposición de Artes Plásticas, IV Exposición de Fotografía de la Asociación Reunart, Valladolid ( MUVa), I Exposición BIUNIC en la Fundación Valentín Madariaga (Sevilla) o el XXXVII Exposición Certamen Nacional de Arte Contemporáneo ‘ Ciudad de Utrera’, Casa de Cultura, entre otros.

También realizó exposiciones a título individual como ‘ Pueda que esto no le guste a nadie’, en DiwapGallery, (Sevilla), ‘ Exit/ Exist’ en el Palmeral, Espacio Iniciarte, (Málaga), ‘Habitar el espacio’, Centro de Interpretación ( Guillena, Sevilla) o ‘ Espacios no domésticos’, Casa de la Cultura “Juan Varela”, Doña Mencía (Córdoba). Alejandro fue premiado y seleccionado en varios concursos, como Call 2016, XVIII Convocatoria Internacional de Nuevos Artistas de Luis Adelantado (Valencia), OpenStudio Madrid 2018, (Madrid), Segundo premio MálagaCrea 2017 en la modalidad de artes visuales, el Tercero premio en el XIII Certamen de Creación Joven (modalidad de escultura), Ayuntamiento de Sevilla, o el II Premio de fotografía ‘ Ciudad de Badajoz’. Su obra está presente en varias colecciones como en la del CAC Málaga, la Fundación Valentín de Madariaga, (Sevilla), Centro de Iniciativas Culturales de lana Universidad de Sevilla, ( CICUS), Ayuntamiento de Utrera, (Sevilla), Ayuntamiento de Badajoz y el Ayuntamiento de Sevilla.