Siete estrenos en Escenas do cambio 2020

Santiago de Compostela, 18 de Noviembre de 2019

La Xunta de Galicia programará en la sexta edición del Festival de invierno de teatro, danza y arte en acción de la Cidade da Cultura, Escenas do cambio, el estreno de seis piezas tanto de artistas internacionales como de compañías gallegas. De este modo, refuerza su proyección internacional, al tiempo que vuelve a confirmar que es un excelente escaparate de los proyectos del sector de la comunidad. Además, este 2020 tendrá como novedad su incorporación a la programación Xacobeo'21.

De este modo, el festival internacional del Gaiás contará entre sus 10 piezas -que programará entre el 31 de enero y el 8 de febrero de 2020- con la primicia en España de obras de figuras de referencia internacional, que están al frente de las acciones más revolucionarias y vanguardistas de la escena actual. Así, la coreógrafa polaca-canadiense Ula Sickle ondeará durante cuatro horas en Relay una bandera gigante negra por toda la Cidade da Cultura para sumarse simbolicamente a las manifestaciones en Polonia en defensa de los derechos de las mujeres; y Dorothée Munyaneza reconstruirá en Samedi Détente el genocidio de su Ruanda natal desde la perspectiva real como testimonio de este cruento conflicto.

En esta presencia de artistas con proyección internacional, se debe destacar la pieza de Jerk, de Gisèle Vienne. A partir de una novela de Dennis Cooper, con el que habitualmente suele colaborar, la francesa reconstruirá el caso real de Den Corll, quien asesinó a más de 20 niños en Texas con la ayuda de dos adolescentes. La representación de estas historias será a través de un actor-ventrílocuo y títeres.

Con este tipo de obras como la de Munyaneza o Vienne, Escenas do cambio mantiene su apuesta por piezas de una alta calidad artística y a netamente culturales que tratan de promover, repensar y replantear ópticas y perspectivas al espectador y su conciencia.

Obra con juez, abogado y fiscal reales

El director general de Políticas Culturales de la Xunta, Ángel M. Lorenzo, fue el encargado de presentar hoy la programación de este festival en el aula de la Escuela de Práctica Jurídica, donde el alumnado de la Facultad de Derecho de la USC hace simulacro de juicios, ya que una de las obras importantes de esta edición es Please, continue (Hamlet), en la que se contará con un elenco judicial real -un juez, abogado y fiscal en activo- para ficcionar en escena un juicio al conocido personaje de Shakespeare.

El dramaturgo y codirector catalán Roger Bernat trae por primera vez a Galicia esta aplaudida obra, en la que haciendo desaparecer la llamada cuarta pared, también convertirá el público asistente en jurado popular en una escenificación del ciudadano Hamlet, acusado de matar su tío Polonio.

Programación Xacobeo 21

Las propuestas de esta edición de Escenas del cambio fueron puestas en valor por el director general de Políticas Culturales, quien consideró que sitúan el festival como una de las “citas culturales imprescindibles” para conocer las propuestas escénicas “más innovadoras” y de más “prestigio” en el ámbito internacional, lo que calificó de oportunidad “única” para el público que asista al festival.

Además, anunció la incorporación de este certamen a la programación del Xacobeo 21 y puso en relación la similitud de la confluencia y convivencia en Escenas del cambio de artistas y compañías de diferentes partes del mundo -España, Portugal, Polonia, Francia, Austria, Hungría y Ruanda, en esta edición- con la que se produce en las Rutas Xacobeas con los peregrinos.

Creadoras y temáticas desde una óptica femenina

En su intervención, Anxo Lorenzo también destacó la alta presencia de creadoras mujeres en esta edición, “un total de seis, que suponen el 50 por ciento del repertorio del festival”, remarcó. A la vez, recordó que con esta participación el festival vuelve a mostrar su apuesta por la creación y por temáticas desde perspectivas femeninas.

En la presentación, el responsable de Políticas Culturales de la Xunta estuvo acompañado por el director artístico del festival, Pablo Hidalgo Lareo; la nueva decana de la Facultad de Derecho, Ana Gude, y los artistas gallegos Quico Cadaval y Celso Sanmartín.

Tres estrenos absolutos gallegos

Precisamente, el director de Escenas do cambio aprovechó la presencia de los artistas gallegos en la rueda para incidir en la apuesta del festival por la creación escénica de nuestra Comunidad. En este sentido, apuntó a que los tres estrenos absolutos son de compañías gallegas, tanto de creadores consolidados como son Quico Cadaval, Guti y Celso Fernández Sanmartín, que en Tres vellas (polo menos) ofrecerán una original sesión de cuentacuentos mientras el público cena; como de emergentes como Los Bravú con su performance Caderno de vacacións y Pálido Domingo con Pentecostés.

El narrador y cuentacuentos Celso Fernández Sanmartín -que presenta por tercera vez una obra suya en Escenas do cambio- también intervino en la rueda para agradecer el papel del festival como “altavoz” del “mucho y de buena calidad” del que “quiere y tiene que decir, contar y expresar” el gremio escénico gallego y puso en valor el hecho de que los tres estrenos absolutos de esta edición sean precisamente de compañías gallegas.

Venta de entradas a partir de 30 de noviembre

Al igual que en todas sus ediciones, Escenas do cambio 2020 cuenta con una red de colaboradores como el INAEM, el Instituto Camões de Portugal en Vigo y también de la Agadic, del Centro Dramático Galego junto al Ayuntamiento de Santiago y la Universidad de Santiago, ya que continúa la línea abierta de extender su programación y más allá del Gaiás, con representaciones en diferentes espacios culturales de la capital de Galicia, que incluyen el Teatro Principal y el Salón Teatro.

Toda la información de la programación de Escenas do cambio 2020 está en la página de la Cidade da Cultura de Galicia -www.cidadedacultura.gal- y también en la del festival -www.escenasdocambio.org-, donde se podrán comprar las entradas a partir de 30 de noviembre de 2019.