Román Rodríguez ensalza las ciudades como elementos vertebradores de la cultura gallega en la presentación de la muestra 'Ourense no tempo'

Santiago de Compostela, 04 de Marzo de 2024

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades en funciones, Román Rodríguez, participó esta tarde en la inauguración de la exposición Ourense no tempo, donde puso en valor la relevancia que poseen las ciudades gallegas como elementos "integradores y vertebradores" de nuestra cultura, en referencia a la relación con el paisaje, con la estructura económica y con la propia historia de la Comunidad.

La muestra forma parte del proyecto expositivo Cidades no tempo, organizado por la Xunta de Galicia, a través de la Fundación Cidade da Cultura, y Afundación, en cuyas sedes se instalan las exposiciones en cada una de las siete principales ciudades gallegas. El recorrido se inició en el 2022 con el objetivo de reivindicar la identidad urbana de Galicia, poniendo en esta ocasión el foco en Ourense. "Un proyecto que desde la Xunta organizamos y apoyamos y que estamos muy orgullosos de que sirva para dar a conocer a los gallegos una parte más de su propia historia", dijo Román Rodríguez.

En su intervención, el conselleiro en funciones señaló las ciudades como "termómetros culturales del desarrollo de un pueblo" y puso de relevancia que las ciudades gallegas "son en sí mismas un recuerdo de nuestra tradición y de sus sensibilidades y, como tal, alimentan la idea de lo que somos como pueblo".

Román Rodríguez puso en valor, además, tanto a la ciudadanía ourensana como los bienes más singulares sin los que no se entendería la urbe, como el puente romano, As Burgas, la catedral de San Martiño, el claustro de San Francisco, la praza do Ferro o el puente del Milenio. "Emblemas de una ciudad con unas raíces muy hondas que fue avanzando sin rechazar su historia", ensalzó. El representante de la Xunta hizo hincapié también en la figura de la ciudad de Ourense como "punto de encuentro" tanto cultural y de ocio social, como de comunicación y de descanso de los viajeros. 

Una ciudad interfaz

A través de 150 piezas de muy diferente tipología, entre objetos de alta cultura y cotidianos, documentos históricos, obras de arte, fotografías y publicaciones, mapas, recreaciones virtuales y archivos sonoros, Ourense no tempo pone de manifiesto la historia de una ciudad clave en las comunicaciones de Galicia, tanto hacia el litoral de la Comunidad, como hacia Castilla y Portugal. Se reflejan así en la exposición las consecuencias de ser un nudo de caminos, a través de los cuales llegaron muchas influencias tanto en lo artístico cómo en otros ámbitos, siendo también la ciudad exportadora de sus propias corrientes.

Grand actividad intelectual

La muestra celebra el poder creativo de las ciudades haciendo hincapié en la grand actividad intelectual que definió la identidad de Ourense para el conjunto de Galicia. Así, recrea en un área uno de los míticos cafés ourensanos, donde se tejieron las redes de artistas y ciudadanos que derivaron en importantes expresiones del pensamiento y del arte gallegas.

La exposición, que puede visitarse en la Sala de Exposiciones de Afundación hasta el 11 de mayo, está comisariada por Manuel Gago, doctor en Ciencias da Comunicación y director de culturagalega.gal del Consello da Cultura Galega. En esta ocasión cuenta con el asesoramiento, como coordinador local, del arqueólogo y escritor José María Eguileta.