Regueifas o stop motion entre los proyectos presentados en InquEDU para fomentar el uso del gallego

Santiago de Compostela, 29 de Mayo de 2019

La Consellería de Cultura e Turismo y la Fundación Galicia Sustentable celebran en la Cidade da Cultura de Galicia una nueva edición de InquEDU: Hablemos de Educación. A lo largo de las dos jornadas del encuentro, alrededor de 700 jóvenes, acompañados de sus docentes, participan en este evento para compartir iniciativas y proyectos innovadores realizados en el aula, así como fomentar la convivencia entre los centros educativos, procedentes de diferentes puntos de Galicia.

Así, el Museo Centro Gaiás se convierte en un espacio para conocer diferentes proyectos realizados a lo largo del curso que destacaran por la promoción del uso del gallego entre el alumnado de los centros de enseñanza, a través de abordajes lúdicos y empleando formatos creativos como juegos de creación propia, regueifas, improvisación oral, cortometrajes, sketches o concursos.

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, participó esta mañana en la apertura de la jornada, donde destacó "la importancia de iniciativas y foros de encuentro como estos para visibilizar y dar a conocer los trabajos más innovadores en la dinamización de la lengua entre la juventud, nombradamente aquellos que toman como base los temas y los formatos más actuales y de interés para que nuestros jóvenes y jóvenes apuesten por el gallego en sus creatividades, en sus juegos y en sus espacios de relación y de ocio".

Por su parte, la directora gerente de la Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez Reboredo, quiso también poner de relieve a apuesta de los y las docentes "por un aprendizaje lúdico y un modelo educativo innovador e inclusivo, fomentando capacidades transversales del alumnado como la creatividad, el aprendizaje colaborativa o el espíritu emprendedor, que nosotros también intentamos impulsar desde el Gaiás con nuestro Centro de Emprendemento y apoyando actividades como InquEDU", apuntó.

Desde regueifas a stop motion

El Gaiás acoge hoy durante todo el día esta jornada de convivencia entre nueve centros de enseñanza de toda Galicia, durante la que los propios chavales y chavalas suben al escenario para presentar sus proyectos. Abrieron las presentaciones los chavales y chavalas del IES Maximino Romero de Lema (Baio) que elaboraron un proyecto colaborativo con el IES Marco del Camballón (Vila de Cruces) para dinamizar la improvisación oral entre la gente joven y presentaron además el juego de creación propia Regueifadiviña. A continuación fue el turno de los alumnos y alumnas del IES Plurilingüe A Cachada (Boiro) para presentar el videoclip Xa non atendo ó meu amigo.

Por su parte, el IES Carlos Casares (Vigo) presentó un proyecto de juegos de suelo on line, mientras que los alumnos y alumnos de primaria del CEIP Labarta Pose (Baio) mostraron A mellor sopa do mundo, un corto realizado con la técnica stop motion basada en el cuento del mismo nombre.

Programa 21 días co galego e+

Por la tarde tendrá lugar una exhibición de breakdance por parte de la asociación cultural y deportiva Vella Escola y una muestra de pintura urbana a cargo de Joseba Muruzábal, autor de los conocidos murales gigantes con las 'super-abuelas' como protagonistas. La programación continuará con un taller didáctico de divulgación, con alta dosis de humor, de Vicente Mohedano y con los centros que participaron en el programa 21 días co galego e+, impulsado por la Consellería de Cultura e Turismo a través de la Secretaría Xeral de Política Lingüística.

Los IES Francisco Daviña Rey (Monforte), Pontepedriña (Santiago), Antón Alonso Ríos (Tomiño) y Ramón Otero Pedrayo (Ourense) subirán al escenario para representar distintas actividades llevadas a cabo en su centro durante el programa. Desfilarán por el escenario los alumnos y alumnas disteis centros mostrando su música, divertidos sketches, imitaciones, exhibiciones deportivas, entrevistas, concursos y hasta un curso acelerado de cómo grabar venidlos llamativos con efecto croma.

Finalizará la jornada con un show de Turntablism Dj a cargo nuevamente de la asociación cultural y deportiva Vella Escola de Noia.

Impulsar las competencias orales del alumnado

En la primera jornada del encuentro, celebrada ayer por la mañana, fue el turno de las presentaciones más valoradas en el concurso escolar para impulsar las competencias orales activas ComunicaTedu, promovido por la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional. Los equipos, pertenecientes a 7 centros educativos de Galicia, subieron al escenario de inquEDU para presentar sus trabajos y ser valorados por un jurado que determinó los finalmente premiados. La mañana estuvo amenizada con actuaciones musicales y una exhibición de cultura urbana y la entrega de premios contó con la participación de la consejera de Educación, Universidad e Formación Profesional, Carmen Pomar.