Recogida de 'herbiñas de San Xoán' en los espacios naturales del Gaiás

Santiago de Compostela, 23 de Junio de 2020

a Xunta de Galicia organiza esta tarde-noche una andadura para reconocer y recoger hierbas de San Juan por los espacios naturales de la Cidade da Cultura −El Bosque de Galicia y el Parque del Lago− y para la que ya están agotadas todas las plazas, al ser muy limitadas cumpliendo con el protocolo de seguridad sanitaria marcado por la nueva situación poscovid-19.

Hierba luísa, malva, tormentelo, abeluria, estalote, codeso o hinojo. Estas son algunas de las plantas que se irán mostrando y explicando en esta actividad que lleva por título Andaina feiticeira, ya que este ritual forma parte de la tradición popular que atribuye la estas hierbas propiedades para purificar y espantar los males. Para eso, según esta costumbre ancestral, hay que dejarlas reposar y macerar en agua, al ralentí del atardecer, para lavarse con ellas al levantarse por la mañana.

El Servicio de Educación, Mediación y Atención al visitante de la Cidade da Cultura será el encargado de guiar, entre alas 18,00 y 20,00 horas, las personas inscritas por las zonas naturales del complejo de la Cidade da Cultura. Todas deberán hacer uso de mascarilla de protección para participar en la andanza.

En el recorrido se les ayudará a los participantes a identificar estas hierbas y contarán con explicaciones para profundizar en esta tradición tan mágica, al tiempo que descubrirán en esta ruta cómo y de qué manera fueron creciendo estos espacios verdes del Gaiás.

Bosque de Galicia y Parque del Lago

El Bosque de Galicia se levanta en las laderas del monte Gaiás con cerca de 12.000 árboles de especies autóctonas (robles, castaños, abedules, espiños, arces, avellanas, madroños, fresnos, hayas…). Se trata de un pulmón verde de 34 hectáreas que cuenta con una red de sendas peatonales de más de cinco kilómetros.

El Parque del Lago tiene una amplitud de 51.163 metros cuadrados. Situado en la ladera del Gaiás próxima al Viso, el Parque del Lago es un proyecto de regeneración paisajística dirigido por la arquitecta Isabel Aguirre, directora de la Escuela Gallega del Paisaje de la Fundación Juana de Vega.