Proyectos tecnológicos y educativos de seis países se presentarán en la 'Maker Faire Galicia 2020'

Santiago de Compostela, 10 de Noviembre de 2020

La Cidade da Cultura, transformada en esta ocasión en un entorno virtual en 360 grados, acoge un año más la Maker Faire Galicia, que estrena un formato totalmente en línea en el que argalleiros argalleiras de seis países diferentes –España, Francia, Portugal, México, Colombia y el Brasil– presentarán sus proyectos. A través de una plataforma digital que recrea el Museo Centro Gaiás, las personas asistentes podrán interactuar con makers de todas las edades, además de participar en talleres y asistir a charlas y mesas redondas con referentes nacionales e internacionales. El encuentro reinventa así su formato tras cinco ediciones por las que pasaron más de 50.000 visitantes.

El secretario general de Educación y Formación Profesional de la Xunta, José Luis Mira, participó esta mañana en la rueda de prensa de presentación del evento, donde destacó que “la innovación educativa tenga también su espacio en este encuentro en el que tecnología, cultura y educación van de la mano”. Quiso además felicitar a la organización por dar “este salto digital con el que el encuentro continúa eliminando fronteras y acercar el conocimiento, la innovación y la creatividad a todo tipo de públicos, y muy especialmente a los más jóvenes, algo aun más importante si cabe en estos tiempos de pandemia”.

La rueda de prensa, emitida a través de videoconferencia, contó también con la presencia del alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; la directora gerente de la Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez; el director de operaciones de la Asociación para el Progreso de la Dirección, Santiago Sesto, y el responsable del encuentro, Marcos Saavedra, que desgranaron al por menor el programa del evento.

Tecnología, innovación y educación inclusiva

Mira quiso también detenerse en algunos de los contenidos que incluirá la jornada de la Maker Faire dedicada a la educación, que dará “la oportunidad de profundizar en las realidades de la innovación educativa, la educación inclusiva o la aplicación de las tecnologías en el ámbito didáctico”. Así, el programa permitirá conocer el trabajo de docentes gallegos como José Venías o María del Camino Pereiro, reconocidos por los premios Educa Abanca como algunos de los mejores docentes de España; o Javier Mur –docente en el IES Illa de Tambo de Marín– que recibió la máxima distinción del Ministerio de Educación por su iniciativa Proyecto Guillén, para integrar en la dinámica del aula a un alumno con cáncer, un proyecto que inspiró la historia del recién estrenado film Uno para todos.

Además de las mesas redondas y charlas, se desarrollarán también actividades como la Game Maker Jam, una competición para crear un videojuego en dos días, o talleres destinados a docentes y también a la juventud, sobre temas como computación cuántica o robótica virtual.

Otros contenidos y ponentes destacados

Durante los cinco días de la Maker Faire Galicia 2020, la plataforma del encuentro –a la que ya se puede acceder registrándose gratuitamente en https://makerfairegalicia.com/gl– dará opción a las personas visitantes circular, de una manera similar al conocido sistema del Google Street View, por el interior del Museo Gaiás, pudiendo informarse sobre los diferentes proyectos expuestos y conectando en directo con sus promotores. También desde esta misma web se podrá acceder a todos los talleres, charlas y mesas redondas programadas, en las que además de educación se tratarán temas como aeronáutica, automoción, alimentación, energía, salud, economía circular, videojuegos o innovación social.

Entre los ponentes más destacados del encuentro se encuentran Yannick Roy, con el-fundador y director de la comunidad más grande del mundo de neurotecnología (NeuroTchX); Sofía Belenguer, co-creadora y CEO de MyRealFood, la app que ayuda a llevar una dieta saludable basada en comida real; Maitane Alonso, la maker que con solo 18 años sorprendió a la NASA con su máquina de conservación de alimentos; o Antón Vázquez, de Alén Space, la empresa gallega dedicada al diseño y construcción de satélites digitales, cuyo origen se remonta al año 2008 con el diseño y fabricación del primero nanosatélite español lanzado al espacio: el Xatcobeo.

Completan el programa una mentoría para startups ofrecida por Startup Galicia y diversos talleres para todas las edades, que nos permitirán desde aprender a crear una app de realidad aumentada en tan sólo una hora, a construir un levitador ultrasónico o aprender nociones básicas de robótica, desarrollo de videojuegos, ciencia espacial o electrónica creativa con plastilina conductiva.

Una edición que perdurará

Al final de las jornadas se premiarán los mejores proyectos y, la diferencia de otros años, esta feria virtual no será efímera, sino que los contenidos permanecerán en abierto hasta la celebración de la siguiente edición y se añadirán otros nuevos que puedan resultar de interés a los registrados.

A Maker Faire Galicia 2020 se celebrará con el apoyo de la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Santiago y Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).