Programa formativo para mejorar la competitividad de las empresas culturales

Santiago de Compostela, 22 de Febrero de 2021

La Xunta de Galicia en colaboración con la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela ponen en marcha un programa de formación y asesoramiento para empresas y profesionales culturales destinado a apoyar y mejorar la competitividad del sector en un momento especialmente delicado por la crisis de la covid-19.

En el marco de un acuerdo firmado hoy en la Cidade da Cultura entre ambas instituciones, se desarrollarán una serie de acciones formativas centradas en ámbitos como empleo de nuevas tecnologías, internacionalización, capital riesgo o gestión empresarial, y también en nuevas áreas de negocio, como la industria de los videojuegos.

Esta colaboración da continuidad y amplía la oferta del servicio de asesoramiento a empresas y profesionales culturales realizado el pasado año en el marco del Plan de reactivación del sector cultural frente a los efectos derivados de la covid-19. Con atención en línea y presencial en la Cidade da Cultura dos días a la semana, este servicio resuelve dudas de carácter laboral, fiscal y mercantil relacionadas con las medidas puestas en marcha para paliar las consecuencias económicas de la pandemia y asesora también sobre temas como fuentes de financiación, plan de negocio, business angels, apertura de nuevos mercados o internacionalización.

Los detalles del programa fueron presentados hoy por el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, y el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela, José Carballo, tras la firma del acuerdo.

Nadie sin información

El titular de Cultura del Gobierno gallego desgranó las principales novedades de esta colaboración, entre las que destaca un programa con “siete acciones formativas que permitirán a los profesionales de las industrias culturales y creativas mejorar sus competencias en áreas como oportunidades de financiación, capital riesgo o transformación digital, conocer programas de apoyo a nivel europeo a los que pueden acceder o incluso formarse en áreas de futuro como la creación de videojuegos”.

Román Rodríguez resaltó también que este nuevo servicio prestará apoyo a un sector clave, en el que trabajan más de 34.000 personas en Galicia y que representa un 2,5% del PIB. "Queremos ofrecer un asesoramiento profesional para que a nadie le falte información, para optimizar todas las posibilidades de ayuda que se están poniendo en marcha en este período tan complicado para el sector”, destacó el titular de Cultura, que añadió también el propósito de este servicio de apoyar “la competitividad de un sector de futuro, asesorando sobre temas como fuentes de financiación, plan de negocio, apertura de nuevos mercados o internacionalización a muchas pequeñas empresas que no tienen la estructura administrativa necesaria para moverse con seguridad en estos ámbitos”.

Por su parte, José Carballo quiso agradecer a la Xunta de Galicia “la confianza depositada un año más en la Cámara de Comercio de Santiago para seguir llevando a cabo el asesoramiento a las empresas culturales, para la resolución de todo tipo de dudas que puedan surgir entre estos profesionales para la reactivación del sector cultural, así como impartir actividades formativas que mejoren la competitividad de estas industrias culturales”.

Programa de formación

Las acciones formativas arrancarán en abril y mayo con dos programas intensivos cada uno de siete semanas de duración y que se realizarán íntegramente a través de streaming– centrados en transformación digital y gestión de las empresas culturales y en desarrollo de videojuegos. En cada curso participarán 25 jóvenes menores de 30 años, que recibirán asesoramiento personalizado sobre su proyecto.

A lo largo del año se desarrollarán además otras cinco jornadas formativas, destinadas a dar a conocer los programas europeos de apoyo al sector cultural, programas de apoyo a la internacionalización –como el FOEXGA–, o a la implantación de nuevas tecnologías –como el TicCámaras–; y también a ahondar en fuentes de financiación, como el capital riesgo u otros recursos de las entidades financieras.

Por otra parte, todas las personas interesadas pueden ya acceder al servicio de asesoramiento de manera telemático –en la web de la Cidade da Cultura o la dirección electrónica asesoramentocultural@cidadedacultura.org– o presencial en el Museo Centro Gaiás –los jueves y viernes en horario de 10,00 a 14,00 h.