Presentación del Plan estratégico del Xacobeo 2021 en el Gaiás

Santiago de Compostela, 21 de Julio de 2019

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, llamó hoy a la implicación del conjunto de la sociedad para que el Xacobeo 2021 haga crecer el Producto Interior Bruto de Galicia un 0,9% y cree 11.500 empleos a tiempo completo en los próximos cuatro años, desde hoy hasta 2022, el último ejercicio que se verá influenciado directamente por el Año Santo.

Lo hizo durante la presentación del Plan estratégico del Xacobeo 2021 ante miembros de la Iglesia, alcaldes de los más de 120 ayuntamientos por los que transcurren los caminos, asociación xacobeas y culturales y directivos turísticos, una amplia representación de Galicia que, dijo, “quiere evidenciar que organizar el mejor Xacobeo de la mejor Galicia requiere del compromiso de todos”. “Tenemos claro que el Xacobeo es de todos. Las gallegas y los gallegos tenemos el derecho de vivir el Xacobeo, de disfrutarlo, pero también tenemos el deber de prepararlo, de enriquecerlo, cada uno desde sus respectivas responsabilidades, individuales o colectivas”, aseveró.

Así, destacó la diversidad de esta hoja de ruta, que cuenta con aportaciones de más de 600 personas, entidades, organizaciones políticas y peregrinos, haciendo hincapié en “que el trabajo que todos los gallegos tiempos alrededor del Xacobeo no finaliza aquí, sino que comienza”. Por esto, llamó a la implicación del conjunto de la sociedad gallega, española y europea para que Galicia muestre en el Xacobeo 2021 todo su potencial y todas sus capacidades en el ámbito cultural, turístico y religioso, pero también en el económico y social.

En la misma línea, Feijóo destacó la importancia de cada uno de los papeles que tiene cada persona o entidad para que la tierra que se vea en el Xacobeo 2021, y en los siguientes de 2027 y 2032, sea “más Galicia Calidade que nunca”, y expresó su deseo de que toda la Comunidad sea la casa acogedora para los que nos visiten.

Del mismo modo, aseguró que el Xacobeo de los 5.000 días “exige que demos lo mejor de nosotros mismos cada uno de ellos” e invitó a todos los gallegos a aprovechar juntos la Galicia Xacobea de la próxima década para ahondar en los ámbitos marcados cómo prioritarios: una Galicia verde, joven, familiar e innovadora.

Galicia, en el mejor momento para la celebración de los Años Santos

Durante su intervención, el presidente de la Xunta afirmó que “no cabe duda de que aprovechar los siguientes Años Santos como plataforma para enseñar a Galicia que queremos ser en la próxima década es un objetivo ambicioso”, pero aseguró que “tenemos una ventaja que nos permite hacerlo con la preparación debida: hace tiempo suficiente”.

En este sentido, explicó que, la diferencia del Xacobeo 2010, “llevamos preparando esta cita desde hace años, y con aún más intensidad desde ahora, ya con este Plan Estratégico como hoja de ruta, aún a año y medio para que se abra la Puerta Santa”. “Desde luego en la Xunta ya llevamos a cabo iniciativas importantes, que creo que nos sitúan en la mejor situación respecto a cualquier otro Año Santo anterior”, abundó, afirmando que Galicia está en mejor situación porque el hecho peregrino está en su mejor momento –hay un 20% más de peregrinos que en 2010, de los que el 65% son internacionales y 35% nacionales, y se superó la barrera de los 300.000 peregrinos-, y porque “sentamos las bases para mostrarnos al mundo en las mejores condiciones”.

Más al detalle, expuso que hoy hay más caminos reconocidos -se incorporó oficialmente el Camino de Invierno y el Camino Portugués de la Costa-; los caminos están más diversificados –lo que hace que no se caiga en una masificación que podría comprometer la experiencia-; la Catedral fue objeto de la mayor rehabilitación de su historia, a la que se suma la restauración del Pórtico de la Gloria; se está acometiendo la mayor recuperación paisajística de los más de 1.500 kilómetros de los Caminos de Santiago; el nuevo Centro de Acogida al Peregrino da mejor recibimiento a los peregrinos que recogen a Compostela; está a punto de finalizar completamente la mejora de las instalaciones del Monte del Gozo; hay 12 albergues más en la red autonómica que en el Xacobeo 2010; y eventos como el festival O Son do Camiño se consolidan y son ejemplo de la programación festiva que se extiende en el conjunto de Galicia.

Se triplica el presupuesto con respeto al Xacobeo 2010

Con el objetivo de seguir preparando Galicia para estar en su mejor momento, el presidente recordó –como ya se anunció en días pasados- que el Plan estratégico del Xacobeo 2021 garantiza con recursos suficientes ese compromiso de la Xunta, que incorpora un mínimo de 247 millones de euros para los próximos años, lo que supone triplicar el esfuerzo presupuestario dedicado al anterior Xacobeo. De todas formas, hizo hincapié en que es una cantidad que espera que se pueda incrementar “una vez que se despeje el escenario político a nivel nacional”, esto es, que el Gobierno central pueda concertar el alcance y el contenido de compromisos que tiene adquiridos.

El Xacobeo más participativo para lograr los mejores resultados

Feijóo abogó por lograr esa unidad administrativa, de la Xunta, ayuntamientos y Gobierno central, pues “será el mejor ejemplo para las gallegas y los gallegos”. En esa línea, puso como ejemplo los resultados de la convocatoria O teu Xacobeo, que revelan una Galicia con ideas y con ganas de que el próximo Año Santo “sea el mejor también porque será el más participativo”, dijo, poniendo en valor que “así debe ser porque cada grano que se aporte contará para poder lograr los mejores resultados”.

“Tenemos mucho a favor, pero hace falta que trabajemos juntos, con todo lo mejor de nosotros mismos para poder conseguir que el Xacobeo tenga un impacto económico ambicioso”, concluyó, y mencionó asimismo el deseo de superar los 9,3 millones de visitantes del anterior Xacobeo.

El presidente de la Xunta resaltó para finalizar que el fenómeno peregrino permite mostrar desde Galicia una visión polifacética del mundo, con una gran capacidad para entender la diversidad. “Defender el Xacobeo debería obligarnos también a convertirnos en promotores de esa diversidad, que es tan contraria a las tentaciones aislacionistas como la aquellas otras que pretenden desdibujar la personalidad de cada territorio”, sentenció.