Plantación de los abedules de Betula Pendula en el Parque do Lago

Santiago de Compostela, 22 de Agosto de 2018
El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez; y la directora de Acción Cultural de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, María Pereira, participaron esta mañana en la plantación de parte de los abedules exhibidos en la intervención artística Betula Pendula, que se pudo visitar en las Torres Hedjuk entre el 21 de mazo y el 19 de agosto. Ambos estuvieron acompañados del autor de la intervención artística, Martín Toimil, y del gerente de Viaqua en Santiago de Compostela –entidad patrocinadora de la iniciativa–, Jose Antonio del Rey.
 
El objetivo fue lo de completar el mensaje de la propia intervención, poner en valor a fragilidad y riqueza de nuestros bosques, permitiendo que estos árboles puedan disfrutar de una nueva vida en el Parque do Lago del complejo del Gaiás.

A través de la intervención artística Betula Pendula, Martín Toimil (Lalín, 1979) hizo uso del carácter dual de las Torres Hedjuk –una de vidrio/transparente y otra de piedra/opaca– para mostrar la doble cara de la realidad de los bosques gallegos: por una parte, ensalzar su enorme belleza y por otra, advertir de su fragilidad, especialmente, por ser objeto reiterado de la lacra del fuego.

Para reflejar esta confrontación, el arquitecto paisajista e ingeniero agrónomo instaló abedules vivos, con la propia raíz, en la torre de cristal; y, por el contrario, en la de piedra colgó los quemados por la última ola de fuegos que sufrió Galicia. Para mantener vivos los abedules en la torre de cristal, estuvieron suspendidos con amarres desde la propia cepeira, y con un sistema de arroyo instalado. En ambas instalaciones los árboles permanecieron colgadas del revés, emulando el perfil del alzado de las Torres, ya que el hueco entre los dos edificios es idéntico a la silueta de un árbol invertido.

Esta nueva actuación viene a reforzar el atractivo del Parque do Lago, un espacio de 51.163 metros cuadrados dedicados al disfrute de la naturaleza, con un corazón acuático de 4.783 metros cuadrados. Cuenta, además, con una carballeira convertida en espacio de ocio con mesas, bancos y elementos deportivos propios de un circuito de running, así como con una red de caminos que permiten recorrerlo a pie. En este momento, tanto en este espacio como en el Bosque de Galicia puede disfrutarse de la exposición Reb/veladas na paisaxe.

Proyecto de regeneración paisajística

Situado en la ladera del Gaiás, el Parque do Lago es un proyecto de regeneración paisajística dirigido por la arquitecta Isabel Aguirre, directora de la Escuela Gallega del Paisaje de la Fundación Juana de Vega, que está además alumbrado con un sistema de iluminación con cintas led de bajo consumo.

A su lado, el Bosque de Galicia cuenta con 34 hectáreas y 12.000 árboles entre las que se encuentran robles, abedules, espinos, cerezos, érbedos, castaños, hayas, capudres y otras especies propias de nuestra Comunidad. Asimismo, el Plan de humanización del Gaiás incluyó la creación de otros tres espacios más: el Xardín Literario, el Parque da Balea y el Xardín do Teatro.

De este modo la plantación de hoy refuerza la relación de las zonas verdes del Gaiás con el espacio arquitectónico y las intervenciones artísticas que acoge la Cidade da Cultura. No en vano, los espacios verdes son una equipación fundamental del complejo cultural, ofreciendo una alternativa de ocio al aire libre a la ciudadanía, al tiempo que acogen parte de la programación, con actividades como las acampadas de Unha noite no Bosque, la carrera Holi Gaiás, numerosas andaduras comentadas, rutas interpretativos o talleres de naturaleza para la juventud.