O ‘Obradoiro de novela Cidade da Cultura’ retoma as clases á procura de novos valores da narrativa galega

Santiago de Compostela, 04 de Septiembre de 2020

La Fundación Cidade da Cultura retoma esta tarde las sesiones formativas programadas en el segundo Obradoiro de Novela Cidade da Cultura con la clase magistral de la escritora Arantza Portabales. La programación, que había arrancado el pasado mes de marzo y había tenido que ser retrasada por el estado de alarma, continuará a desarrollándose hasta el 23 de octubre con otras ocho sesiones teóricas de la mano de autores y autoras de éxito y profesionales del mundo editorial. A través de las diferentes sesiones, les brindarán su experiencia y conocimiento a una veintena de aspirantes a novelistas que en esta actividad tendrán además la oportunidad de dar el salto hacia el profesionalismo de la mano de una agencia literaria de éxito como Rolling Words.

Arantza Portabales es autora del libro de microrrelatos A Celeste en un rastrillo, y de las novelas Sobreviviendo –con la que ganó el Premio de Novela por Entregas de La Voz de Galicia–,Deixe a súa mensaxe despois do sinal –traducida al castellano, italiano, alemán y hebreo, y llevada al teatro por la compañía Tanttaka– y Beleza vermella –traducida al castellano y al italiano–. Su clase magistral versará sobre un tema tan importante para los autores y autoras como es el estilo narrativo.

El Obradoiro de Novela Cidade da Cultura está dirigido por el periodista y escritor Javier Peña, autor de la novela Infelices, que impartió en marzo la primera sesión del mismo, y cuenta entre su nómina de autores con nombres como Antón Riveiro Coello-el último Premio Torrente Ballester-, Miguel Anxo Fernández, Xabier Quiroga, Manuel Gago o Diego Giráldez. Desde el mundo de la edición participarán la fundadora de Rolling Words, Lourdes Díaz, y el consultor editorial Siscu Pérez. Todos ellos serán los encargados de suministrar a los aspirantes a novelistas las herramientas y recursos necesarios para llevar adelante sus propios proyectos literarios, compartiendo sus conocimientos sobre temas como los géneros narrativos, la creación de personajes, el diálogo, estructura y tiempos de la novela o el el propio mercado del libro.

Microrrelato sobre el Camino de Santiago

Las y los participantes llevarán a cabo distintos ejercicios como la elaboración de un microrrelato sobre el Camino de Santiago, ya que esta segunda edición forma parte de la programación del Xacobeo 2021. La fase práctica se iniciará una vez finalizadas estas clases formativas y en ella los y las participantes deberán escribir las primeras 40 páginas de una novela, en la que muestren los conocimientos aprendidos durante el curso.

El Obradoiro de Novela Cidade da Cultura inició su andadura en 2019 con el objeto de potenciar y desarrollar el talento de nuevos valores de la narrativa gallega. Organizado por la Xunta de Galicia a través de la Fundación Cidade da Cultura, se enmarca en el Xacobeo 2021 y cuenta con el apoyo de la agencia literaria profesional Rolling Words, a través de la cual los y las participantes podrán establecer contactos profesionales de calidad y, en el caso de demostrar un talento literario sobresaliente, podrán también ingresar en la nómina de los autores y autoras que representa.