O Gaiás acolle unha das estadías artísticas do programa Cruzamentos, dentro do III Camiño Escena Norte

Santiago de Compostela, 03 de Septiembre de 2021

Camino Escena Norte, programa de intercambio cultural con Asturias, Cantabria y País Vasco, regresa por tercer año consecutivo a Galicia, donde cuenta con la financiación de la Xunta para llevar a cabo su programación de teatro y danza. El próximo 12 de septiembre arranca esta nueva edición que, bajo el lema Volver a caminar, recorrerá el Camino del Norte hasta el 10 de octubre para ofrecer nueve funciones en Arzúa, Lugo, Melide, Mondoñedo, Ribadeo, Santiago de Compostela, Sobrado y Vilalba.

La implicación de la Xunta en esta iniciativa se extiende igualmente a la cesión de la sede del Centro Dramático Galego en el Salón Teatro de Santiago para la representación de cierre de esta edición, así como de la Cidade da Cultura de Galicia para una de las residencias artísticas de Cruzamentos, dentro de la amplia oferta de acciones paralelas de estadías, mediación cultural y encuentros profesionales y con las compañías participantes.

La Cidade da Cultura fue también hoy el escenario de la presentación de este III Camino Escena Norte, en la que participaron Jacobo Sutil, director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), y Juan Rodríguez, presidente de Escena Gallega, promotora de esta iniciativa conjuntamente con las asociaciones profesionales de empresas de producción escénica de las otras tres comunidades implicadas. Intervinieron, asimismo, Diego Vázquez Meizoso, coordinador del proyecto y gerente de la mencionada asociación, y los representantes de otras entidades de las entidades colaboradoras y patrocinadoras, además de las compañías gallegas participantes.

El representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad incidió en la consolidación de esta iniciativa que, en sus palabras, fue “creciendo y sumando complicidades hasta convertirse en un proyecto integral de difusión de las artes escénicas en toda su extensión”.

Para Sutil, el diseño de camino Escena Norte alrededor del intercambio cultural entre las comunidades por las que discurre esta Ruta Xacobea es uno de los grandes valores de este proyecto, que en esta ocasión entronca además con la celebración del Xacobeo 21-22 y con el conjunto de todas las acciones que el Gobierno autonómico está impulsando para la reactivación no solo del ámbito cultural, sino también del empresarial y del turístico.

Itinerario Constelacións

El programa de exhibición de espectáculos, denominado Itinerario Constelacións, es el eje vertebrador de la programación, que partirá y finalizará en Santiago de Compostela. Todas las funciones serán de entrada gratuita y atenderán a las limitaciones de la capacidad y a las condiciones de acceso habilitadas para cada uno de los espacios.

Así, el calendario de representaciones arrancará el próximo día 12 en la plaza de la Quintana para continuar recorrido durante septiembre por Mondoñedo el día 18, Lugo el 19, Ribadeo y Arzúa el 25 y Melide el 26, mientras que en octubre habrá actuaciones en Vilalba el día 1, Sobrado dos Monxes el día 2 y, como cierre, en el Salón Teatro de Santiago el día 10.

Durante este viaje, se ofrecerán nueve funciones de siete espectáculos llegados desde Asturias (Abre el ojo, de A66 Producciones, y Amalgama, de Meraki Cía.), Cantabria (La casa de Bernarda Alba, de Anabel Díez y El Tejo Producciones; La naturaleza de el silencio, de Babirusa Danza, y Olivia y las pluma, de La Machina Teatro) y País Vasco (Ikimilikiliklik. Mi pequeña, de Marie de Jongh, y Lloviendo ranas, de Ados Teatroa).

Recorrido de las compañías gallegas

Por su parte, las compañías Elefante Elegante con el espectáculo Dreaming Juliet, Tanxarina Títeres con A galiña azul y Nova Galega de Danza con Leira fueron las seleccionadas para representar a Galicia con actuaciones, talleres y encuentros con el público en Gijón, Mieres, Potes, Torrelavega, Castro Urdiales, Santoña, Santander, Eibar y Mutriku.

Como en años anteriores, Camino Escena Norte desarrollará también una serie de actividades paralelas, entre las que sobresalen el programa Cruzamentos de cuatro estadías artísticas en cada una de las comunidades participantes. En el caso de Galicia, la Cidade da Cultura y el Auditorio Municipal de Negreira acogerán la residencia de intercambio entre la compañía gallega Licenciada Sotelo y la cántabra Babirusa Danza. Al tiempo, las gallegas Ibuprofeno Teatro, Caramuxo Teatro y Pedras de cartón están invitadas a participar en otras estancias en Asturias y País Vasco. Además, el Centro Cultural Vello Cárcere de Lugo acogerá por segundo año consecutivo el encuentro profesional Habitación Peregrina PRO, que tendrá lugar del 14 a 16 de septiembre.