'As miradas de Isaac' se clausura en el Gaiás con un concierto de cuarteto de cuerda, tras ser visto por más de 26.000 personas

Santiago de Compostela, 31 de Mayo de 2021

La Cidade da Cultura de Galicia despidió hoy la exposición As miradas de Isaac con un concierto en el Museo Centro Gaiás del cuarteto de cuerda Grupo Instrumental s. XX con todas las entradas, previa retirada de invitación, agotadas. De este modo especial se clausuró la primera gran muestra realizada por la Xunta de Galicia en homenaje a la figura de Díaz Pardo, con motivo de cumplirse en 2020 el centenario de su nacimiento, y que recibió más de 26.000 visitantes durante los seis meses de su exhibición en el Museo Centro Gaiás, desde el pasado 6 noviembre hasta este 30 de mayo.

A este número se le suman los cerca de 2.500 escolares de Educación primaria que ahondaron en los contenidos de la exposición, a través de visitas didácticas en línea realizadas por el personal de guías del Museo Centro Gaiás y emitidas en directo a través del canal de Youtube de la Cidade da Cultura.

Ampliación de su estadía en el Museo Centro Gaiás

As miradas de Isaac tenía previsto finalizar su estadía en el Museo Centro Gaiás a principios de abril, pero finalmente se amplió hasta finales de mayo para paliar las limitaciones de visitantes que supusieron las restricciones en la actividad y movilidad que se activaron, en determinados momentos de la pandemia, como medidas de seguridad sanitaria.

Con esta ampliación se procuró facilitar que más personas conocieran esta amplia muestra, comisariada por dos de sus hijos –Camilo y Xosé Díaz Arias de Castro– conformada por más de 500 piezas, entre obras de arte, esculturas, cerámicas, publicaciones, carteles y objetos personales. A través de ellas se reflejó la inagotable creatividad de Díaz Pardo, un personaje imprescindible de la cultura gallega del siglo pasado, responsable de iniciativas y proyectos tan relevantes, como la recuperación de Sargadelos, el Laboratorio de Formas, el Instituto Galego de la Información, Ediciós do Castro o Museo Gallego de Arte Contemporánea Carlos Maside.

Visita virtual y página web

Del mismo modo, y para compensar el cierre de actividad presencial del Museo Centro Gaiás en determinados momentos por la situación de la covid, la muestra contó con una aplicación virtual, que permitía recorrer a través de cualquier dispositivo móvil las diez secciones de la exposición, completadas con información al detalle de piezas destacadas y también con píldoras audiovisuales que se podían descargar.

Además, la muestra se vio reforzada con la puesta en marcha de la página web Isaac Díaz Pardo. Memoria viva –www.isaacdiazpardo.gal– que se convirtió en un espacio virtual de referencia donde concentrar y encontrar todo su universo creativo: documentos históricos, vídeos, fotografías, material didáctico, etc.

Programa de itinerancia

Tras el cierre hoy de la exposición en el Museo Centro Gaiás en Santiago de Compostela, As miradas de Isaac comenzará en las próximas semanas un programa de itinerancias por varias ciudades gallegas.