Mesa redonda en el Gaiás sobre el fútbol gallego feminino contado por sus protagonistas

Santiago de Compostela, 06 de Marzo de 2019

A secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella, y el director xeral de Políticas Culturaiss, Anxo M. Lorenzo, asistieron esta tarde a la jornada Valor e maestría. El fútbol gallego contado por sus protagonistas, que tuvo lugar en la Cidade da Cultura.

La secretaria xeral de la Igualdade, Susana López Abella indicó que el potencial educativo del deporte es un eje fundamental para la consecución de la tolerancia, de la igualdad y de la no violencia, tanto en la sociedad en general como en el deporte en particular, por lo que es preciso reivindicar y promocionar el valor de la mujer en todas sus facetas y modalidades en el mundo del fútbol y fútbol sala.

Precisamente, la muestra Valor e maestría. Galicia como fútbol (abierta al público hasta septiembre en la Cidade da Cultura) da a conocer más al detalle historias ejemplares como la de Verónica Boquete, referente del fútbol femenino en la actualidad; la de la portera Irene, pionera de este deporte en Galicia y capitana de un equipo de hombres a principios del siglo XX; o la historia del Karbo, de A Coruña, primer equipo campeón de España de fútbol femenino en los años 80.

Por su parte, el director xeral de Políticas Culturais, Anxo M. Lorenzo, hizo referencia a la relación del fútbol gallego con la cultura, especialmente con la literatura o la pintura. De este modo, recordó que el título de la exposición corresponde a la descripción que de este deporte hizo el escritor Eduardo Blanco Amor, mientras que la imagen gráfica de la muestra es autoría del artista Antón Pulido. Asimismo, afirmó que revisar la historia del fútbol en Galicia es hacer un recorrido por la historia del país y añadió que la celebración de actos como el de hoy permiten conocer de primera mano la historia del fútbol y a quién la forjó.