Magosto en el Gaiás con un concierto del gaiteiro Anxo Lorenzo y una degustación de castañas

Santiago de Compostela, 21 de Octubre de 2019

La Xunta de Galicia invita en la Cidade da Cultura de Galicia a festejar el sábado 16 de noviembre su fiesta por excelencia del otoño: el Magosto no Gaiás. Para celebrar esta cita cultural y gastronómica de carácter familiar y con arraigo en la cultura popular gallega se contará con las imprescindibles castañas -asadas o como ingrediente principal en pinchos- y con los ritmos tradicionales y de fusión de uno de nuestros gaiteros más internacionales, Anxo Lorenzo.

De este modo, esta cita de la programación del otoño del Gaiás ofrecerá a partir de las 20,00 horas la típica degustación de castañas -con las que contará la Cidade da Cultura gracias a la colaboración un año más de la Indicación Geográfica Protegida Castaña de Galicia- seguida de la fiesta típica de este festejo popular. Y para esto último se contará con música de raíz con el objeto de crear el ambiente de fiesta tan característico del Magosto.

En esta ocasión, se contará con Anxo Lorenzo, un gaitero que se sale de los cánones convencionales, ya que a pesar de su formación en la música tradicional, su estilo se caracteriza por los puentes con otras tendencias y estilos fuera del ámbito folk.

El músico y compositor de Moaña ha actuado en los escenarios de los festivales más importantes del mundo celta como el Intercéltico de Lorient o de Folkherbst de Alemania, además de los gallegos de Ortigueira o Pardiñas, entre otros muchos. Además de haber colaborado con figuras del folk como Carlos Núñez o los irlandeses The Chieftains, también lo ha hecho con grupos alejados de la música tradicional como Amistades Peligrosas, Marta Sánchez o Mónica Molina, logrando una fusión natural de la gaita gallega con otros estilos musicales y abriendo nuevos horizontes dentro de la vanguardia musical.

Programa y entradas


Acompañado de su banda habitual, Anxo Lorenzo llevará al Museo Centro Gaiás los sonidos revolucionarios que lo diferencian. Las personas asistentes podrán bailar con sus éxitos más destacados, entre los que estarán temas de su último trabajo Vórtex, el álbum cocinado entre Galicia, Irlanda y Escocia que cuenta con colaboraciones de músicos vinculados al mundo folk, siguiendo la línea de experimentación acústica que lo caracteriza.

La degustación de castañas -asadas o como ingrediente principal en diferentes pinchos-comenzará a las 20,00 horas, mientras que la actuación musical dará comienzo a partir de las 21,00 horas. Las entradas para el Magosto no Gaiás pueden adquirirse ya de forma anticipada en el Museo Centro Gaiás y en los puntos de venta físicos de Ataquilla por 5 euros, en  www.ataquilla.com (más gastos de gestión) y en el mismo día en la taquilla por 6 euros.