Los VII Premios Sixto Seco buscan ideas innovadoras en el ámbito de la cultura y la creación

Santiago de Compostela, 04 de Octubre de 2019

La Xunta de Galicia, a través de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, acaba de convocar la séptima edición de los premios Emprende Gaiás–Sixto Seco, concurso que impulsa el desarrollo de ideas emprendedoras relacionadas con las industrias culturales en Galicia. Al igual que en la pasada edición, se podrán presentar candidaturas en dos categorías diferentes: aplicaciones informáticas relacionadas con el sector cultural o proyectos culturales en internet, y proyectos en el área del diseño, la gestión cultural y la creación artística y plástica. Los premios cuentan, al igual que en pasadas ediciones, con la colaboración del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape).

Será galardonado el mejor proyecto de cada categoría, recibiendo un premio en metálico de 3.000 euros y si –así lo desean– la incorporación gratuita durante doce meses al coworking del Centro de Emprendimiento Cultural y Creativo del Gaiás. Con su integración en el coworking, los emprendedores accederán a un programa de tutoría personalizado que les servirá de guía para desarrollar su idea y dispondrán de un espacio dotado de todos los servicios y prestaciones necesarias para la puesta en marcha de sus proyectos. Además, podrán asistir a las actividades de formación gratuitas promovidas por la Cidade da Cultura de Galicia.

El plazo para la presentación de candidaturas a los VII Premios Emprende Gaiás–Sixto Seco está abierto desde el 5 de octubre hasta el 4 de noviembre. La convocatoria se dirige a diseñadores–ilustradores, profesionales de la comunicación, productores, gestores culturales, programadores y cualquier otra persona vinculada al emprendimiento cultural o a la creación artística y plástica que quiera desarrollar su actividad en Galicia, independientemente de su nacionalidad. Podrán participar de manera individual o en equipo siempre que no iniciaran actividad profesional o empresarial para desarrollar la idea emprendedora presentada a concurso o lo hicieran con menos de seis meses de antelación a la fecha de adjudicación de los premios.

Documentación a aportar

Junto con su solicitud, deberán presentar la documentación acreditativa de todas las personas implicadas en el proyecto y una memoria en la que se explique de manera detallada en qué consiste su idea emprendedora, el plan de viabilidad para hacerla realidad, el valor añadido que aporta al ámbito cultural y creativo en Galicia y una descripción del grupo de trabajo, destacando su experiencia previa y formación. Las bases del concurso y la solicitud de inscripción están disponibles en www.cidadedacultura.gal.

La presentación se realizará preferiblemente por vía electrónica de la sede electrónica de la Xunta de Galicia. Opcionalmente, la documentación complementaria podrá entregarse de manera presencial en el Registro de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia o por correo postal dirigido a la Fundación.

Innovar en el ámbito de la cultura

Con esta nueva edición, los Premios Emprende Gaiás–Sixto Seco se consolidan como una de las líneas de programación de la Cidade da Cultura destinadas a favorecer el emprendimiento en el ámbito de la creación y de la cultura, que este año amplía su oferta con Audacia, el primer gran festival de artes y emprendimiento de Galicia, que tendrá lugar el 18 y 19 de octubre en el Museo Centro Gaiás.

Desde su primera convocatoria en el año 2013, los Premios Sixto Seco favorecieron la puesta en marcha de diecisiete proyectos que apuestan por innovar con productos y servicios en el ámbito de la cultura. Entre las propuestas ganadoras en los últimos años hay desde un proyecto para la creación de la primera gaita electrónica, basada en software y hardware libre -Gaita gallega MIDI–, una aplicación móvil para dar a conocer a pequeños productores –I'm local–, una empresa dedicada a la fabricación de juguetes infantiles y recursos didácticos con tarjeta para docentes y familias –Kandoro–, una plataforma online destinada a conectar a profesionales del sector musical para la producción y difusión de eventos –Soundslikemarket–, o un proyecto que combina la impresión 3D con el mundo de la repostería –Cake Artist–.

Homenaje a Sixto Seco

El emprendimiento figura, junto con la tecnología y la cultura, como uno de los tres ámbitos en los que opera la Cidade da Cultura. En este sentido, el Centro de Emprendimiento Cultural y Creativo del Gaiás cuenta en la actualidad con un vivero de empresas, con un área tecnológica –en colaboración con la Amtega– y con un coworking, espacios que acogen alrededor de un centenar de proyectos empresariales innovadores. El CEM ofrece también, además de un programa de tutoría para las personas emprendedoras residentes, una variada programación de actividades totalmente abierta y en la que en 2018 participaron más de 14.000 personas.

Los premios Emprende Gaiás-Sixto Seco homenajean la figura de un promotor cultural de primer orden como fue el médico e intelectual gallego Agustín Sixto Seco. Además de su papel clave en la medicina gallega, participó desde la década de los 70 en proyectos editoriales como Galaxia, en patronatos como el de Rosalía de Castro y de la Fundación Otero Pedrayo, así como en fundaciones como Penzol, Castelao, Camilo José Cela o en el Museo do Pobo Galego. Tras su muerte, su biblioteca y archivo personal –integrada por más de 4.000 volúmenes que incluyen importantes ejemplares de los primeros tiempos de la edición gallega de posguerra u obras procedentes de la emigración americana, entre otros muchos fondos– forman parte de la Biblioteca de Galicia, situada en la Cidade da Cultura.