Los graffitis finalistas del Xuventude Crea se exponen en el Museo Centro Gaiás

Santiago de Compostela, 18 de Noviembre de 2020

La Xunta de Galicia expone en el Hall de tirantes del Museo Gaiás de la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela, las diez obras finalistas de la especialidad de graffiti del programa Xuventude Crea 2020. La muestra de estos murales estará abierta al público hasta el próximo 21 de diciembre, en horario de 10:00 a las 20:00 horas de lunes a domingo.

Los participantes de la fase final de graffiti, que se celebró el pasado 7 de noviembre en la Alameda de Santiago de Compostela, tuvieron que realizar en directo sus creaciones, que luego fueron evaluadas por un jurado profesional que valoró la originalidad, la dificultad de ejecución, el diseño, la estructura y la calidad de cada una de las obras. Por lo tanto, estas piezas, que ahora se pueden ver en la Cidade da Cultura, son obras originales, inéditas y ejecutadas en un panel mural de 4 x 2 metros.

Obras expuestas

Hace falta recordar los ganadores y demás finalistas de esta especialidad de Xuventude Crea: El primer premio fue para Javier Caamaño Pérez (A Coruña), con la obra O raposo; el segundo para Adrián Lomba Balea (Vigo), con la obra Estilo en continua construcción; el tercer puesto para Daniel Fernández Vargas (Baiona), con la obra Entusiasmo luminoso; y la mención de honor para Fernanda Rodríguez Miguélez (A Coruña), con la obra Escornabois.

Los otros seis participantes en la final, cuyas obras también se podrán ver en esta muestra son: Marcos Fernández Cea (Sober), con la obra A trifulca das ideas; Sergio Leirós Pérez (Redondela), con la obra Técnica de graffiti; Julia Amigo López Abente (A Coruña), con la obra Valeria; Ismael Pérez Fernández (A Coruña), con la obra Macaco; Alva Vidal Capón (Tui), con la obra Si o carballo falara; y Daniel Abreu Fernández (Navia), con la obra Level´20.

11ª edición

El programa Xuventude Crea, que este año consigue su 11ª edición, es un certamen de creadores nuevos de la Consellería de Política Social, que pretende estimular y apoyar la imaginación, creatividad e innovación de los jóvenes gallegos o residentes en Galicia, no profesionales, y con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años.

La edición 2020 de este programa incluye 14 especialidades: teatro, música, novela corta, poesía, videocreación, banda diseñada, graffiti, moda, diseño de joyas, cocina, danza moderna, creación de videojuegos, fotografía y artes plásticas (con las modalidades de pintura y escultura). En esta edición, que consiguió un récord de solicitudes con cerca de 500 personas jóvenes participantes, se incorporaron, como novedad, las especialidades de creación de videojuegos y novela corta.