Los Encontros del WOS 2018, en el Gaiás

Santiago de Compostela, 03 de Septiembre de 2018

El WOS Festival SON Estrella Galicia presentó hoy la programación completa de su quinta edición, que entre el 12 y el 16 de septiembre desplegará en Santiago una amplia oferta musical basada en la música electrónica y experimental y en otras manifestaciones artísticas, también situadas en la vanguardia cultural. Serán una treintena de conciertos junto con los programas paralelos de cine y de charlas, que tendrán lugar en 11 escenarios de la ciudad, entre ellos la Cidade da Cultura de Galicia, que vuelve acoger por tercer año consecutivo los WOS Encontros.

El evento compostelano vuelve a contar con el apoyo de la Xunta de Galicia, a través de las subvenciones a festivales profesionales de música que convoca cada año a Agencia Gallega de las Industrias Culturales (Agadic). Además, este año el WOS se integró en la marca FEST Galicia como uno de los 10 festivales adheridos la esta nueva iniciativa del Gobierno autonómico para promover el territorio gallego como destino musical de acuerdo con criterios de calidad, sostenibilidad y responsabilidad social.

Así lo expuso el director de la Agadic, Jacobo Sutil, en esta presentación, que compartió con Iván Arias, director del festival organizado por la compañía gallega Work On Sunday; Ana Isabel Vázquez, directora-gerente de la Cidade da Cultura de Galicia, quien destacó que los WOS Encontros —que se celebrarán en el Gaiás los días 12 y 13 de septiembre— ofrecerán la oportunidade de conocer un referente de culto como es Peter Kember, conocido por su alias artístico Sonic Boom. Formó parte de bandas seminales como Spacemen 3, además de liderar proyectos como Spectrum o E.A.R. (Experimental Audio Research) y colaborar con grupos de la talla de Stereolab, Panda Bear, MGMT o Yo La Tengo.

En su intervención, la directora-gerente de la Cidade da Cultura también puso en valor que en etsos WOS Encontros —de entrada libre e gratuita hasta completar aforo, los y las participantes tendrán a ocasión de reflexionar sobre nuevas formas narrativas y sobre cómo atraer e integrar los nuevos públicos en los proyectos culturale. Además, se conocerán cuatro propuestas de festivales de España y Portugal que apuestan por la innovación y lo sostenible como señales identitarios. 

"Compartir ideas con artistas, diseñadores gráficos, músicos, arquitectos, gestores y programadores culturales, etc. es sin duda muy enriquecedor para todas las persoas que trabajamos en el ámbito de la cultura", remarcó la directora-gerente del Gaiás.

‘Otra forma de hacer festivales'

Sutil señaló que, por tercer año consecutivo, la Agadic apoya económicamente el WOS, que en esta ocasión es uno de los 12 encuentros entre los que se distribuyeron los 280.000 euros con los que se dotó la última convocatoria de subvenciones a festivales de música. Además, le agradeció a los organizadores su implicación en el proyecto FEST Galicia. “Las particularidades de este evento tan especial, que le añade un plus de vanguardia al actual panorama musical gallego y mismo estatal, encaja a la perfección con el lema ‘Otra forma de hacer festivales', con el que desde la Xunta estamos promoviendo la nueva marca FEST Galicia”, afirmó.

Explicó, asimismo, que esta iniciativa, que echó a andar la mediados de junio tras meses de conversaciones con el sector y luego de una convocatoria pública, es un proyecto transversal para sumar estrategias y acciones de diferentes departamentos de la Administración autonómica, de manera que se refuerce el apoyo que ya se les estaba brindado a los festivales mediante la convocatoria de subvenciones de la Agadic. El objetivo es promover dentro y fuera de Galicia un tipo de festivales que funcionan de manera profesional y que se preocupan por acercar valores añadidos a la experiencia musical, tanto en su oferta de actividades como en su gestión y organización.

En este sentido, señaló que el evento de la compañía Work On Sunday reúne muchas características para formar parte de este proyecto común. Destacó que se trata de un festival cien por ciento urbano y indoor, con 11 puntos de celebración, entre los que se encuentran tres espacios de la Xunta: la Cidade da Cultura de Galicia, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo y el Salón Teatro, sede del Centro Dramático Gallego. También subrayó su vocación multidisciplinar y la calidad de su cartel de conciertos, con propuestas alrededor de la música electrónica y de la investigación sonora que llegarán a Santiago avaladas por el reconocimiento de público y prensa a nivel internacional.

Estrenos en Galicia y España

Así por ejemplo, el aclamado espectáculo audiovisual Continuum, de Paul Jebanasam y Tarik Barri, y la performance 100 Keyboards, del artista sonoro japonés Asuna Arashi, se presentarán por primera vez en Galicia y en España, respectivamente, en el marco del festival.

También serán platos fuertes de esta programación el dúo The Bug feat. Miss Red, formado por el DJ y productor británico Kevin Martin y la MC israelí Sharon Stern; la norteamericana Laurel Halo, uno de los grandes nombres de la electrónica de la última década; el artista húngaro Gábor Lázár o el compositor serbio de drone ambient Abul Mogard, en la que será su primera visita a España. Group A, Lucy Railton, CV & JAB, RRUCCULLA, Skee Mask, Kreidler o Suso Saiz, pionero del arte sonora en nuestro país, son otros de los artistas confirmados para esta quinta edición del WOS Festival.