Lola Correa, nueva directora de Escenas do cambio

Santiago de Compostela, 27 de Agosto de 2020

La gestora cultural Lola Correa (Vigo, 1962) acaba de ser designada como nueva directora de Escenas do cambio, el Festival de invierno de Teatro, Danza y Arte en acción de la Cidade da Cultura y uno de los más vanguardistas de Galicia en estas disciplinas.

Lola Correa, que fue directora durante 16 años del Festival de las Artes Escénicas de Vigo ALT, tomará las rentas ya de la séptima edición, que se celebrará a principios del año que viene, y cuya programación estará enmarcada en el Xacobeo 2021.

La también artista escénica y dramaturga sustituye a Pablo Fidalgo, al que la Consellería de Cultura y Turismo quiere agradecer su importante labor al frente de Escenas do cambio, en el que desde su puesta en marcha en 2015 logró la participación de artistas de prestigio internacional y que se hiciera con un nombre propio en el circuito europeo.

Currículo profesional

Artista escénica, creadora, docente, dramaturga y gestora cultural, Lola Correa está licenciada en Dramaturgia y Dirección de escena por la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático). Recibió formación de danza y metodología de artes en la escena contemporánea con diferentes profesionales.

Durante 16 años dirigió el Festival de las Artes escénicas de Vigo ALT, donde también asumió las tareas de programadora y asesora de producción, además de dirigir distintas mesas temáticas sobre la mujer en las artes escénicas. Desde el festival ALT inició y propulsó la Plataforma estatal de artes escénicas no convencionales, que aglutinaba a todos los festivales del Estado.

En su labor como directora del festival ALT de Vigo acudió a distintos festivales y ferias tanto nacionales como internacionales y fue invitada a diferentes mesas sobre festivales de artes escénicas contemporáneas. Su currículo profesional se completa con una amplia experiencia en la docencia en el ámbito teatral, tanto en el actoral como en la dramaturgia.

‘Escenas do cambio' con un nombre propio en el circuito europeo

Durante sus seis años de existencia, Escenas do cambio contó con la participación tanto de artistas como de instituciones internacionales y de prestigio, interesados en participar con sus obras, en el primer caso, y en colaborar con la Cidade da Cultura en el desarrollo del festival, en el segundo.

Así lo demuestra, desde su primera edición, en 2015, cuando Marcelo Evelin, uno de los coreógrafos más destacados del panorama actual y contemporáneo, decidió que fuera Escenas del Cambio el lugar donde estrenar por primera vez en un país europeo la pieza De repente fica tudo cerca de gente. En la de 2016, la prestigiosa compañía mexicana Lagartijas tiradas al Sol hizo también su estreno mundial de Tijuana en este certamen; mientras que en la de 2017 reunió en la misma edición nombres imprescindibles como Federico León, Rodrigo García, Guillermo Calderón, Mariano Pensotti, Manuela Infante o Magdalena Arau.

Junto a estos montajes, Escenas do Cambio trajo a Galicia proyectos de las compañías más vanguardistas del panorama internacional, como fue colectivo BERLIN, los proyectos de Ant Hampton y Tim Etchells, Takao Kawaguchi o Trajal Harrell. La edición de 2018 siguió esta misma línea y supuso poder ver en Galicia la última y premiada pieza de Tiago Rodrígues, director del Teatro Nacional Doña Maria II de Lisboa, Antonio y Cleopatra. En la de 2019 se contó con mitos del arte contemporánea como Legia Lewis, Esther Ferrer, Isidoro Valcárcel y Jam Martes. Y en la última de 2020 fue escenario de siete estrenos con la participación de artistas premiadas internacionalmente, como Ula Sickle o Gisele Vienne.

Escaparate de la escena gallega y más de 12.000 espectadores

En todas sus ediciones, Escenas do cambio mantiene su apuesta por piezas de una alta calidad artística y netamente culturales que procuran promover, repensar y replantear ópticas y perspectivas al espectador y su conciencia, al tiempo que también por ser escaparate de los proyectos de la escena gallega, que siempre cuenta con un importante hueco para dar a conocer sus trabajos, como son el caso de compañías como Voadora o Ilmaquinario Teatro y artistas como Quico Cadaval o Celso Fernández Sanmartín, entre otros muchos.

Las actividades, que centran su desarrollo en la Cidade da Cultura de Galicia, tienen también lugar en otros escenarios de la capital gallega, como el CGAC, el Salón Teatro, el Teatro Principal, la Sala Agustín Magán, el parque de Belvís, la zona monumental, la Estación de Ferrocarril y mismo en casas particulares compostelanas. Y han disfrutado con los espectáculos y actividades de Escenas do cambio más de 12.000 espectadores.