Ledicia Costas cierra el Club das Lerchiñas

Santiago de Compostela, 03 de Junio de 2020

La Xunta de Galicia cierra este sábado con la premiada escritora Ledicia Costas el Club das Lerchiñas de la Cidade da Cultura, ciclo de cuentacuentos en línea –de la campaña de ocio y formación #aculturasegue– dirigido a las familias y que hasta ahora emitió cuatro sesiones en las redes sociales del Gaiás (Facebook, Instagram, Twitter y Youtube) con las historias relatadas por María Lado & Lucía Aldao, Bea Campos, Andrea Bayer y Paula Carballeira.

El Club das lerchiñas echó a andar el pasado 9 de mayo y durante todos los sábados a las 11,00 horas cinco de las mejores narradoras gallegas les acercaron a las familias a través de internet y desde sus hogares historias sencillas y amenas, basadas en la tradición oral y también cuentos de su propia autoría.

Este sábado 6 de junio le pone la guinda al ciclo la escritora Ledicia Costas con su cuento Conexión macarrón. Premio Merlín y Premio Nacional de Literatura Infantil con Escarlatina, a cociñeira defunta es la única autora gallega que posee dos Premios Lazarillo, además de haber recibido reconocimientos, como el Premio Losada Diéguez de creación literaria o el galardón del Mejor Libro Infantil y Juvenil en la Gala del Libro Galego por Jules Verne e a vida secreta das mulleres planta.

Esta actividad forma parte de la programación en Internet y por las redes sociales de la Cidade da Cultura de Galicia con el objeto de ofrecer contenidos culturales y de ocio de calidad en esta época de limitaciones de actividades presenciales por la crisis de la covid-19. En este caso en concreto, se procuró suministrar la programación familiar, al tiempo que despertar el interés de los jóvenes por la lectura y por la narración oral.

Cociñeiras ilustradas

Precisamente, la programación familiar en línea para los fines de semana de la Cidade da Cultura de Galicia tendrá continuidad el sábado siguiente, el 13 de junio, con la puesta en marcha del ciclo Cociñeiras ilustradas. Las redes sociales de la Cidade da Cultura emitirán a las 10 horas vídeo-recetas para cocinar con la juventud y que están animadas por cinco de las mejores ilustradoras gallegas: Nuria Díaz, Ana Varela, Laura Tova, Ángeles Díaz-Axouxeres e Chisqueiros y Dani Padrón.

Será todos los sábados hasta el 11 de julio y cada ilustradora será la encargada de animar dos vídeo-recetas: un almuerzo y una sobremesa. Estas piezas audiovisuales animadas están basadas en las recetas elaboradas por los prestigiosos cocineros de la Escuela de Hostelería Belarmino Fernández. Sober (Lugo): Xenxo Pereiro, Santiago Martínez, David Cidre y Miguel A. Caruncho.