Las experiencias de la Cidade da Cultura y el Centro Dramático Galego frente a la covid, en Culturgal

Santiago de Compostela, 29 de Noviembre de 2020

La Xunta de Galicia, patrocinador principal de la 13ª edición de Culturgal en Pontevedra, centra las presentaciones de la última jornada de la feria en la programación de las novedades de la Cidade da Cultura para la temporada de otoño-invierno y en las estrategias del Centro Dramático Galego (CDG) frente a la covid-19.

Los asistentes, presencialmente y online, pueden conocer al detalle las dos grandes exposiciones que el Museo Centro Gaiás acoge actualmente, Galicia de Nós a nós y As miradas de Isaac, o Escenas do Cambio, el festival de invierno de teatro, danza y arte en acción que aumenta la presencia femenina en una nueva etapa con Lola Correa como directora. El Gaiás, que está haciendo un interesante uso de las nuevas tecnologías en el ámbito de los museos, con experiencias pioneras a nivel nacional, se proponen nuevamente apostar por esta vía en su programación de Navidad, combinando la actividad in situ y en línea para llegar así a más público y cumplir las indicaciones sanitarias frente a la covid, como expuso la directora-gerente de la Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez.

Planificación adaptada a la situación sanitaria

También mantiene una destacada actividad el Centro Dramático Galego, la compañía pública de teatro, que este domingo llega a Culturgal con su nuevo director, Fran Núñez, y el director de Industrias Culturales de la Xunta, Jacobo Sutil. Ambos abordan los contenidos de la nueva temporada, que asume modelos de producción inéditos para darle prioridad a las contrataciones de elencos y equipos artísticos. Igualmente, explican el proceso para articular la planificación en función de la evolución de la pandemia, con el fin de apoyar el tejido teatral gallego y aportar liquidez económica a las compañías implicadas en las producciones propias (O charco de Ulises e Serva me, servabo te), coproducciones, residencias artísticas y la programación del Salón Teatro.

Jacobo Sutil, en representación de la Consellería de Cultura, participa asimismo en el bloque de proyectos de Escena Gallega, en el que se da a conocer la nueva web de la asociación y el catálogo de compañías, así como el balance del circuito Camino Escena Norte, iniciativas que cuentan también con apoyo de la Xunta de Galicia. Antes, en la jornada de mañana, el Espacio Cine acoge la proyección de la versión polícroma de Pontevedra, cuna de Colón, película realizada por el cineasta e investigador pionero Enrique Barreiro en 1927, que está considerado como el primer film polícromo hecho en España.

Digitalización del ‘Fondo Barreiro'

La cinta, depositada en el archivo fílmico del Centro Gallego de Artes de la Imagen (CGAI) en A Coruña, fue objeto de un laborioso proceso de restauración por parte de Filmoteca Española, con el que se consiguió restituirle su color original. A esta primera exhibición en Pontevedra, ciudad natal de Barreiro y en la que se centra el tema de la obra, asistió el hijo del director, Enrique Barreiro Álvarez, junto a otros miembros de la familia.

En la presentación previa, que incluyó una explicación en vídeo de todo el procedimiento de recuperación, Jacobo Sutil le agradeció a Barreiro Álvarez la donación en los años 90 de todo el fondo de materiales a la Xunta de Galicia y anunció que, a través de un convenio que se firmará próximamente con el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura e Deporte, se acometerán las tareas de curación y digitalización de todo el Fondo Barreiro, lo que abarcará la intervención sobre 43 envases de nitrato con pruebas, fragmentos, descartes y películas de distintas épocas.

Una edición clave de Culturgal

La programación de hoy también contempla la actuación musical de Os d'Abaixo (20,00 h.) y los espectáculos Ópera Break's, de Vella Escola (19,15 h.) y Karelu de Os Náufragos Teatro (13,00h.), todas ellas impulsadas al amparo del Fondo de Proyectos Xacobeo 2021 de la Xunta, destinado a apoyar a los creadores gallegos como parte del Plan de Reactivación cultural frente a los efectos derivados de la covid-19 en nuestra Comunidad.

La 13ª edición de Culturgal, la gran feria de las industrias culturales, finaliza hoy después de más de 70 propuestas culturales en los ámbitos de la música, escena, literatura, arte y ciencia que incluyen relatorios sobre la agenda cultural del Gobierno gallego para el próximo año, la colaboración con Portugal, la estrategia digital o los proyectos del Fondo de Proyectos Xacobeo 2021, entre otros. Es, en opinión de la Xunta, la edición más necesaria ante la incertidumbre provocada por la covid, por lo que trasladó a los organizadores su felicitación por mantener su apuesta con mucha imaginación y un gran esfuerzo.