La Xunta lanza el ‘Obradoiro de Novela Cidade da Cultura' para descubrir nuevos talentos de la literatura gallega

Santiago de Compostela, 23 de Enero de 2019

La Fundación Cidade da Cultura de Galicia presentó hoy el Obradoiro de Novela Cidade da Cultura, una actividad pensada para ayudar a desarrollar el talento de nuevos valores en la literatura gallega. Los participantes en el curso aprenderán de la mano de escritores y escritoras gallegas de éxito, y con el apoyo de una agencia literaria profesional, Rolling  Words, que les brindará su experiencia en el mundo de la edición y servirá de puente al profesionalismo para aquellos que muestren un desempeño sobresaliente.

El director xeral de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo, destacó el objetivo que comparten en este proyecto la Fundación Cidade da Cultura de Galicia y Rolling  Words, en un campo tan relevante para el sector cultural gallego como es la literatura. “Queremos ser capaces de captar y exportar autores y autoras emergentes, generando una comunidad dinámica donde los referentes compartan su conocimiento con los talentos aún por descubrir”, afirmó.

En la rueda de prensa de presentación participó también la directora gerente de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, Ana Isabel Vázquez Reboredo. Por parte de la organización del taller estuvieron presentes la directora de Rolling  Words, Lourdes Díaz, y los escritores Javier Peña, Xabier Quiroga y Arantza Portabales, que dieron cuenta de los motivos para poner en marcha esta iniciativa.

El abaratamiento de los costes de impresión, las plataformas de auto-edición, la accesibilidad de las herramientas en línea y la promoción en redes sociales son algunos de los factores que han influido en la actual proliferación de escritores a nivel global. “Hoy en día lo difícil no es ya publicar, sino destacar en la jungla de publicaciones, y la formación especializada ayuda a dar el salto y profesionalizarse”, según explicó Lourdes Díaz.

Sin embargo, a diferencia de otras comunidades como Madrid, Zaragoza, Valencia o Barcelona, “en Galicia existe un cierto vacío en escuelas de escritura creativa, especialmente en aquellas dirigidas a personas adultas”, aseguró Javier  Peña. Las iniciativas en este campo suelen ser puntuales e impulsadas por asociaciones, pequeñas editoriales y librerías.

El Obradoiro de Novela Cidade da Cultura de Galicia aspira a llenar este hueco. El curso está diseñado no solo para que los participantes aprendan a manejar los recursos de la escritura, sino también a moverse en el sector. Accederán así a contactos profesionales de calidad y, en el caso de demostrar un talento literario sobresaliente, podrán también ingresar en la nómina de autores y autoras representados por Rolling  Words.

Aprender de la mano de quien escribe


Autores con una trayectoria reconocida tanto dentro como fuera de Galicia forman parte del profesorado del Obradoiro de Novela Cidade da Cultura, que se desarrollará entre el 1 de marzo y el 7 de junio en la Biblioteca y Archivo de Galicia del Gaiás. Además de Javier  Peña, Xabier Quiroga, Miguel Ángel Fernández y Arantza Portabales, participan en el curso los escritores Miguel Anxo Fernández, Manuel Gago, Antón Riveiro Coello y Diego Giráldez. La experiencia desde el mundo de la edición vendrá de la mano de Lourdes Díaz y del consultor editorial Siscu Pérez. Todos ellos serán los encargados de suministrar a los aspirantes a novelistas las herramientas y recursos necesarios para llevar adelante sus propios proyectos literarios.

A lo largo de 9 sesiones teóricas, los escritores y escritoras compartirán sus conocimientos sobre el estilo, los géneros narrativos, la creación de personajes o la estructura y tiempos de la novela. El taller contará también con especialistas del mundo editorial, que ofrecerán las claves para adentrarse en el mercado literario. Los participantes deberán luego demostrar lo que han aprendido dando forma a su propia novela o por lo menos a las cincuenta primeras páginas. Estos trabajos serán puestos en común en la última sesión del curso.

En esta primera edición, el Obradoiro de Novela Cidade da Cultura contará con un total de 20 plazas, que serán asignadas por orden de matrícula. Las inscripciones ya están abiertas a través de www.ataquilla.com.

La programación de actividades que hacen hincapié en la formación y en el intercambio de experiencias, como este taller literario o el ya consolidado Encontro de Artistas Novos en el campo de las artes plásticas, confirman el Gaiás como un espacio multidisciplinar y  aglutinador, propicio para la interacción cultural.