La Xunta de Galicia reúne 50 grupos y solistas gallegos en las grabaciones del nuevo programa musical 'Galicia Emerxe'

Santiago de Compostela, 27 de Agosto de 2020

El Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura de Galicia acoge desde esta tarde y durante cinco semanas los trabajos de grabación de los 50 conciertos live de Galicia Emerxe, un nuevo programa musical creado por la Xunta de Galicia, que fue presentado hoy por el conselleiro de Cultura y Turismo en funciones, Román Rodríguez, como parte del Plan de reactivación de los sectores cultural y turístico frente a los efectos de la covid-19. Esta iniciativa, en la que participan medio centenar de artistas y grupos gallegos de muy diferentes estilos, cuenta con un presupuesto de 500.000 euros destinados a dotar de liquidez las empresas de la industria musical, así como a ofrecerles una nueva plataforma de promoción de su trabajo mediante un atractivo formato audiovisual, diseñado para su emisión televisiva y su posterior difusión en línea.

Nombres tan conocidos como Xoel López, Luar na Lubre, Novedades Carminha, Susana Seivane, Mercedes Peón o Triángulo de Amor Bizarro comparten programa con artistas que están despuntando en el panorama musical gallego, como High Paw & Elephant Yards, Xoana, Blanco Palamera, Faia, Boyanka Kostova, Laura LaMontagne o Pauliña, entre muchos otros.

Acompañaron al conselleiro en esta presentación, que tuvo lugar en el escenario construido ex profeso para su instalación en el Museo Centro Gaiás, el director general de Políticas Culturales, Ángel M. Lorenzo; el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil; la directora-gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez Reboredo, y el director del área de Contenidos de la CRTVG, Fernando Ojea, así como dos de los artistas de Galicia Emerxe: el gaitero Xosé Manuel Budiño y la cantante Woyza, quien ofreció la interpretación en directo de dos de sus temas.

Intervención de los protagonistas

Este espacio musical, que cuenta con la implicación de la TVG para su emisión, se desarrollará a lo largo de 50 programas de unos 40 minutos de duración que, además de los conciertos, incluirán la intervención de sus respectivos protagonistas para hablar sobre su trayectoria y sus proyectos más inmediatos.

Como destacó el conselleiro, las bandas y solistas fueron seleccionados por una comisión artística de entre las más de 700 propuestas recibidas, atendiendo a criterios como la trayectoria artística, la actividad reciente o la perspectiva de género. “De ahí, que contenemos con una antología muy compensada en cuanto a estilos musicales, la presencia de artistas muy consagrados, dentro y fuera de Galicia, junto a talentos emergentes que ya están dando mucho que hablar, y las siguientes cifras: 12 solistas femeninas y 11 masculinos, y nueve grupos mayoritariamente femeninos de las 27 bandas que se subirán a este escenario”, detalló.

Román Rodríguez hizo hincapié, asimismo, en el dinamismo que este tipo de iniciativas suponen para el conjunto de la industria musical. Así, además de las 41 agencias de contratación gallegas a través de las que participan los 50 artistas seleccionados, Galicia Emerxe moviliza 21 empresas de servicios musicales, así como más de 20 técnicos de sonido de los propios grupos. En este sentido, están implicadas áreas como producción, sonido, iluminación, realización y edición de vídeo, diseño gráfico y visual, construcción efímera, escenarios y estructuras, hospitalidad, backline, comunicación y, especialmente ante la actual situación, seguridad y prevención de riesgos laborales para garantizar también un estricto protocolo higiénico-sanitario de los equipos artísticos y técnicos.

Antología de Galicia Emerxe

Los grupos y artistas que pasarán a lo largo de las próximas semanas por el escenario de Galicia Emerxe en el Museo Centro Gaiás son, por orden alfabética: A Banda da Loba, Abraham Cupeiro, Alejandro Vargas, Ataque Escampe, Bala, Banda Crebinsky, Blanco Palamera, Boyanka Kostova, Budiño, Caldo, Dakidarría, De Vacas, Eladio y Los Seres Querido, Faia, Familia Caamagno, Fernando Barroso, Furious Monkey House, Germán Díaz & Benxamín Otero, Ghost Beast, High Paw & Elephant Yards, Holywater, Laura LaMontagne & PicoAmperio, Luar na Lubre, Marcos Teira, Margarita Mariño, María Toro, Mercedes Peón, Mounqup, Novedades Carminha, Pablo Lesuit, Pauliña, Presumido, Rodrigo Romaní, Santi Araujo, Sés, Silvia Penide, Son Trío, Sumrrá, Susana Seivane, Talabarte, Tanxugueiras, Terbutalina, The Soul Jacket, Triángulo de Amor Bizarro, Wöyza, Xan Campos Trío, Xoana, Xoel López y Zënzar.