La intervención artística 'En tierra firme' transforma las Torres Hejduk en un 'faro xacobeo'

Foto: Rocío Cibes
Santiago de Compostela, 26 de Agosto de 2021

La Xunta de Galicia acaba de transformar las torres Hejduk de la Cidade da Cultura en un faro xacobeo a través de una intervención artística efímera que, bajo el título En tierra firme, sumerge a las personas visitantes en una experiencia que alude a la propia luz de los faros de la costa gallega, como guía y meta de la travesía vital, en una alegoría del Camino de Santiago como experiencia de transformación personal.

Esta propuesta creativa de Ana Núñez Rodríguez (Lugo, 1984) y Sebastián Sandoval Quimbayo (Bogotá, 1986) resultó ganadora del VIII Concurso de Intervenciones Artísticas en las Torres Hejduk, convocado en 2020 entre los y las participantes del X Encontro de Artistas Novos Cidade da Cultura (EAN10). El certamen, que cuenta con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, está enmarcado en la programación del Xacobeo 21-22 y tiene como eje el Camino de Santiago, profundizando en la relación entre la Cidade da Cultura, la ciudad de Compostela y el propio camino xacobeo.

En el acto de inauguración, el secretario general de Cultura de la Xunta, Ángel M. Lorenzo, destacó que este concurso artístico “es una manera de apoyar y dar visibilidad al arte contemporáneo y a los artistas emergentes, ofreciendo para su intervención creativa un espacio expositivo no convencional de gran reconocimiento y muy icónica del complejo de la Cidade da Cultura, como son las torres Hejduk, y a través de una plataforma de apoyo al arte contemporáneo tan reconocida como Encontro de Artistas Novos”.

El acto, que sirvió como clausura al EAN11, contó también con la participación del director regional de Galicia Centro del Banco Sabadell, David Martis Sánchez; de la directora gerente de la Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez; del director del Encontro de Artistas Novos, Rafael Doctor; y de los 40 artistas emergentes participantes en esta undécima edición del EAN.

El viaje como transformación personal

La instalación En tierra firme aprovecha las propiedades arquitectónicas de las torres Hejduk para alojar en el interior de la torre de cristal el pico de un faro inspirado en las geometrías del mar y en las formas curvilíneas de las ventanas de la catedral de Santiago. Así, recrea un escenario de la costa que deja al alcance del espectador la experiencia perceptiva de la parte más alta de un faro. Por su parte, la torre de piedra se apropia del paisaje que rodea esta señal luminosa para albergar una instalación audiovisual: una proyección circular, basada en el lenguaje matemático del alcance de visibilidad en alta mar y las cartas náuticas, reflexiona sobre la experiencia del viaje, guiando al espectador a partir de una fórmula trigonométrica por las aguas navegables y regiones terrestres rumbo a un horizonte visible.

El faro, como guía para navegantes que da aviso de la llegada a tierra firme, orientando en las circunstancias más adversas y permitiendo que el viajero llegue a destino, se convierte así en metáfora de la travesía que supone el Camino de Santiago y también del propio viaje personal del espectador.

Además de destacar delicadeza y la concepción alegórica de esta intervención, el representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad, puso en valor “que ambos artistas aporten dos puntos de vista complementarios, al estar especializados en fotografía y arte sonora, para así materializar este diálogo entre percepción sonora y visual y colocar las personas visitantes en el centro de la intervención”. La instalación puede visitarse desde hoy mismo y hasta el próximo 9 de enero de 2022, de lunes a domingo y de 10,00 a 20,00 horas, con entrada gratuita.

Biografía de los artistas

Ana Núñez Rodríguez (Lugo, 1984) es ingeniera técnica en Química Industrial por la Universidad Autónoma de Madrid, con estudios en Fotografía Documental y Creación Contemporánea en IDEP Barcelona y posgrado en Fotografía de la Universidad Nacional de Colombia. Máster en Fotografía y Sociedad en la Academia Real de Bellas Artes de la Haya (KABK), donde fue galardonada como mejor tesis por su trabajo Cocinando Historias de Patatas. Participó en residencias, exhibiciones y eventos en Bélgica, Los Países Bajos, Irlanda, Colombia, Japón, Portugal y España y fue seleccionada para Descubrimientos PhotoEspaña 2017, premiada en el Portfolio Review en la Bienal Fotográfica Bogotá 2017 y seleccionada para el programa Lighthouse de nuevos talentos en Fotodok, Utrech.

Sebastián Sandoval Quimbayo (Bogotá, 1986) estudió Artes Plásticas y Visuales en la Facultad de Artes (ASAB) en Bogotá, especializándose en arte sonoro, fotografía, pintura y vídeo. Máster en Arte Sonora de la Universidad de Barcelona, realizó estudios en Sonología en el Conservatorio Real de la Haya. En Colombia, su trabajo fue expuesto en diferentes galerías y espacios culturales como el Archivo de Bogotá, Artecámara, la Universidad Nacional, el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, y ArtBo entre otros. Participó en residencias y exhibiciones en Argentina, Canadá, España, Los Países Bajos, Japón y México.