La Fura dels Baus contará con Cantigas e Agarimos para su espectáculo en el Gaiás sobre la lucha contra la pandemia de la covid-19

Santiago de Compostela, 28 de Julio de 2020

La Fura dels Baus contará con la participación de miembros de la centenaria Agrupación Folclórica Cantigas e Agarimos para su macroespectáculo de este miércoles en el Gaiás, NN (Nueva Normalidad). En él la compañía catalana destaca el papel del personal sanitario y científico que trabaja en la lucha contra la covid-19.

La Plaza Central de la Cidade da Cultura acogerá a las 21,00 horas el macroespectáculo, dirigido por Carlus Padrissa, y en el que están implicados un centenar de cantantes, bailarines y actores. Entre ellos, estarán más de sesenta de Cantigas e Agarimos, agrupación singular fundada en Santiago de Compostela en 1921, y una de las más antiguas dedicadas al folclore gallego. Desde su fundación, trabaja a favor de la recuperación, conservación y transmisión de la cultura tradicional gallega.

Objetivos de Desarrollo

NN (Nueva Normalidad) toma como punto de partida la lucha contra la covid-19, trazando un paralelismo entre los sanitarios y científicos del momento actual y los exploradores que siglos atrás abrieron nuevas rutas marítimas hasta conectar todos los océanos y circunnavegar el planeta demostrando que la Tierra es esférica.

Con esta pieza, La Fura capta además la nueva normalidad como un grito unánime para que la Humanidad se una en la consecución de los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). La propuesta, que integra música, cuanto, actuación y performance bajo el icónico lenguaje furero cuenta con la voz de la soprano Alba Fernández Cano, y la música del guitarrista Pep Mendoza.

El espectáculo, promovido por La Fura dels Baus, cuenta con colaboración de la Cidade da Cultura a través de la cesión de la plaza para su representación. Las entradas ya se pueden comprar en la web www.lafura.com a un precio de 25 €. Los ingresos por la venta de entradas corresponderán La Fura dels Baus, quien anunció que destinará una parte del que recaude a colaborar con iniciativas de investigación y lucha contra la covid-19.

Nueva Normalidad viene de estrenarse los días 3 y 4 de julio en el recinto modernista del Hospital de Sant Pau de Barcelona, en el marco del festival Cruïlla XXS. El 10 y 11 de julio recaló en el Hospital de Igualada, para emprender a continuación una gira por recintos de todo el país, que además de Galicia incluye paradas en Madrid o Cantabria.

Protocolos de seguridad

NN (Nueva Normalidad) será el primer espectáculo de gran formato tras el estado de alarma que llega a la Cidade da Cultura, aprovechando las posibilidades que ofrecen sus amplios espacios exteriores. La representación se desarrollará en medio de un estricto protocolo de seguridad e higiene, en el cumplimiento de las medidas de prevención exigidas en esta etapa poscovid-19.

El público se sentará en sillas con separación de 1,5 metros entre ellas, en una función que tendrá lugar al aire libre, en la plaza central de la Cidade da Cultura, con la obligatoriedad de traer mascarilla y mantenerla durante todo el espectáculo, al igual que la de mantener en todo momento la distancia social entre los asistentes no pertenecientes a la misma unidad familiar. Además, tampoco habrá programa de mano impreso y se recomienda consultar toda la información en su formato digital en www.cidadedacultura.gal y www.lafura.com.

Sobre La Fura dels Baus

La Fura dels Baus fue pionera en reconceptualizar dos de los aspectos más importantes de todo arte dramático: el espacio y el público. Así, respectivamente, redefinieron los escenarios – trasladándolos a espacios no convencionales– y mudaron de pasivo a activo el papel del público. Con la inquietud y la necesidad constante de explorar nuevas tendencias artísticas desarrollaron, mediante un proceso de creación colectiva, un lenguaje, un estilo y una estética propios que supieron llevar a diferentes géneros: el arte escénico, la ópera, el cine o el macroespectáculo.

Carlus Padrissa, director del espectáculo NN (Nueva Normalidad), es uno de los directores artísticos de La Fura dels Baus, que forjó obras como Accions (1984), Suz/O/Suz (1985), Tier Mon (1988) o Noun (1990), que consolidaron el trabajo de la compañía. Impulsor de la participación del grupo en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, cuenta con un amplio abanico de aclamadas puestas en escena de óperas en su trayectoria. Capitanea además uno de los proyectos más ambiciosos de La Fura: convertir el barco Naumon en un escenario flotante de 60 metros de largo y 1.100 toneladas.