La exposición “Gallaecia Petrea” se inaugurará el 15 de junio en el Museo de la Cidade da Cultura de Galicia

Santiago de Compostela, 06 de Junio de 2012

Esta muestra, que permanecerá hasta el 15 de diciembre, será un escaparate del patrimonio gallego al tiempo que implica un proyecto de rehabilitación e investigación científica.

‘Gallaecia Petrea’, una de las exposiciones más ambiciosas puestas en marcha en nuestra Comunidad, es un recorrido por la historia del arte y de la cultura gallegas a través de un elemento tan importante y simbólico para Galicia como es la piedra. Esta exposición servirá además para poner en valor el conjunto del patrimonio gallego. Más de 91 instituciones de Galicia, España y Portugal colaboran prestando piezas para esta muestra.

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria comunica que el próximo viernes 15 de junio tendrá lugar la inauguración de la exposición Gallaecia Petrea, una de las muestras más ambiciosas organizada en nuestra Comunidad. La muestra será la primera exposición del Museo de la Cidade da Cultura de Galicia y, a través de ella, el visitante podrá recorrer la historia de la construcción de la cultura y de la propia Historia de Galicia a través de un elemento tan emblemático y propio de nuestra identidad como es la piedra.

Comisariada por Miguel Fernández-Cid, Gallaecia Petrea ocupará los 6.600 metros cuadrados de los que dispone el Museo dividida en seis áreas: Geología, Prehistoria, Roma, Medieval, Moderna y Contemporánea. Cada una de ellas está comisariada, a su vez, por destacados expertos en esas áreas como son el Profesor Juan Ramón Vidal Romaní, director del Instituto Universitario de Geología Isidro Parga Pondal de la Universidad de la Coruña; Xosé Ignacio Vilaseco Vázquez, arqueólogo del Servicio de Arqueoloxía de la Dirección General de Patrimonio Cultural; Antonio Rodríguez Colmenero, profesor ad Honorem de la Universidad de Santiago; Ana Goy Diz, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Santiago; y Miguel Fernández Cid, director de la Fundación Torrente Ballester.

Miércoles, entrada libre y de balde

Gallaecia Petrea permanecerá abierta al público desde lo 15 de junio al 15 de diciembre. Hasta el 31 de agosto, el Museo permanecerá abierto todos los días en horario ininterrumpido de 11:00 a 20:00 horas. Durante este primer fin de semana, todos los gallegos tendrán la oportunidad de visitar la exposición totalmente de gratis. A partir del lunes 17 de junio, la entrada tendrá un coste general de 4 euros, beneficiándose de una reducción (2 euros) estudiantes, familias numerosas, discapacitados, poseedores del carné xove y grupos de más de veinte personas. Además, Gallaecia Petrea será gratis para menores de 18 años, desempleados y jubilados y todos los miércoles tendrá entrada libre y gratis para que nadie pierda esta oportunidad para ver una de las muestras más ambiciosas de Galicia.

Además, la Ciudad de la Cultura de Galicia ofrece un servicio de visitas guiadas gratis, que tendrán lugar todos los días en dos turnos: 12:30 y 16:30 horas. En el caso de grupos, es necesario realizar una reserva a través del correo visitasmuseo@cidadedacultura.org o en el teléfono 881 99 51 72.

Proyecto colectivo: 91 entidades y 76 investigadores

Las piezas que integran esta exposición, algunas de hasta diez toneladas de peso, proceden de diferentes partes de Galicia, España y de Portugal, con la colaboración de un total de 91 instituciones culturales, ayuntamientos y coleccionistas a los que la Xunta de Galicia quiere manifestarle su agradecimiento. Gallaecia Petrea supone, por lo tanto, un proyecto colectivo que conllevó una exhaustiva investigación científica a cargo de 76 expertos, investigadores y profesores universitarios que da como resultado no sólo la propia muestra, sino también un catálogo de más de 600 páginas que representa una minuciosa investigación sobre el patrimonio gallego.

Viaje de siglos para Historia de Galicia

En la exposición, la piedra estará presente como elemento identitario, como elemento artístico y arquitectónico pero también como elemento de desarrollo, materia base de una de las industrias más pujantes de Galicia (granito, losa…). Incluye una aproximación desde la geología, en la que, a través de presentaciones didácticas, explorara a Gallaecia como territorio donde se pueden encontrar algunas de las rocas más antiguas de la Península. Además, la muestra englobará desde un petroglifo, como elemento exclusivo que en todo el mundo sólo se ha encontrado en Galicia, hasta piezas que los grandes de la escultura gallega contemporánea están preparando para esta exposición como Francisco Leiro, Manolo Paz o Silverio Rivas.

Escaparate del patrimonio gallego

Gallaecia Petrea, además de una plataforma de excepción para dar a conocer el patrimonio gallego a los millares de visitantes que se espera que pasen por el Museo de Galicia, funcionará como distribuidor de visitantes, derivando el turismo a los diferentes puntos representados en la exposición, de forma que el visitante descubra dónde ir si quiere saber más sobre alguno de los períodos o territorios representados. Gallaecia Petrea no es sólo una mera muestra expositiva, sino que conleva a rehabilitación, limpieza y puesta a punto de algunas de las obras para poder exhibirlas al público en la mejor de las condiciones, convirtiéndose, de este modo, en un proyecto de rehabilitación patrimonial y cultural. Así, se rehabilitarán, como por ejemplo, obras de la Catedral de Santiago de Compostela, del Museo Provincial de Lugo, de la Catedral de Modoñedo, de la Catedral de Lugo, de la Catedral de Tui y del Museo Provincial de Pontevedra.

 
Entrada á exposición
Gallaecia Petrea: Prehistoria
Gallaecia Petrea: Prehistoria
Gallaecia Petrea: Prehistoria
Gallaecia Petrea: Roma
Gallaecia Petrea: Roma
Gallaecia Petrea: Medievo
Gallaecia Petrea: Medievo