La Cidade da Cultura será escenario de la mayor romería de corales de Galicia

XV Romaría Coral Galega
Santiago de Compostela, 11 de Septiembre de 2018

La Plaza Central del Gaiás se transformará en un gran escenario para acoger la XV Romería Coral Galega el próximo domingo 16 de septiembre a las 18.30 horas. Casi 800 coralistas, procedentes de 34 agrupaciones de toda Galicia, llenarán de música la Cidade da Cultura, interpretando de manera conjunta piezas del cancionero popular gallego e internacional y obras de autores clásicos.

La directora-gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez Reboredo, y el presidente de la Federación Coral Galega, Antonio Rey Cornide, presentaron esta mañana el encuentro en el Museo Centro Gaiás, acompañados de la concelleira de Acción Cultural, Branca Novoneyra.

Ana Isabel Vázquez destacó la romería como "el encuentro más importante de la música coral en nuestro país" y subrayó que esta será la edición "con mayor participación de corales en la historia de la Romería". La directora-gerente habló también de la relevancia que estas agrupaciones tienen en Galicia, como un elemento llave en la transmisión de la pasión y el gusto por la música a través de las generaciones. "Algunas de las agrupaciones que van a participar en esta romería cuentan con una historia de más de 50 años y en ellas muchas veces comparten el escenario familias enteras, desde las nietas y los nietos hasta los abuelos", afirmó.

Pola su parte, Antonio Rey agradeció el compromiso de la Xunta de Galicia para que este evento se lleve a cabo en un escenario tan especial como es la Cidade da Cultura. "La Romería no es sólo un espectáculo musical abierto a público de todas las edades, sino también una oportunidad para el reencuentro, para conocer las nuevas voces que se suman a esta gran familia que somos en la Federación Coral Galega, reforzando los lazos de amistad y colaboración que unen a los miembros de las diferentes agrupaciones". En este sentido, Antonio Rey remarcó que el encuentro dará comienzo ya en la mañana del domingo 16 de septiembre, con una misa cantada en la iglesia de San Francisco, que interpretará la Coral Cantorum Compostellana con la colaboración del organista de la Catedral de Santiago y de tres miembros de la agrupación Cantigas e Agarimos.

Entre las piezas que interpretarán las casi 800 voces que se reunirán en el Gaiás se incluyen varias canciones populares gallegas, como o Velaí Vai o Eu caseime por un ano, así como habaneras, coros de zarzuela, temas del folclore tradicional africano y obras de conocidos compositores de música clásica, como el coro Va pensiero de la ópera Nabucco, de Giuseppe Verdi. La Banda Municipal de Música de Santiago de Compostela acompañará a las corales en cuatro piezas del programa y en la interpretación del Himno Galego, que pondrá el broche final al certamen.

El domingo 16 de septiembre habrá refuerzo en la línea de autobús urbano que sube al Gaiás –línea 9– con salidas cada media hora desde Casas Novas a partir de las 17.30 horas, siguiendo su ruta habitual. Finalizado el evento, a partir de las 19.30 horas también se mantendrá la frecuencia cada media hora desde la Cidade da Cultura.

Reivindicar el patrimonio cultural
La co-organización de la XV Romería Coral Galega viene a reforzar el compromiso de la Cidade da Cultura de Galicia con las entidades y colectivos que llevan años trabajando en la promoción y consolidación del patrimonio cultural gallego. Una apuesta que, según la directora de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, busca "dar visibilidad y también poner en valor la labor realizada desde la base en estas asociaciones".

En este sentido, la XV Romería Coral Galega se suma la otras actividades incluidas en la programación del Gaiás de este año 2018 desde las que se reivindica la riqueza etnográfica y musical de Galicia. A modo de ejemplo, Ana Isabel Vázquez hizo referencia al Serán_01. I Encontro Galego de Cultura Popular, que el pasado mes de junio reunió a todo el sector del folclore gallego vinculado al canto, la música y el baile tradicionales, y también al III Festival de Bandas Infantiles y Juveniles, en el que se dieron cita medio millar de músicos jóvenes de las cuatro provincias gallegas.