La Cidade da Cultura recibe 2022 con un espectáculo de Circo de Navidad y premios a la creatividad de los más pequeños

Santiago de Compostela, 03 de Enero de 2022

La Cidade da Cultura acoge este lunes 3 de enero el último de los espectáculos incluidos en la programación Nadal no Gaiás de este año, una propuesta de La Fiesta Escénica especialmente diseñada y construida para llevar al escenario la magia de los circos y la Navidad. Las familias asistentes podrán asombrarse con animales animatrónicos, creados con la apariencia y el movimiento de animales de verdad, además de especialidades circenses como aéreos, equilibrios, acrobacias o malabares.

La compañía La Fiesta Escénica, creada en Argentina pero asentada en Galicia, en Baiona, desde el 2001, cuenta con artistas locales e internacionales y su apuesta por la creación de animales robóticos de gran realismo ha recibido reconocimiento internacional. La propuesta contó con una excepcional acogida de público, agotando las entradas disponibles a las pocas horas de ponerse a la venta, a un precio de 5€.

Antes del espectáculo, la directora gerente de la Cidade da Cultura de Galicia, Ana Isabel Vázquez Reboredo, hizo entrega de los premios a los niños y niñas ganadoras del tradicional concurso de postales de Navidad organizado por el Gaiás para premiar la creatividad y originalidad de artistas de hasta nueve años de edad.

Los pequeños y pequeñas participantes dibujaron su particular ciudad o paisaje de Navidad a partir de un boceto descargable en línea. Los autores y autoras de las seis más originales recibieron su respectivo regalo, consistente en un convite familiar al espectáculo del Circo de Navidad en el Gaiás además de un lote de cuentos, libro-discos y juegos educativos en gallego, facilitados por la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia.

‘Marabilloso Camiño de Inverno’
Hasta el próximo 6 de enero, las personas visitantes de la Cidade da Cultura aún podrán recorrer la instalación O marabilloso Camiño de Inverno en el Hall de Tirantes del Museo Centro Gaiás. Con entrada gratuita, la creación de la escenógrafa gallega Ana Inés Jabares-Pita nos transporta a la Ruta Xacobea atravesando un bosque de luz poblado por globos de nieve gigantes y pequeños que atesoran en su interior paisajes, monumentos y ciudades emblemáticas del Camino. O marabilloso Camiño de Inverno propone un recorrido mágico que juega con la luz y con las escalas, de lo gigante a lo diminuto, e invita también a resolver el enigma de identificar las diferentes etapas del Camino de Santiago.

Ana Inés Jabares-Pita cuenta con una reconocida trayectoria como escenógrafa y diseñadora para espectáculos de ópera, danza y teatro. Trabaja principalmente en el Reino Unido, donde colabora con algunas de las compañías de más prestigio del país, como la English National Opera, el Royal Court Theatre o la Royal Shakespeare Company, entre otras. Su talento le valió en el año 2013 el Premio Linbury, el galardón más importante en el ámbito de la escenografía en el Reino Unido.

Las propuestas de ocio navideño en el Gaiás se completaron con el tradicional alumbrado exterior de la Cidade da Cultura, teatro, talleres y espectáculos de magia dirigidos al público infantil. La programación arrancaba el pasado 17 de diciembre con un concierto de la cantaora Marina Heredia y la Sinfónica de Galicia, en el que interpretaron una selección de canciones antiguas españolas.