La Cidade da Cultura acogerá el 7 de abril la carrera solidaria de Manos Unidas en Galicia para celebrar los 60 años de esta ONG

Santiago de Compostela, 07 de Marzo de 2019

A Cidade da Cultura acollerá o domingo 7 de abril a carreira solidaria que Manos Unidas organiza en Galicia para celebrar los 60 años de esta ONG y que se realizará, de manera simultánea, el mismo día en cerca de 40 localidades españolas.

Esta actividad, cuya recaudación irá destinada a un programa de emprendimiento para mujeres vulnerables en la India, fue presentada hoy en el Gaiás por la directora gerente de la Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez Reboredo, junto a la presidenta-delegada de Manos Unidas en Galicia, Judith Lucachesky, acompañadas del delegado de la Federación Gallega de Atletismo en Santiago, Iván Sanmartín Carreira, y el presidente del Club de Atletismo de Santiago, Alfonso López Menduiño, que colaboran en esta carrera.

La directora-gerente de la Cidade da Cultura expresó la enorme “satisfacción” que supone para la institución que dirige que el complejo del Gaiás y también sus zonas verdes —en las que se incluyen el Bosque de Galicia y el Parque del Lago— acojan un acto de estas características, que “adorna a la perfección salud y solidaridad”. A la vez, quiso mostrar su agradecimiento a Manos Unidas por escoger, de toda Galicia, la Cidade da Cultura para llevarlo a cabo. Además, aprovechó su intervención para destacar que con este tipo de acciones “se refuerzan y se amplían” las actividades vinculadas con el deporte y la naturaleza que se celebran en estas instalaciones, “como la ya consolidada, familiar y divertida carrera Holi Gaiás, que tendrá una nueva edición el 8 de junio”.

La inscripción en esta carrera solidaria de Manos Unidas está abierta hasta el 2 de abril en la página web www.carreirasgalegas.com y el recorrido en la Cidade da Cultura será de 2,5 kilómetros. El punto de salida será en la intervención artística de la Bola de Libros, se rodeará el CEM-Centro de Emprendemento do Gaiás y se recorrerá uno de los senderos que cruza todo el Bosque de Galicia para ir a dar al Parque del Lago, con el objeto que, desde allí, los y las participantes vuelvan a subir al punto de partida. Además, para los y las menores que acompañen los adultos —ya que la cautivada en el podrá participar en esta competición— habrá en el complejo de la Cidade da Cultura actividades lúdico-deportivas.

Carrera única en Galicia

Esta carrera solidaria con la que Manos Unidas festeja su 60 aniversario y la única que se celebra en Galicia, sumándose así el complejo del Gaiás al reto de la ONG de llevar a cabo esta acción en el mismo día en cerca de 40 localidades españolas.

No obstante, el esfuerzo que supone realizar estas 40 carreras simultáneas tendrá la grande recompensa de apoyar un proyecto de promoción de la mujer en la India, en el que 343 mujeres recibirán formación y ayuda para la creación de un negocio que les permita mejorar su calidad de vida y las de sus familias.

Además, desde la ON destacan también el hecho de que se trata de una actividad “divertida y familiar” que permitirá que el trabajo realizado durante estos 60 años en Manos Unidas “pueda ser conocido por todo aquel que quiera participar”.

Beneficiarias: mujeres en situación de vulnerabilidad en la India

El proyecto elegido para asociar a la carrera es el Programa de Emprendimiento para mujeres vulnerables en la India. Las beneficiarias son mujeres que viven en condiciones de pobreza y marginalidad en este país, en concreto, en los distritos de Ramanathapuram y Sivagangai.

Con el recaudado en las carreras solidarias del Gaiás y del resto de ciudades se les capacitará la estas mujeres para emprender negocios colectivos rentables. Se impartirá formación en: cría de vacas lecheras, fabricación de cuerda a partir del coco, producción de encurtido de pescado y producción de harina de maíz, creando tres unidades de producción con alpendre y equipación necesaria.

Al mismo tiempo, se crearán federaciones donde se formarán equipos de vendedoras y con dos puntos de venta propio. Se incluirá también un vehículo y los hijos de estas mujeres recibirán asesoramiento para sus estudios, talleres de habilidades sociales y fortalecimiento de capacidades. Este proyecto beneficia directamente a 343 mujeres y hijos e indirectamente a más de 800 personas.