La Cidade da Cultura acoge el mejor cine infantil internacional con la octava edición del festival Pequefilmes

Santiago de Compostela, 22 de Enero de 2024

La Cidade da Cultura acoge este fin de semana una selección del mejor cine para público menudo con la octava edición de *Pequefilmes. El festival internacional de cortometrajes infantiles proyectará en el *Gaiás más de medio ciento de obras procedentes de 16 países repartidas en las jornadas del viernes 26, el sábado 27 y domingo 28.

Además de disfrutar en familia de los filmes, los niños y niñas también se convertirán en pequeños críticos de cine, ya que será la cautivada la encargada de elegir con sus votos los mejores cortometrajes que serán premiadas en el festival.

La programación se distribuye en tres secciones por edades: Luciérnagas, para las pequeñas y pequeños de 0 a 3 años de edad; *Miñocas, a partir de 4 años, y Fanecas, con piezas dirigidas a espectadores a partir de los 7 años. Las proyecciones serán en el Edificio ZINC de la Cidade da Cultura y ya pueden adquirirse las entradas de manera anticipada a través de Ataquilla o en la taquilla del Museo Centro *Gaiás a un precio de 3€. También se podrán comprar en el propio ZINC los mismos días de las sesiones antes de cada proyección, en caso de que queden plazas disponibles.

En la web www.cidadedacultura.gal puede consultarse toda la programación detallada.

Producciones gallegas y colaboraciones internacionales

El festival infantil cuenta este año entre sus producciones con 31 estrenos en Galicia y nueve en España. Además, entre la programación destacan dos cortas gallegas y en lengua gallega. Se trata del monstruo y la niña de Jorge Juan Costas Mira y Muerte y mi abuelo de Gon Caride.  

La programación cuenta también con filmes que recibieron importantes reconocimientos en prestigiosos festivales. Es el caso de la producción portuguesa Ice *merchants de João Gonzalez, con nombramiento al Oscar y premio a la Mejor Corta Animada en el Festival de Cine Infantil de Chicago, el más importante del mundo en este género. Otras de las cintas destacadas son Varken, premio a la Mejor Corta Europea en Weird *Market o A white-white day distinguida como Mejor Cortometraje Infantil en Insomnia.

Con el objetivo de apuntalar la difusión y crecimiento internacional de Pequefilmes, fuera de concurso podrá verse, gratuitamente previa retirada de convite, una antología de películas proyectadas en las últimas ediciones de dos de los festivales de cortometrajes y cine para la cautivada más relevantes de Europa: el Festival Clermont-Ferrand y el IndieJúnior de Oporto.

Pequefilmes vuelve en esta edición con unos talleres complementarios para que la cautivada, además de ser espectadora, también pueda experimentar con el cine y crear sus propias producciones, actividad para la que ya se agotaron las entradas.