La Biblioteca Pública Municipal de Camariñas, primera galardonada con el Premio de Innovación Bibliotecaria de Galicia

Santiago de Compostela, 28 de Octubre de 2018

La Biblioteca Pública Municipal del ayuntamiento de Camariñas acaba de ser galardonada con el Premio a la Innovación Bibliotecaria de Galicia por el proyecto El berberecho rebecho viaja a La Turballe. Este galardón, que convocó por primera vez a Consellería de Cultura eTurismo este 2018, implica una dotación económica de 3.000 euros y un distintivo de biblioteca innovadora.

El director general de Políticas Culturales, Anxo Lorenzo, entregó el premio a la biblioteca de Camariñas, que fue seleccionada entre las otras dos finalistas (Biblioteca Ágora de A Coruña y Biblioteca Pública Municipal Neira Vilas de Vigo) del total de 12 proyectos que se presentaron al premio. El jurado, reunido este pasado martes, tuvo en cuenta el carácter innovador u originalidad, la adaptación al entorno e implicación de la comunidad en el diseño, su utilidad para diferentes colectivos de personas usuarias, la participación de otros sectores o instituciones, etc.

En este contexto, Anxo Lorenzo destacó la calidad de las propuestas presentadas, que demuestran que las bibliotecas están en contacto con las necesidades de la sociedad y los retos futuros. Precisamente, esta primera edición del premio coincide con la organización de la I Jornada de Bibliotecas Públicas de Galicia por parte de la Consellería bajo el lema Las bibliotecas públicas del futuro: las bibliotecas en proceso de cambio.

Este evento, que a lo largo de la jornada de este viernes reunió 170 personas vinculadas con las bibliotecas municipales y con las de gestión autonómica, tiene por objetivo crear e iniciar un camino como espacio de encuentro entre los profesionales que desarrollan su trabajo diario en las bibliotecas públicas de Galicia; así como sentar las bases que permitan caminar hacia el futuro con objetivos y recursos compartidos y con una perspectiva clara de los retos próximos.

Desde las 9,00 horas de la mañana, los participantes pudieron asistir a conferencias sobre servicios innovadores, nuevas formas de articular los espacios bibliotecarios e innovación digital; o a talleres participativos.

Proyecto de la biblioteca de Camariñas

El berberecho rebecho viaja a La Turballe es un proyecto, segundo destacó la comisión de evaluación, innovador y original centrado en su entorno, que aprovecha la oportunidad que supone el hermanamiento del ayuntamiento con la población francesa de La Turballe. Con este proyecto, la biblioteca funciona como centro de aprendizaje a lo largo de la vida acercando a sus usuarios otras lenguas, dando a conocer la cultura francesa, otras realidades del país vecino muy semejantes a las suyas, su literatura, su forma de vida y la gastronomía.

Asimismo, busca poner en valor y cultivar la identidad local de carácter marinero, el conocimiento del patrimonio histórico y de la cultura local. Destaca también, tal y como se recoge en el acta de la comisión de valoración del premio, el establecimiento de nexos de unión entre las dos villas y la creación y promoción de sinergias atlánticas.