La Biblioteca de Galicia muestra sus fondos máis singulares en una exposición para conmemorar sus 10 años

Santiago de Compostela, 26 de Octubre de 2021

La Xunta inauguró hoy en la Cidade da Cultura unha exposición con la que se celebran los 10 años de la puesta en marcha de la Biblioteca de Galicia en el Gaiás. Una década en la que la institución consiguió convertirse en un referente cultural custodiando importantes colecciones constituidas por documentos tan antiguos como los incunables Libro de las propiedades de las cosas (1494) o Sermones de patientia in Job (1471). Estas serán dos de las más de 70 piezas que podrán contemplar los visitantes de esta muestra que queda abierta al público hasta el 31 de mayo del 2022 en el vestíbulo del edificio de la Biblioteca y Archivo de Galicia.

A través de ocho secciones diferentes, el recorrido aporta a los ciudadanos obras desde el siglo XV hasta la actualidad, de los fondos del patrimonio bibliográfico gestionado por la Biblioteca y de la hemeroteca de prensa y revistas, además de distintas piezas de sus colecciones de cartografía y material especial como son fotografías, carteles, dibujos o grabados. Y no solo los elementos impresos son los protagonistas de esta muestra, también las creaciones audiovisuales y sonoras están presentes en esta recopilación representativa del legado por el que vela la institución porque, según destacó el secretario general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, “son testigo de la parte no escrita de nuestra cultura, y en esta muestra podemos observar algunas de las piezas más desconocidas por el público”.

Los comodatos y las donaciones recibidas durante estos diez años, fundamentales para enriquecer el servicio que presta la Biblioteca, también tienen presencia. En este sentido, el representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad destacó “la generosidad de figuras e instituciones que cedieron sus colecciones, como el Fondo Amancio Landín Carrasco, el Fondo Bibliográfico Abanca, el Fondo Agustín Sixto Seco o la Colección Núñez de las Cuevas, entre otros muchos, para que toda la ciudadanía pudiera acceder a su consulta, que no sería posible con los medios propios”.

Junto con el secretario general de Cultura, tomaron la palabra en la inauguración de la exposición, Cristina Rubal, subdirectora general de Bibliotecas y del Libro, y Noelia Bascuas, jefa del Servicio de la Biblioteca de Galicia y comisaria de la exposición. Además, estuvieron acompañados por la directora-gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez Reboredo; los exdirectores de la Biblioteca, Xosé Antonio Regos y Daniel Buján; o Xosé Díaz Arias de Castro, en representación de la Colección Isaac Díaz Pardo que también custodia la Biblioteca de Galicia.

Labor de difusión de la Biblioteca de Galicia

Desde que se inauguró en la Cidade da Cultura, en enero de 2011, la Biblioteca de Galicia quiso dar siempre un paso más en sus funciones, ejerciendo una importante labor de difusión cultural, más allá de custodiar las obras, siendo el instrumento para la consulta y acceso de la ciudadanía a nuestro patrimonio bibliográfico. Desde entonces no deja de organizar periódicamente distintas muestras destinadas a que el gran público, infantil y adulto, pueda conocer más al detalle toda esa riqueza que alberga. A esto también quiso hacer referencia Anxo M. Lorenzo, puntualizando que “la responsabilidad de la Biblioteca no es solo conservar y catalogar los fondos de su depósito, también tiene como función recoger todo lo que se edita en nuestra comunidad a través del Depósito Legal y trata de velar porque todo el patrimonio bibliográfico gallego sea identificado, descrito y preservado”.

10 años de la Biblioteca de Galicia. Las huellas de una década puede visitarse gratuitamente en el vestíbulo del edificio de la Biblioteca y Archivo de Galicia, en la Cidade da Cultura, hasta el 31 de mayo de 2022 en horario de 9,00 a 21,00 horas.