La belleza e historia del Camino Portugués en las miradas de 42 de los fotógrafos más destacables del último siglo y medio

Santiago de Compostela, 27 de Octubre de 2021

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, inauguró hoy en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura El Camino Portugués. Recuerdos de mar y piedra, una exposición compuesta de una selección de 120 fotografías del siglo XIX al XXI que recorren el Camino desde Oporto a Santiago de Compostela de la mano de figuras consagradas y emergentes del arte fotográfica.

El titular de Cultura del Gobierno gallego destacó en la inauguración de la muestra la manera en que este recorrido expositivo “se aproxima a la riqueza paisajística y monumental del Camino Portugués para hacernos nuevamente conscientes de su valor patrimonial e invitarnos la redescubrilo con los ojos de quien lo mira por primera vez”. El acto contó además con la participación de la comisaria de la exposición, Lucía Laín, y la presencia del secretario general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, la comisaria del Xacobeo, Cecilia Pereira, y la directora general del Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Ínsua, además de varios de los fotógrafos presentes en esta muestra.

En este sentido, destacó el conselleiro, “grandes figuras del arte fotográfica a ambas orillas del Miño y artistas de orígenes diversas que transitaron por los senderos de esta ruta histórica”. A través de esta exposición, continuó el representante de la Xunta de Galicia, “nos prestan sus ojos para que nos embebamos de las imágenes y las emociones que asaltan a quién visita cada uno de esos lugares y las podamos vestir como una segunda piel”.

Un viaje en 42 vistazos

Entre las y los artistas que fotografiaron los lugares, caminos y las gentes de la parte gallega de esta ruta desde el siglo XIX hasta nuestros días, y que aparecen compilados en esta nueva exposición, se cuentan José Suárez, Otto Wunderlich, Carmenchu Alemán, José Moreira, Joaquín Pintos, Jaime Pacheco o Vari Caramés, entre otros muchos. Por otra parte, en los caminos del recorrido en Portugal, los rostros y villas que lo pueblan fueron retratadas por las gafas de Artur Pastor, Emilio Biel, Alberto Marçal Brandão, Octávio Lixá Filgueiras, Nicolás Muller, Juan Rodríguez, Juan Manuel Castro Prieto, Guedes, José Gouveia Gomes Junior, Aurelio Paz dos Reis o Helga Schmidt-Glassner.

Con sus imágenes, la exposición compila trabajos de artistas emergentes de la fotografía con imágenes a una y otra orilla del Miño, como Luis Vioque, Verónica Vicente, Iñaki Matilla, Nicolás Combarro, Antón Buciños, Blas González, Eva Díez, Jesús Madriñán, María Messeguer, Miguel Muñiz, Luis Otero, Roberto de la Torre, Keila Pousa, Fernando Rey Daluz, Modesto Martínez, Carla Andrade o Tono Arias.

Las imágenes de unas y de otros se tejen con referencias literarias de autoras y autores que retrataron con palabras ese mismo camino y las gentes que lo recorrieron y lo transitan, desde Miguel de Unamuno a Luis de Camões, Catherine Gasquoine, Rosalía de Castro, Antonio da Costa o Emilia Pardo Bazán.

Destacados archivos y colecciones

La recuperación y exposición de esta selección de imágenes es posible gracias a la colaboración de numerosas entidades, asociaciones, colectivos y particulares implicados en la recuperación del patrimonio fotográfico local de los municipios que recorre el Camino Portugués. En este sentido, la muestra incluye fotografías pertenecientes a los Archivos Municipales de Oporto y de Lisboa, al Centro Portugués de Fotografía, al Instituto del Patrimonio Cultural de España, a la Colección Ana Muller del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, al Archivo Fotográfico Pacheco del Ayuntamiento de Vigo, al Archivo José Suárez, al Museo de Pontevedra o el Archivo Histórico Provincial de Lugo, entre otros.

La labor de catalogación, documentación y conservación de estas entidades, y su compromiso en la preservación de nuestra memoria visual, fue también destacado por el conselleiro de Cultura, quien fue suficiente además en que gracias a iniciativas como este proyecto expositivo “ahondamos en la hermandad entre los territorios, la lengua y los pueblos portugueses y gallegos unidos en este recorrido, a través de una colina desde laque contemplar este trazado común de la historia donde las fronteras se diluyen y los relatos se unen para girar en un solo que se transmite a la vez que los ecos del”Camino .

La exposición, que abrirá sus puertas al público mañana jueves, podrá visitarse en el tercer andar del Museo Centro Gaiás hasta el próximo 17 de abril de 2022. Cuenta con entrada gratuita, de martes a domingo y de 10,00 a 20,00 horas.

La comisaria: Lucía Laín

Historiadora, comisaria, guionista y documentalista, su pasión por la historia de la fotografía se remonta a los años en los que trabaja como coordinadora de desarrollo y contenidos en largometrajes documentales. De esos años son sus primeras incursiones en los fondos fílmicos, fotográficos y hemorográficos. En la actualidad es una experimentada documentalista que llegó a comisariar más de 12 exposiciones: Nocturnas, mientras la ciudad duerme, En la cinta del tiempo, El Rostro de las Letras, Santos Yubero o La Memoria del tiempo (con Publio López Mondéjar) y a documentar producciones audiovisuales como el largometraje El honor de las Injurias (Carlos García Alix), Morente sueña la Alhambra (José Sánchez Montes), Granados. El último romántico y Nuria Espert. Una mujer de teatro (Arantxa Aguirre) o Albéniz. El color de la música y Marañón en Toledo de José Luis López Linares y en la escritura de guiones como Mariano Fortuny, el universo en una caja.