La arquitectura de los centros educativos desde una mirada pedagógica

Santiago de Compostela, 27 de Septiembre de 2018

La Cidade da Cultura de Galicia celebrará el sábado 24 de noviembre a primera edición de Contornos e contornas. Unha visión transdisciplinar sobre a arquitectura, en la que profesionales de la arquitectura, psicología y pedagogía procurarán crear un clima de reflexión y de propuestas en común sobre las mejoras a aplicar en los recintos educativos para mejorar la habitabilidad, bienestar y el clima de aprendizaje, tirando provecho de los respectivos conocimientos de estas disciplinas.

La experiencia de la Cidade da Cultura en convivencia y hermandad entre programación cultural, emprendimiento, tecnología e intercambio social la convierte en el lugar acomodado para celebrar una jornada como Contornos e contornas —organizado por la gestora cultural ‘taller abierto'— que tiene como cerna incidir en las posibilidades de la arquitectura como agente condicionante de las actividades humanas y los efectos que el espacio arquitectónico tiene sobre el comportamiento y bienestar de las personas.

En esta primera edición, Contornos e Contornas centra su objeto de análisis en los recintos educativos, con la intención de que, a través de una aproximación atenta y detenida, se consiga un clima de reflexión conjunta entre profesionales de la arquitectura y las ciencias sociales. Dos disciplinas llamadas a entenderse y que evidencian, en más de una ocasión, que están más desconectadas entre si de lo que debieran.

Frente esta situación, la jornada procura crear un espacio de debate sobre la necesidad de establecer una complementariedad efectiva entre disciplinas, rechazando el tradicional aislamiento metodológico entre arquitectos y profesionales del campo pedagógico a la hora de acometer los proyectos de escuela.

Expertos en psicología ambiental, pedagogía y arquitectura

Para crear este espacio de debate y reflexión interdisciplinar, se contará en las jornadas con Ricardo García Mira, catedrático de Psicología Social en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña (UDC), especializado en Psicología Ambiental; Julia María Crespo Comesaña, doctora en Pedagogía y maestra de Organización Escolar en la Facultad de Ciencias de Educación en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), y Celestino García Braña, doctor arquitecto y maestro titular de Teoría de la Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UDC.

Ricardo García Mira arrancará la jornada de Contornos e contornas apuntando, desde un punto de vista científico, las claves físicas y espaciales que influyen en el comportamiento social e individual; en el desarrollo cognitivo; y en el estado de salud mental. Mientras, Julia María Crespo Comesaña incidirá en las necesidades educativas y en su intervención procurará acercarse la como son los procesos y los elementos que construyen un ambiente de aprendizaje.

Por su parte, Celestino García Braña abordará en su relatorio como enfrentarse la un proyecto arquitectónico para un centro educativo; los parámetros bajo los que se ejecuta: el marco conceptual y metodológico; o cuáles son las relación con las instituciones y profesionales docentes.

Contornos e contornas finalizará abriendo el debate entre los tres ponentes y el público, en la línea de crear un clima de reflexión conjunta entre todas las disciplinas, arquitectónicas y sociales, que deben ser tenidas en cuenta en los diseños de espacios arquitectónicos.

Jornadas gratuitas, previa inscripción

Contornos e contornas es una jornada gratuita y abierta, bajo inscripción, al público general, pero dirigida especialmente a gente formada o interesada en estas disciplinas y también, habida cuenta la especialidad de esta primera edición sobre centros educativos, también está enfocada a la comunidad educativa.

Las plazas son limitadas (176) y la inscripción puede realizarse en la página web de la Cidade da Cultura: www.cidadedacultura.gal