Jaime Altozano y 'El Barroquista' juntos en el Gaiás en la jornada #CulturaLike

Santiago de Compostela, 06 de Noviembre de 2019

La Xunta de Galicia organiza para el próximo sábado 23 de noviembre #CulturaLike, una jornada que reunirá en el Gaiás dos divulgadores culturales que están triunfando en las redes sociales con sus contenidos: Jaime Altozano, con más de dos millones de seguidores, y el gallego Miguel Ángel Cajigal, más conocido como El Barroquista, con más de 40.000 sólo en el canal de Twitter.

Esta jornada -gratuita previa inscripción en www.cidadedacultura.gal- mostrará como los contenidos culturales también despiertan el interés de una audiencia de masas y también son capaces de convertirse en trending topic en las redes sociales. De igual manera, el encuentro busca demostrar como estas herramientas en línea pueden servir de aliadas perfectas para difundir el arte fuera de los espacios museísticos, rompiendo con los canales de acceso tradicionales y permitiendo extender y democratizar sin límites físicos o académicos contenidos y conocimientos culturales.

De este modo, en el encuentro estará uno de los más destacados divulgadores culturales en lengua hispana en Internet, Jaime Altozano (Madrid, 1993). Cuenta con más de dos millones de seguidores en las diferentes redes sociales y registra más de 100 millones de visualizaciones acumuladas en su canal de Youtube. Compositor y productor musical, ha colaborado como creador de contenidos divulgativos con instituciones como la Universidad Politécnica de Madrid o Teatro Real y con diferentes medios de comunicación.

En Galicia también hay influencers culturales con una fuerte huella y seguimiento en Twitter, como es el caso de Miguel Ángel Cajigal, más conocido por 'El Barroquista'. La cuenta de Twitter de este licenciado en Historia del arte y diplomado en Estudios Avanzados de la Música por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) registra más de 40.000 seguidores. Director del Máster de Educación en Museos y Espacios Culturales de la Universidad Miguel de Cervantes (Valladolid) también colabora como divulgador cultural en el programa Galicia por Diante de la Radio Gallega y forma parte del Servicio de Educación, Mediación y Atención al visitante de la Cidade da Cultura.

De la mano de estos dos destacados creadores de contenidos culturales en las redes sociales, los y las participantes en #CulturaLike tendrán la oportunidad de conocer las claves de los nuevos relatos de la cultura en Internet; la potencialidad de su difusión en línea; y las importancia de su diseño para facilitar su comprensión y conseguir un mayor impacto.

Caso práctico: ‘Galicia, un relato en el mundo'

Todos y todas las participantes trabajarán también con un caso práctico, los contenidos de Galicia, un relato en el mundo, la primera de las tres grandes exposiciones que la Xunta de Galicia realiza en el Museo Gaiás de la Cidade da Cultura dentro de la programación del Xacobeo 21.

De este modo, deberán realizar sus propias aportaciones divulgativas alrededor de esta muestra, que exhibe por primera vez en Galicia destacadas piezas de alto valor simbólico para la historia y cultura de nuestro país y que se encuentran en prestigiosas instituciones museísticas en diferentes rincones del planeta.

Tú también puedes hacer #CulturaLike

Precisamente, se les invitará a las personas que se inscriban en #CulturaLike a participar en la prueba práctica Tu también puedes hacer #CulturaLike, en la que podrán mostrar los conocimientos adquiridos y sus habilidades en la construcción de contenidos y relatos en línea con esta grande exposición del Museo Centro Gaiás y en una de estas cuatro redes sociales: Twitter, Instagram, Facebook o Youtube.

La publicación en cada una de estos canales de la persona que más interacciones reciba hasta el 31 de diciembre recibirá como agasajo una visita privada para él y para un acompañante con 'El Barroquista', quien les enseñará la catedral de Santiago. Esta experiencia les supondrá el descubrimiento de una manera diferente de esta obra maestra del arte románico mundialmente reconocida y de espacios que, seguramente, nunca antes se habían fijado con detenimiento y desde el punto de vista de este especialista. La visita comentada incluirá el Archivo de la catedral y el Pórtico de la Gloria, recién restaurado para recuperar su policromía original.