Isidoro Valcárcel trae a 'Escenas do cambio' una pieza creada 'ex profeso' para la escalera helicoidal del Museo do Pobo Galego

Santiago de Compostela, 11 de Febrero de 2019

La Cidade da Cultura de Galicia echa a andar hoy la segunda semana de Escenas do cambio, el festival de invierno de teatro, danza y arte en acción del Gaiás, y lo hace con una pieza creada ‘ex profeso' para la escalera helicoidal del Museo do Pobo Galego por Isidoro Valcárcel (Murcia, 1937), uno de los pioneros de la ‘performance' en España y que cuenta con una trayectoria creativa de más de 40 años que le valió los máximos reconocimientos como son el Premio Nacional de Arte y Premio Velázquez de Artes Plásticas.

De este modo, a las 19 horas, se podrá ver una pieza única e irrepetible por parte de uno de los artistas plásticos y conceptuales con más prestigio en España, alcanzado gracias a propuestas arriesgadas en las que la crítica valora su rigor y coherencia, al tiempo que su compromiso con la ética y alejadas de los aspectos comerciales del arte. Esta intervención artística —para la que están todas las entradas vendidas— finalizará con un encuentro con el conocido comisario de arte Juan de Nieves, con entrada gratuita previa retirada de invitaciones en el mismo Museo do Pobo Galego.

La presencia de Isidoro Valcárcel en Escenas do cambio también se completó con un taller durante la primera semana del festival, que les permitió a los y a las participantes contar con un maestro de lujo, con una trayectoria amplia y referencial para varias generaciones de artistas en España y que se caracteriza por un arte arriesgado que hace pensar al espectador, al tiempo que lo sorprende.

Pieza con adolescentes no profesionales

La programación de Escenas do cambio continuará este jueves, día 14, con ‘Gatillo de la felicidad' (‘Trigger of happiness'), de los aclamados portugueses Ana Borralho y João Galante. Los creadores del exitoso ‘Atlas', que se pudo ver en la edición de 2015 del festival, subirán al escenario del Teatro Principal de Santiago a adolescentes no actores de Compostela —con edades comprendidas entre 18 y 23 años— para que expongan su manera de ver y entender la vida, en una puesta en escena original y con un punto perturbador, al emular una especie de ruleta rusa, pero con una pistola de polvos de colores.

Este segundo turno de la programación del festival permitirá ver a destacados artistas de la danza contemporánea internacional como Alessandro Sciarroni, Tino Sehgal y Ligia Lewis. Estos dos últimos serán serán los encargados de cerrar Escenas do cambio con ‘Sans titre (2000)' y 'Minor matter', respectivamente, y que supondrá ver por primera vez en España dos obras emblemáticas de las carreras de estos artistas ya consagrados en la escena internacional.

Más peso de la danza

Con la presencia de estos referentes, el festival confirma en esta quinta edición su apuesta por que la danza sea cada vez más protagonista en el festival, con un evidente peso en el programa tanto en cantidad como en calidad, ya que el viernes se podrá ver junto a 'Chroma (35')', de Alessandro Sciarroni —Premio León de Oro por su carrera en la Bienal de Venecia— el original trabajo de Flora Détraz en ‘Tutuguri' y el vestido-danzante de Ola Maciejewska en ‘Loie Fuller: Research'.

Toda la programación de Escenas del cambio como la venta de entradas puede consultarse en las páginas web de la Cidade da Cultura de Galicia –www.cidadedacultura.gal— y del mismo festival —www.escenasdocambio.org—.