Inaugurada 'Valor e mestría' la exposición más ambiciosa sobre la historia del fútbol gallego

Santiago de Compostela, 15 de Febrero de 2019

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ensalzó hoy la muestra Valor e mestría. Galicia como fútbol como una oportunidad única para conocer el rostro más noble del deporte y entender la importancia de las metas colectivas y de las visiones compartidas. “Estamos hablando de una oportunidad para conocer de primera mano la historia y a los protagonistas de un deporte que es algo más, por su innegable incidencia social, económica e ideológica”, aseveró.

Durante la inauguración, Feijóo subrayó, de este modo, que la exposición logra, explorar la influencia del fútbol en la construcción de las identidades colectivas; “porque revisar la historia del fútbol en Galicia supone transitar por la biografía del país, recuperar imágenes icónicas fijadas en la retina con la potencia de la emoción y, en definitiva, explorar rituales, tradiciones y símbolos que forman parte de nosotros y nos definen como país”.

A lo largo de su intervención, el responsable del Ejecutivo autonómico avanzó que, a través de más de 300 piezas -trofeos, medallas, fotografías, vídeos, audios de radio, carteles, banderolas, camisetas, botas, bufandas y otro tipo de objetos-, aportadas por diferentes instituciones, clubes y coleccionistas privados, la muestra dirige la mirada del visitante hacia historias que hace falta conocer y vindicar como ejemplares, como la de la propia Verónica Boquete; la de la portera Irene, pionera del fútbol femenino en Galicia, capitana de un equipo de hombres a principios del siglo XX; o la historia del Karbo, de A Coruña, primer equipo campeón de España de fútbol femenino, en los años ochenta.

“Son historias que nos hablan, también aquí, en el fútbol, de la necesidad de la igualdad de género y de apoyo al fútbol femenino”, sentenció, resaltando que todas las piezas acreditan, además, el carácter cultural de la muestra. Un carácter que se refuerza con la presencia de los medios de comunicación: periódicos y revistas, cortes de radio e imágenes televisivas enriquecen la exposición.

En esta misma línea, se refirió al papel que en el fútbol juegan los árbitros y, también, los entrenadores, destacando, en relación la estos últimos, a los dos que más partidos dirigieron en Primera División: Carriega y Arsenio Iglesias.

Después de precisar que de aquí al cierre, previsto para el 1 de septiembre, se llevarán a cabo numerosas actividades paralelas en el Gaiás, Feijóo concluyó con palabras de agradecimiento para el presidente de la Federación Gallega de Fútbol; para la liga de Fútbol Profesional, colaborada de la exposición; para los clubes, “por su gran generosidad en los préstamos”; para los jugadores y ex jugadores que cedieron piezas; para los comisarios de la exposición, Antón Castro y Rubén Ventureira, y para David Carballal, diseñador del catálogo.

Asimismo, se refirió al fútbol aficionado, al que se le rinde tributo al final de la muestra, con un pase de fotografías y destacando que en Galicia hay más de 78.800 licencias y 4.039 equipos de fútbol-11. Unos números que convierten la Comunidad en la primera autonomía en número de licencias por población y cuarta con más licencias.

  • Material de prensa (fotos, piezas, dossier y folleto de sala). Cliquea, aquí.