Homenaje a Concepción Arenal en la Biblioteca de Galicia

Santiago de Compostela, 07 de Octubre de 2020

El secretario general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, inauguró hoy en la Biblioteca de Galicia la exposición Concepción Arenal: Bicentenario 1820-2020, una muestra con la que la Xunta de Galicia rinde homenaje a esta autora y que reúne varias de sus primeras composiciones, incluidas las reproducciones de alguna de sus cartas, como la que custodia la Biblioteca del Mosteiro de Poio.

Como explicó el representante de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade durante el acto, se trata de una exposición que da muestra de la “inmensa producción intelectual” de Concepción Arenal con la que el Gobierno autonómico quiere rendir homenaje a una figura altamente considerada y estudiada en medios académicos tanto por su vertiente como ensayista, como periodista, defensora de los derechos de la mujer pero también como poeta o dramaturga, como se puede comprobar en esta muestra con motivo del bicentenario de su nacimiento.

Para la exposición, la Biblioteca de Galicia seleccionó algo más de 65 obras de sus fondos y está articulada en seis ejes temáticos. La primera de las vitrinas está dedicada a las biografías publicadas sobre Concepción Arenal; en la segunda se muestran algunas de sus primeras composiciones, tanto poemas como obras de teatro, artículos en la prensa, fábulas en verso y también reproducciones de alguna de sus cartas, como la que custodia la Biblioteca del Mosteiro de Poio destinada a una de sus amigas.

La exposición impulsada por la Xunta también permite conocer algunas de sus obras más importantes en relación con dos de los grandes temas de su producción intelectual, la cuestión social y el derecho. Las ideas de Concepción Arenal en torno a la beneficencia y el derecho penitenciario y su pensamiento sobre la mujer y la educación, centran otro de los espacios de la muestra, que se competa con las ideas de Concepción Arenal a través de los libros infantiles publicados recientemente, que también se encuentran en la exposición.

Concepción Arenal: Bicentenario 1820-2020 podrá verse en el vestíbulo del Edificio de la Biblioteca y Archivo de Galicia de la Cidade da Cultura hasta el mes de diciembre. La entrada es gratuita y podrá visitarse en horario de 10,00 a 20,00 horas.